miércoles, 27 de enero de 2010

HOUSE OF HEAVY: “House of Heavy” (2009) (Metal Blade Records)


1. HoH 2. Warpaint 3. Pure 4. A Hard Man's Lyric 5. Ride Shotgun 6. God Vs. God 7. Broken 8. Tomorrow May Never Come 9. Crash and Burn 10. My Black Rose 11. No Friend of Mine 12. The Blues 13. Billy's Got a Gun 14. Stay 15. Stolen Heartbeat (Japanese Edition Bonus track)

El nombre de la banda es por demás de elocuente. Ni hablar del sello que los edita. Encima son suecos. Adivinaste: metal de estos días. Las similitudes aparecen inmediatamente: Iced Earth por acá, Nevermore por aquel otro lado, Disturbed por allá, mas algún toque de Whitesnake (como para no dejar de lado al old-school), nada demasiado original ni digno de alabar.
Como siempre me pasa en estos casos, el disco se me hizo denso y difícil de escuchar, un poco por monótono y otro poco por falto de gancho, y más allá que la banda pone todo su empeño en lograr ese que el disco sea llevadero lo cierto es que conforme pasan los temas el álbum cae en la mediocridad. Ni siquiera la muy respetable versión del clásico de Def Leppard “Billy’s got a gun” lo salva de ese estado.
Para lo último, dejé el trago amargo. No se si ya lo mencione, pero este trabajo se edito únicamente de forma digital, y no se si es que del sello lo mandaron así, o yo lo baje mal o si el que lo comprimió lo hizo mal o que diablos, pero debo decir que el disco se escucha pésimo, a muy bajo volumen y con diversos “clicks”, producto de vaya a saber uno que programa de rippeo. En fin, vamos camino a esto, modernidad que le dicen.
Sitio web: http://www.houseofheavy.com/ (J.S.)

martes, 19 de enero de 2010

GRAVE FORSAKEN: “This day forth” (2009) (Soundmass / Connecting)


1. No News… Ain’t Good News 2. Mother of Harlots 3. This Day Forth 4. Celebrity Judge and the Sinners Part III 5. Wasting Power 6. Death Undone 7. Holy Blood 8. Affluenza

Los australianos Grave Forsaken (Vaughan Gregory – guitarra, Elias Salmela – guitarra, Matt Skipworth – bajo, Dave Kilgallon – bateria, y Tim Steadman – voz), es de esas bandas que dan la impresión de sentirse eternamente cómodos en el underground. Se formaron en 2004, tienen ya varios trabajos en su haber, y por lo que entrega este “This Day Forth” esa condición permanecerá inalterable.
Pero qué nos trae este álbum para aseverar lo de más arriba? En principio vamos a separar la parte musical de la vocal. Tenemos una muy buena propuesta de speed / thrash metal tradicional y con firmes raíces en los 80’s, muy similar a lo hecho por bandas como Nasty Savage y Whiplash, apoyado en una muy buena selección de riffs a cargo de la dupla de violeros, y estructuras musicales típicas del metal ochentero, con la adición final de algunos toques de Suicidal Tendencies.
Con respecto a lo vocal, Steadman posee un registro muy similar al de Tom Araya, y además de esto recrea alguno de los yeites que son marca registrada del chileno, redundando en que por momentos nos parece estar escuchando a los mismísimos Slayer, salvando la gran diferencia en que la temática lírica de Grave Forsaken esta orientada hacia el cristianismo y en brindar un mensaje positivo, ecológico y optimista.
Pero (siempre hay un pero), los puntos en contra están presentes, particularmente en la chatura de la producción y el sonido logrados, y fundamentalmente cuando la banda decide saltar los límites del thrash para introducirse en el death, creyendo que metiendo un par de voces guturales o un riff arrastrado es hacer death metal. Muchachos, sigan haciendo thrash, que lo hacen muy bien, y no se larguen a explorar terrenos complicados.
En síntesis, “This day forth” nos deja la sensación agridulce de que a pesar de ser un buen álbum podría haber sido mucho mejor, solo falta que la banda se concientice de que son capaces de trascender y pegar el zarpazo final hacia los primeros lugares del metal mundial. Sitio web: http://www.graveforsaken.com/ (J.S.)

lunes, 18 de enero de 2010

CAGE: "Science of annihilation” (2009) (Connecting Music)


1. The Power That Feeds. 2. Planet Crusher. 3. Scarlet Witch. 4. Spirit Of Vengeance. 5. Black River Falls. 6. Operation Overlord. 7. Power Of A God. 8. Speed Kills. 9. Stranger In Black. 10. Die Glocke. 11. Spectre Of War. 12. Science Of Annihilation. 13. At The Edge Of The Infinite.

