martes, 30 de marzo de 2010

AIRBOURNE: “No guts. No glory” (2010) (Roadrunner)


1. Born to Kill 2. No Way But the Hard Way 3. Blonde, Bad and Beautiful 4. Raise the Flag 5. Bottom of the Well 6. White Line Fever 7. It Aint Over Till Its Over 8. Steel Town 9. Chewin the Fat 10. Get Busy Livin’ 11. Armed and Dangerous 12. Overdrive 13. Back on the Bottle

Australianos. Hard rock a las chapas. Un cantante de voz aguardentosa. Riffs filosísimos con raíces en el blues. No, no son esos. Son Airbourne y su nuevo disco.
Si los conoces, entonces sabes bien que los tipos aman a AC/DC, que le afanan sin ninguna culpa y que rockean como el infierno.
Si no los conoces, entonces antes de escuchar este álbum tenés que despojarte de los prejuicios. Por qué? Porque si alguna vez pensaste que Krokus y Jackyl eran demasiado parecidos a AC/DC este “No guts. No glory” directamente te va a sacar de tus casillas.
Es muy sencilla la cosa: rockear como AC/DC, sonar como AC/DC, componer como AC/DC, al punto de correr peligro de ser demandados por plagio, pero eso al fan parece no importarle ya que todo lo antes detallado es todo lo que el fan de Airbourne quiere y parece necesitar. Vamos, si sos fan de AC/DC (o de Airbourne en este caso) lo que menos te interesa es la originalidad.
Airbourne quiere ser el próximo AC/DC, pero podrán ser tomados en serio? Podrán sacarse alguna vez el mote de “clones de”? No estaremos en presencia de una de esas bandas tributo que tuvo la suerte de conseguir un contrato discográfico? Demasiadas preguntas, pocas respuestas. Yo, como siempre, me quedo con los originales.
Sitio web: http://www.airbournerock.com/ (J.S.)

sábado, 27 de marzo de 2010

NO GUERRA: “Ahonikenk” (Avance) (2010) (Independiente)


1. En Llamas 2. No Se Puede Olvidar 3. Proponen Poner El Mundo A Sus Pies

La verdad es que hacía rato que no veía una banda que tuviese tanta prensa antes de un debut como No Guerra. Contratapas en revistas, links de descarga de adelantos en sitios de Internet, un Facebook por demás activo y bastante boca en boca le dan a este futuro disco una expectativa inusitada. Bien ahí.
Este EP de tres temas sirve de aperitivo para “Ahonikenk”, futuro disco de este quinteto integrado por Javier Barrientos en batería, Eky Rodríguez en bajo, Diego Ysasmendi y Sebastian García en guitarras, y Jair Rodríguez en voz, y que será editado el próximo 3 de abril.La banda transita los caminos del metal extremo moderno con aristas death y thrash, bien aggiornado a estos tiempos y a las corrientes que son furor en Estados Unidos. Si me apuran un poco diría que hay en este EP cosas de The Haunted, Slipknot, Strapping Young Lad, Fear Factory, y de nuestro país diría Warbreed y lo primero de Jesus Martyr son quienes mas se asemejan a la propuesta de No Guerra.
Suenan muy prometedores, a no perderlos de vista.
Sitio web: http://www.myspace.com/noguerramusic (J.S.)

sábado, 20 de marzo de 2010

RANDOM: "Prrimo, the" (2010) (Independiente)


1. The Most Pleasent Nightmare 2. Walk The Twisted Line 3. Expressive Logic

Desde hace un buen tiempo se viene dando en nuestro país que cada vez mas bandas se atreven a incursionar en estilos poco convencionales, o mas directamente, se atreven a ir mas allá del ya bastardeado metal argento. Los tucumanos Random son una de estas bandas, ya que con este "Prrimo, the" el trio (Raul en guitarra/voz, Pablo en bajo y Marckos en batería), debutan en lo que ellos mismo denominan "metal progresivo extremo".
Este EP consta de solo tres canciones en 22 minutos y 26 segundos, con un resultado, cuanto menos, auspicioso. Y digo auspicioso porque no es habitual en nuestro país que una banda incursione en ese estilo tan en boga en U.S.A. como es el mathcore (o si lo prefieren, eso que hacen Mastodon, Isis y tantas otras), y eso le da a Random el plus de la originalidad a nivel local, aunque creo sin temor a equivocarme que nunca serán profetas en su tierra.
A ver, de algo estamos seguros: suenan sólidos, ajustados, intrincados, pesados casi siempre y alternativos por momentos, saben a donde apuntan, y también creo que saben que están bailando con la mas fea, pero aun así confían tanto en su trabajo que lo ofrecen para descargarlo gratuitamente y que cada uno pueda sacar su propia conclusión.
"Prrimo, the" no es precisamente uno de esos discos que entra de una, es mas, esta orientado sólo a una ínfima porción de oyentes conocedores de este estilo, y Random esta conciente de que arrancan en desventaja; no obstante, ponen acelerador a fondo y ofrecen al oyente abrir la cabeza a nuevos sonidos. Metaleros ortodoxos, abstenerse.

viernes, 19 de marzo de 2010

DELANY: “Blaze And Ashes” (2009) (Connecting Music)


1. Blood And Ashes. 2. Here Comes Lonely. 3. Love Tears. 4. Incarnation. 5. Web Over London. 6. Eternity Is. 7. Planets Turning. 8. Shadow On Your Heart. 9. Distance Of Love. 10. Dead Ondead. 11. London Bridge.

