martes, 29 de diciembre de 2009

LOCH VOSTOK: “Reveal no secrets” (Silverwolf Prod./SPV) (2009)


1. Loss of Liberty. 2. Energy Taboo. 3. Dig Beeper. 4. Uncompassion. 5. Thirty Years. 6. Raiders of the Lost Heart. 7. Blindfolds Off .8. What Once Was. 9. Breakthru.

“Loss of Liberty” comienza sin dar tiempo a respirar y a los pocos minutos estoy interiorizado en el metal melódico, brutal, técnico con pinchazos de otras vertientes que el disco trae. Es por lejos lo más brutal que escuchamos, y seguramente será infaltable en las giras de esta banda sueca.
Tal cual “Energy Taboo”, las seis cuerdas no aflojan y la complejidad de sus arreglos dan por sentado que no cabe escuchar golpeándose la cabeza contra la pared: al contrario, hay que prestar atención, paladear matices, apreciar cambios de tono, y aguardar ese quiebre, ese switch de ritmo, ese momento en que la furia se convierte en un momento épico, o climático, o en más y más furia.
En “Dig Beeper” el potencial instrumental parece contenerse cuando se bordea el terreno progresivo, con un bajo casi funk y un voz que podría encajar en cualquier banda cultora de la NWOBHM. O sea: usar diversas influencias sin sobrepasar lo que la canción necesita.
Definitivamente hay mucho de ese heavy aceleradísimo y distorsionado, como “Uncompassion”, una vertiente fundamental del sub género que Loch Vostok cultiva, con un floreo progresivo de teclados al estilo Hammond al final, equilibrado, preciso, con un genial aporte a lo que el grupo propone.
El juego de voces en “Thirty Years” es sorprendente, hay por lo menos tres registros usados vocales en la música extrema: limpias, estilo metal clásico, (en general durante los estribillos), guturales (en general de fondo) y las usadas en el black metal (en general para acompañar las partes donde las guitarras se aceleran). Parece ser el tema que muy bien engloba la propuesta del CD en lo que hace a las voces, de hecho tres de los cinco músicos cantan, e incluso aparece una chica en un fragmento, cuyo nombre no encontré por ningún lado… lamentablemente.
Por su lado “Raiders of the Lost Heart” es una muestra de cómo el resto de los instrumentos – en este caso la batería - pueden amortiguar el protagonismo de otro - en este caso los teclados -, de modo que podés apreciar ambos, y elegir el que más te guste.
Un bajo que aparece cuando no te lo esperás y un climático teclado de fondo aportan a “Blindfolds Off” y lo convierten en una de las mejores canciones del grupo, sobretodo con esas voces que a veces parecen acelerar más allá de la capacidad pulmonar humana.
Sin descanso, seguimos con el octavo tema, “What Once Was”, que realmente no da descanso, y con una abrupto final de sonido cinemática.
Si asociamos tanto talento con la banda sonora incidental de una película acorde a este disco, “Breakthru” es el perfecto ejemplo, ya que aporta durante poco más de siete minutos una atmósfera opresiva, oscura, pero también épica, con voces corales de fondo que parecen surgir muy, muy atrás… y efecto sonoro de arma amartillada en el segundo en que el disco termina… Una especie de experimentación y quizá la banda podría explorar esa veta, en la búsqueda de un sonido más personal.
Sitio web: http://www.lochvostok.com/ (A.G.)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

BAHIA COCHINOS: "Infinito" (2009) (DFX Records)


1. California x3. 2. Infinito. 3. Harta. 4. Alba (En el país de las maravillas). 5. No puedo. 6. Roturas. 7. Aleluya. 8. Sin verte más. 9. Dime que me quede. 10. Entre trampas. 11. 14.11.

Siempre es un problema reseñar un disco de una banda novel (estamos ante un debut discográfico), talentosa (temas ajustados y variados), que refleja un sonido (rock urbano ibérico), sin despegarse un milímetro de los cánones del estilo, es decir el infaltable tratamiento punk, (en la instrumentación y la letras).
Así, con los primeros temas ya conocemos de qué va esta propuesta… rock, rock y siempre rock tan especial que le dan los hispánicos, apto para quienes recorren esa delgada línea entre la distorsión y lo agradable de la guitarra y la voz impostada en ese tono tan característico… de modo que se extraña cierta aspereza y allí surge el primer planteo ¿eso es bueno o es malo?
Bueno para quien quiera explorar una propuesta típica de las calles madrileñas, con su poesía, su inocencia de bronca contenida y cómo sigue vigente el legado de los mayores en otra generación.
Bueno si se pretende poseer un buen disco de rock.
Bueno para quien entienda que aquí también le ponemos condimentos propios.
Y cuando ya estamos completamente interiorizados de cómo va la cosa, se escucha el final del sexto tema y es fácil entender que la banda da para más. Y con grata sorpresa, el resto de los temas suben en calidad, y el trabajo termina de repente, con ganas de volver al primer tema para ver si algo fue pasado por alto.
Pero no hay nada más, coño, esto es rocanrol. Y lo tomas o vas a tomar po'l culo.
Sitio web: http://www.myspace.com/bahiacochinosweb (A.G.)