Da gusto escuchar un disco que saca a relucir lo más agresivo y pesado del heavy/power metal ochentoso. En el cual los agudos vocales son gritos y no ejercicios de escalas altas. Con los guitarristas que no se masturben en un sin fin de pases por el mástil. Que la base suene poderosa, casi al frente. Una batería que podemos percibir ametrallante pero si se la escucha con atención, notamos cambios asombrosos sin que baje la velocidad, prescindiendo de los parates sin sentido y los pases estúpidos. Y ese magistral bajo que marca el pulso la cabalgata a tiempos varios… qué instrumento tan infravalorado…
Es un placer escuchar a una banda que llega a los climas épicos mediante la furia, el poder y la contundencia. Que ofrece variantes propias a lo que la canción necesita, sin abandonar la premisa general del sonido.
Cage propone todo lo que conocemos del sonido clásico del metal europeo, todo lo que brinda el power y ya lo aprendimos mil veces.
Escuchen este disco y digan quién influyó a esta banda. Pero a veces la originalidad no está en encontrar el nuevo sonido con la guitarra recién salida de una estación espacial, más bien, como creo que es este caso, los músicos se ocuparon de explorar las estructuras de lo conocido y ordenarlas de manera coherente.
Al parecer esta banda viene de un disco brillante editado en 2007 y si bien no recibe reconocimiento en Estados Unidos, le va bastante bien en Europa, y al parecer está preparando un DVD para festejar la repercusión que tuvo este trabajo. Escuchen este disco y digan porqué.

domingo, 17 de enero de 2010

RATA BLANCA: “The Forgotten kingdom” (2009) (Tocka Discos)


1. The voices of the Sea. 2. The forgotten Kingdom. 3. Endorphins. 4. Talisman. 5. Ring of fire. 6. Diary of a shadow. 7. Instruments. 8. Guardian of the Light. 9. Another day passing By. 10. It's not easy. 11. Sons of rock. 12. Yesterday today and tomorrow.

Walter Giardino, picarón… otra vez con tus caprichos…
Este disco es la versión en inglés de “El reino olvidado” su versión en español ya salió en 2008. Salió hace pocos meses y según creo ya fue suficientemente escuchado, analizado, alabado u odiado, así que vamos a pasar de comentar lo musical, salvo que se extraña la voz de Adrián Barilari, mientras que la de Doogie White es algo más áspera y potente... menos virtuosa pero con entrañables aires hardrockeros.
No puedo evitar el pensar que Walter Giardino se dio el gustazo de su carrera… qué hdp (con cariño).
Hard rock… a eso apunta este disco, de hecho supongo que es el trabajo más Purple de la banda… y vamos a pasar de lo musical.
La banda es evidentemente la más ambiciosa del mercado argentino. No creo que hayan grabado este disco gratis, menos Doogie, y si una compañía ofreció dinero para hacerlo ¿porqué no? En cualquier caso, éste es un sueño cumplido.
Giardino, nos dejaste a todos noqueados…
No está mal tener proyecciones, pensar en el mercado inglés, donde la banda en el mejor de los casos podrá radicarse (no creo), o por lo menos acceder al circuito de festivales hard/AOR, quizá de poca monta allá – donde reina la tendencia del momento -, pero en condiciones que muchos músicos argentinos sueñan… No estaría mal, una gira de tanto en tanto por el gran país del norte, o presentaciones esporádicas en la isla sajona… podría arrastrar el interés hacia bandas argentas.
En el peor de los casos – toquemos madera – este trabajo quedará como un proyecto aislado, una parte del rico anecdotario de la banda. Pero definitivamente, Giardino, hiciste los que se te dio la gana, como siempre…
Dedicarse a tocar en recitales bien pagos sin pensar en dar clases particulares de música. Vivir de la música y tener asegurada una buena agenda de shows… el sueño de todo músico. No está mal. Es honesto.
Pero ¿valdrá la pena este esfuerzo? ¿le pasará alguien factura a la banda si este proyecto no da resultado?
Aquí esta el disco, que lamentablemente no es EL disco, y los resultados, o sea la repercusión en ventas, en entradas a los recitales y giras por países anglosajones están por verse.
No es reprochable asumir riesgos. Después de todo, si la cosa no sale bien, a la banda le dará igual. Desde Tijuana hasta Ushuaia, el piso de público está asegurado. Para las ventas y los recitales.
Buena suerte con esta idea, Rata Blanca… Y, Giardino, te saliste con la tuya de nuevo… Flor de hijo de la remil…
Sitio web: http://www.rataweb.com.ar/ (A.G.)

sábado, 16 de enero de 2010

ECTHIRION: “Apocalyptic visions” (2009) (Soundmass Records / Connecting Music)


1. Dawn of the Great Apocalypse 2. Warmageddon 3. Immortality 4. Anthem for the Brave 5. Veritas Vos Liberabit

Tras un primer track a manera de introducción, este EP debut de los ingleses Ecthirion nos introduce en el atiborrado mundo del metal sinfónico con aristas extremas, y digo extremas porque las voces en este trabajo son casi todas guturales, más allá de alguna que otra más limpia y operística.
Aun cuando la banda proclama “…intentamos salirnos de lo establecido y no usar clichés”, lo cierto es que los clichés están por todos lados. Es así que podemos encontrar pasajes incidentales cinematográficos, algunos (pocos) riffs agresivos, música étnica, folk, contrapuntos vocales (tal como se los mencione mas arriba), conjuntos de cuerdas, letras en latín e inglés, y orquestaciones varias, todo esto resultante en un pastiche teatral y grandilocuente que termina cayendo en la mas absoluta de las sosedades.
En definitiva, no hay nada aquí que ya no hayan hecho bandas como Rhapsody, Dimmu Borgir, Lacrimosa, Turisas y tantas otras, por lo cual aquí es donde me llamo a silencio y dejo a ustedes la decisión final.

viernes, 15 de enero de 2010

VINDICTIV: "Ground zero” (2009) (Escape Music)


1. Modern World. 2. Ground Zero. 3. Reach Out. 4. Golden Gate. 5. Venom. 6. Tweedledum & Tweedlede. 7. I´m Back Home. 8. Martha's Song. 9. Overshoot Day. 10. No Matter What. 11. The Sacrifice.

- Hola, Gusano, ¿cómo andás?
- Andate a la puta que te parió, Armando.
- Eh, pará… qué te pasa…
- La mierda que estás escuchado en tu PC.
- No es para tanto, es power y progresivo. Es metal.
- ¡Qué mierda va a ser metal! ¿El metal usa esos tecladitos en cada tema?
- Los teclados son para crear cierta ambientación.
- Sí, un ambiente bastante preciosista…
- Climas altos, bajos, algunos que podríamos identificar como parte de una banda sonora…
- Son ejercicios de escalas. Todas estas bandas tratan de hacer la pared de sonido más alta con los teclados.
- El tecladista es genial.
- ¡Ya escuchamos eso con King Crimson, boludo!
- ¡En tu puta vida escuchaste un disco entero de King Crimson!
- Eh… en lo poco que escuché ya estaba estos teclados. Además me hiciste escuchar un disco doble que tenés de Rick Wakeman… Ahí están todos esos teclados…
- Bue… hace años que ya nadie en el metal busca “lo más original”.
- Si, pero tampoco un afano… ¿no te das cuenta que esto es pura técnica nomás? ¿Y el salvajismo?
- No tenés criterio…
- No se trata de criterio, sino de gustos.
- Bueno, me gustan esas guitarras ajustadas, esos pases por el mástil…
- Sí… “pilipili, pilipili, pili pilipilipili pililú…”
- Claro, escuchá ese solo…
- Zzzzzzzzzzzzzzzzz…
- Pero escuchá…
- Sí, bodrio tras bodrio… temas de seis, siete y pico de minutos…
- La batería suena, le da sangre…
- Sí, con tanta anemia, algo tiene que sonar potente…
- Las voces están en el tono justo… ni tan agudas ni tan graves…
- No me dice nada. Trata de dar un estado de ánimo eufórico, pero me deja frío. La escuché mil veces en otras bandas.
- Hay dos vocalistas invitados, Mark Boals y OliverHartmann…
- ¿¡Quiénes!?
- Los tres primeros temas son lo más pesado…
- Y cuando escuchás los siguientes notás la monotonía….
- No te puedo negar cierta cosa lineal, pero es el segundo trabajo de la banda…
- Hay primeros discos muchos mejores… que ésta mierda…
- ¡Escuchá! ¡Las voces mejoran tema a tema!
- Sí, todo muy arregladito e innecesario, como los voleos de teclados y los solos de guitarras… Arreglito acá, arreglito allá… Hay que darlepolenta si querés hacer metal… sino, hacés boludeces…
- Así no se puede… escuchá, hay una guitarra barroca…
- ¿¡Quééééééé…!?
- También violín, viola, flauta…
- ¿Y qué mierda tiene que ver eso con el metal?
- ¿No entendés que se trata de metal progresivo?
- Sí… progreSHIT… ¡Jajaja!
- No tenés respeto por los gustos de los demás…
- Y vos no sos fanático del progresivo que digamos…
- Gusano, hay que dar crédito al trabajo son buenos músicos…
- Armando, andáte a la mierda. Poné algo de Motörhead…
- ¡Dale, buenísimo!
- Eh, ¿viste?
Sitio web: http://www.vindictiv.com/ (A.G.)