lunes, 21 de diciembre de 2009

ARMAGOTHRUN: "Lords of hell" (2009)


1. Enter inferno. 2. Lords of hell. 3. March of the victorious. 4. Fields of ash. 5. Masters of war . 6. Last man standing. 7. Death by slaughter. 8. Endless screams. 9. The return.

Este tipo es un hijo de puta. No hay dudas. Armagothrun es el proyecto de black metal que lleva adelante un tal Nantar, a cargo de voces, guitarra, programación. Es un hijo de puta que logra sorprender con algunas cosas a saber:

-Un cover de Bob Dylan “Masters of war” (!¡).
-Guitarras que sintetizan las distintas variantes del subgénero más blasfemo del metal pero siempre en su faceta más dura, sin teclados.
-Aderezos del metal pagano aquí y allá.
-Una excelente calidad de sonido, con temas bien redondeados.
-Voces “limpias” en contrapunto con las típicas del metal negro.

Pocos temas eso sí, el primero es una introducción atípica, al igual que el comienzo de “The Return”.
Esto y mucho más, con buenos resultados, al menos para mí, que me gusta el black sin ser fanático de la movida. ¿Por qué? Porque todo el trabajo se deja escuchar, y las canciones resultan duras e inmediatas. No busca la saturación que muchos pretenden imitar de los maestros del género, y que sólo resultan en un trabajo denso de guitarras saturadas.
Y de eso se trata: un trabajo recomendable para quienes no somos acérrimos de esa movida.
Sitio web: http://www.myspace.com/armagothrun (A.G.)

domingo, 20 de diciembre de 2009

EMPIRES OF EDEN: "Songs of war and vengeance" (2009) (Activist Music)




1. Dawn of Fire 2. New Hope 3. Empires of Eden 4. The Reckoning 5. Through Eternity 6. Scars of Innocence 7. Dark Religion 8. Blood of an Angel 9. Chaos in Black 10. Fires of Torment 11. Black Endings / Echoes of Oblivion

Si hay algo que no me canso de comprobar es que el nombre de una banda nos permite casi con un minimo de error adivinar a que estilo pertenece: Empires Of Eden entra perfectamente dentro de esa inmensa mayoria debutando en las arenas hiperpobladas del power metal.
Este proyecto esta concebido por el guitarrista australiano Stu Marshall, quien haciendo uso del viejo truco de los invitados nos trae este "Songs of war and vengeance" que aqui nos ocupa.
Basicamente tenemos un album muy solido y con amplia participacion de la guitarra de Marshall, sustentado por pegadizas melodias y llevaderas estructuras musicales. Como no podia ser de otra manera, las todopoderosas sombras de Helloween y Iron Maiden se hacen presentes a lo largo de casi todo el album, elevando aun mas el status de este muy buen disco, donde conviven perfectamente trallazos a toda maquina con estupendas baladas y medios tiempos.
A no perderles pisada, mis amigos, estos tipos saben muy bien lo que hacen.
Sitio web: http://www.myspace.com/empiresofeden (J.S.)

martes, 1 de diciembre de 2009

PORCELINA: "Voragine aborigen" (2009) (DFX Records)



1. Nunca hables de mi 2. En el nucleo 3. Me puedo conformar 4. Hoy 5. Siempre 7. El gusano en el templo 8. Voragine aborigen 9. La madriguera 10. Yugoslavia

A ver, como empiezo esta review... Voy a tratar de ser lo mas objetivo posible y no caerles a estos sevillanos con el peso de mi teclado, pero no puedo prometer nada. Es que cuando ocurren casos como estos uno no sabe muy bien que pensar.
El tema es asi: "Voragine aborigen" tiene TODOS los cliches de Alice In Chains, al punto de pensar que este cuarteto es un simple clon de aquella banda, solo que cantando en castellano. Todo, desde la voz de Claudio Maestre (identica a la de Layne Staley) hasta los riffs calcados de los del magnifico Jerry Cantrell, pasando por las estructuras musicales y climas, todo en este album remite a Alice In Chains.
Que quede claro, yo amo a AIC, pero esto ya me parece demasiado. Voy a dejar de escribir aqui nomas, voy a hacer de cuenta que nunca escuche este disco, y que Porcelina es una banda tributo en busca de su propia identidad.
Sitio web: http://www.porcelina.es/ (J.S.)