domingo, 10 de enero de 2010

JOHNNY LIMA: "Livin' out loud" (2009) (Shock Pop Records)


1. All I wanna do. 2. Wildflower. 3. Hate to love you. 4. I'm on fire. 5. Somebody to love. 6. Caught in the middle. 7. Gimme some rock, so I can roll. 8. Livin' out loud. 9. Still Waiting For You. 10. Long way down. 11. Hard to say goodbye. 12. 'Til love is gone.

El glam es la vertiente más descarada de la música moderna: pura conducta sibarita yanki/californiana, epítome de la decadente civilización humana. Para salir al mercado se hizo pasar como hijo del metal (¿alguien habla hoy en día de glam metal?); llegó a la cumbre de ventas con la supuesta reivindicación del rock (baladas pop de por medio), pretendía hablar del chico de la calle (con el cabello cuidadosamente arreglado con spray) y pese a que la música debe ser el objetivo, ofreció más sexo y drogas que otra cosa. Cuando todos se dieron cuenta que era una moda pasajera, murió, y dejó en la lona a un tendal de músicos millonarios que de a poco volvieron al ruedo. Johnny Lima parece estar orgulloso de todo eso, y lo expresa en éste su quinto disco solista.
La propuesta es glam guitarrero, con las voces agudas al uso que evitan el grito para no mandar al carajo la ecualización, coros en los estribillos, y una base que desaparece bajo tantos punteos. Todo un homenaje a lo que se hacía en los ochentas, pero con una propuesta un tanto moderna. Nada original ni novedoso, pero honesto… si cabe esa palabra cabe cuando nos imaginamos al músico saliendo de una limosina con yacuzzi.
Las letras tienen esa temática adolescente sobre el doble sentido, las relaciones, la desesperación y el vivir al día con el rock and roll.
“All I wanna do” debe ser lo más ochentoso del disco, con esas partes en que las melodía parecen perder fuerza… típica de cuando las bandas parecían no saber cómo encajar las armonías unas con otra. La voz filosa anticipa un estibillo pegadizo en “Wildflower”, una manera bizarra de hablar bien de la novia ocasional. “Hate to love you” tiene un brillante inicio y no decae, mientras que las guitarras trabadas en “I'm on fire” lo convierten en el mejor tema del disco, para cantar con la mano levantada en un club lleno de cuerpos sudados y chicas que se levantan la remera.
La semi balada “Somebody To Love” llama al amor, en forma irónica, claro, nada de amor hippie, con guitarras ambientales que hablan de porqué este es un disco de glam actualizado. Todo lo anterior se conjuga en “ Caught in the middle”, y el reclamo a las radios, para que pasen un poco de rock (preferentemente glam) se hace presente en “Gimme some rock, so I can roll”, en un tema a toda velocidad.
El furioso comienzo de “Livin' out loud” anticipa un himno desde el título, pasando por las voces que van desde la furia contenida hasta subir a un conjunto coral. Y extrañamente, la balada al uso “Still Waiting For You”, me impresionó gratamente, o me estaré volviendo nostalgioso. O pedorro.
Lo más estándar del disco está en “Long way down”, a menos que te atraiga una letra que corea “es un largo camino hacia abajo”… si por lo menos aludiera al infierno, para saltar de track y dar paso a los teclados en la intro de “Hard to say goodbye”, canción de corazón desgarrado al ritmo de guitarras marchosas, y más brillantes teclados al final.
Es una sorpresa, sin haber saltado temas, llegar a “´Til love is gone” porque ahí donde uno dice “esto es viejísimo, es una afano”, encontrás algo, algún arreglito, algún punteo, que te hace decir “ah, escuchá esto”…
No tengo mucho más que decir musicalmente. Cuando vi la tapa del disco, pensé que se trataba de otro trabajo solista del integrante de alguna famosa banda, pero hasta donde pude averiguar, estuvo en una banda llamada Attitude (difícil de rastrear), es solista, productor, y trabaja de manera independiente. Es más, en su portal ofrece este disco a la venta, sólido y en mp3, con tan buenos resultados, que está reclutando músicos para salir a tocar… salir de su mansión, supongo…
Sitio web: http://www.johnnylima.com/ (A.G.)

sábado, 9 de enero de 2010

NORTWYZ: “The White Hammer” (2009)


1. Untrue 2. 38 seconds 3. World for you 4. Lay it off 5. Zero

Una nueva banda proveniente de la concurrida escena española y en este caso es el quinteto sevillano Nortwyz, integrado por Zark (voz), Conde y Alf (guitarras), Rod (bajo) y Samuel (batería).
Lo que tenemos en este EP de cinco temas es lo que podríamos llamar metal alternativo y moderno, de cambios de ritmo constantes y riffs potentísimos mezclados con pasajes calmos y cercanos al jazz, amen de flirteos con el skay y el reggae que hacen aun más variopinto este trabajo. Como ya se habrán dado cuenta, musicalmente System Of A Down no les es ajeno a Nortwyz, como tampoco lo son Concrete Blonde y Skunk Anansie, particularmente por la voz de Zark que remite inmediatamente a las vocalistas de las bandas antes mencionadas.
El disco esta disponible para ser descargado gratuitamente desde su myspace así que si les gusta la onda péguense una vuelta.
Sitio web: http://www.myspace.com/nortwyz (J.S.)

viernes, 8 de enero de 2010

HELLOWEEN: “Unarmed” (Steamhammer/SPV) ( 2009)


1. Dr. Stein. 2. Future World. 3. If I Could Fly. 4. Where The Rain Grows, 5. Keepers's Trilogy. 6. Eagle Fly Free. 7. Perfect Gentleman. 8. Forever & One. 9. I Want Out, 10.Fallen To Pieces. 11.A Tale That Wasn't Right.

De Helloween podríamos comentar mil cosas negativas, y seguir, pero no será así en este comentario. Es la banda madre del power metal alemán.. y quizá la fundadora del género… Tiene una trayectoria que al momento de publicar este disco cumple un cuarto de siglo años y para festejarlos, publicó… esto.
Vamos a lo directo: son los mejores temas en plan acústico, con orquesta de fondo, voces e instrumentación no tan potentes como las versiones originales. Seguramente algunos extrañarán el dinamismo de la instrumentación eléctrica, y se extrañarán a escuchar una guitarra criolla allí donde se supone que los riffs estallan.
Extrañamente, el resultado es bueno. Tanto en lo técnico como en lo que el estilo de la banda pide: la suma de las partes es tan coherente, que hasta podría tratarse de un compilado de temas “blandos” de la ya larga discografía. .
Pero este trabajo, a mi entender ofrece nuevas canciones, a partir de las viejas (¿extraño, no?). Porque se pueden reconocer las armonías de los temas originales, y sin embargo se nota que cada uno se rehizo cada uno desde cero, con el habitual cuidado compositivo.
La cosa está en tomar riesgos. Causar controversia, incomodidad, impresionar, siempre con las buenas canciones como norte, y supongo que se logró. Sobran discos “acústicos” y “orquestales” que han sido un completo fracaso, muchos que ni siquiera figuran en la discografía oficial de más de una banda… y éste no será el caso.
Y en definitiva Helloween es Helloween. Hizo de todo: echó a miembros fundamentales (cada uno elige la mejor formación); varió el sonido (cada cual elige); tuvo discos buenos y malos (pelea sangrienta entre los seguidores); presentó su arte como se le dio la gana (tapas excelentes y tapas puaj); convirtió al díptico “Keeper…” en una trilogía (esperamos la cuarta parte); se reunió en escenario con un ex cantante (si valió la pena solo la banda lo sabe), siempre cayó de pie.
Lo acreditan los fans que van a los recitales y hacen posible las giras, las grabaciones, desde hace veinticinco años.
Sitio web: www.helloween.org (A.G.)

martes, 5 de enero de 2010

Editorial # 4: New year, new blood...

Un nuevo año mis amigos, y aqui estamos...
Despues de idas y venidas sin fin, el 2010 nos agarra con pilas y ganas de hacer un monton de cosas, veremos si nos es posible...
Por lo pronto, Rocka Rolla Web Zine tiene un nuevo integrante al cual ya habran visto hacer su debut en las reviews. Es Armando Godoy, y aqui le damos formalmente la bienvenida al staff y le deseamos la mejor de las suertes y que se quede con nosotros por mucho tiempo!!!
No hay mucho mas que agregar, y solo resta agradecerles a ustedes por ser fieles lectores de este humilde sitio...

Javier Salaverry