Ópera rock, plasmada en heavy metal complejo, con melodía y pasajes hard rock. Participa la cantante Lana Lane, y dos colegas masculinos, que interpretan a distintos personajes en una obra conceptual. El ambiente general es la mediana potencia, que puede bajar pero no desaparecer. Hay pretensiones melodramáticas, y para ello se apela a un poquito de AOR y la mixtura de otros estilos, sin sobrepasarse, lo cual es un mérito.
Ojo, no es ópera propiamente dicha. No hay power ni gothic, ni delirio de banda sonora, ni el “Hollywood metal” ni pavadas. Hay heavy con ambiente a teatro musical. Instrumentación correcta - no grandiosa -, guitarras fuertes, baterías contundentes, algún teclado en los semilentos, todo bien armado para no tapar las voces, todo al servicio del clima cambiante, según el ánimo de los personajes y la canción.
Lana es dulce pero con suficiente dosis de poder, y los demás vocalistas privilegian el lado fuerte de la garganta. Todo se mantiene dentro del rigor del teatro: bríos en sube y baja, alusiones al momento de la historia, mucho drama de escenario. Es fácil imaginar los movimientos actorales en escena, solamente con escuchar este CD.
El bajista alemán Volker Leson, de Wizzard conduce este emprendimiento que va más allá del simple CD. Las letras basan en los libros “Crónicas de los inmortales”, de Wolfgang Hohlbein, con tal identificación, que la banda-proyecto toma nombre del protagonista en la saga.
Otra cosa: el autor germano planea lanzar una serie de libros junto a Manowar, con expectativas entre los heavys de hueso colorado, que podría dar a esta obra un tirón adicional en las ventas.
En este caso, si el éxito se dispara, que no creo, podría haber una segunda parte e incluso una obra en vivo. De última, será un buen paso en la carrera de todos los músicos participantes, que volverán a sus bandas habituales con el recuerdo de haber grabado un buen disco.
Sitio web: http://www.musicbuymail.eu/ (A.G.)

jueves, 18 de marzo de 2010

OVERLAND: "Diamond dealer" (2009) (Escape Music)


1. Train Train 2. You Lift me up 3. Where is The Love 4. Brave New World 5. Roll Back The Years 6. City Of Dreams 7. I am Still Breathing 8. Rise 9. Hearts Don't Lie 10. After the Storm 11. Bring Me Water 12. Coming Home

Si hay un país en el que sepan hacer buen rock en todos sus aspectos, éste debe ser Inglaterra, desde los Beatles hasta Judas Priest, los ingleses han demostrado con creces, que el rock es lo suyo, y el AOR no es la excepción. Y si ha de hablarse de AOR británico, este nombre debe estar presente: Steve Overland. Con una larga carrera que incluye bandas como Wildlife, The Ladder, Shadowman, y la exitosa FM, este tipo sabe lo que hace cuando se trata de hacer rock melódico.
En esta ocasión, nos trae el segundo disco de su proyecto solista “Overland”. En Diamond Dealer, encontramos la esencia de lo que ha hecho exitosas las bandas de Steve: un rock suave, agradable y perfectamente digerible para todo público. Sí, su rock es suave pero no “gay”; sí, los músicos son virtuosos pero no arrogantes; sí, el estilo es clásico pero no una copia.
De los doce temas, mis favoritos son el track número uno “Train Train” y el sexto “City of Dreams”, acogedores y relajantes, como un dulce nepente. Aunque los otros diez temas que completan el disco también son bastante buenos.
Mención aparte para las vocalizaciones, con el estilo inconfundible y perfectamente afinado de Steve, además de la claridad y limpieza de las palabras, que permiten comprender cómodamente la letra de las canciones (para quien sabe inglés, por supuesto), con esa perfecta pronunciación que sólo los británicos nos suelen ofrecer.
Sitio web: http://www.overland-shadowman.com (L.C.)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Editorial # 5: Los Idus de Marzo...

"...un invidente le había advertido a Julio Cesar del grave peligro que le amenazaba en los Idus de Marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: "Los Idus de Marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado"."

En la editorial anterior le habíamos dado la bienvenida a este staff a Armando Godoy, y de paso augurábamos tiempos de bonanza para el Rocka Rolla Web Zine. Pues bien, esos tiempos han llegado, y con ellos mas sangre nueva.
Y dicha sangre llega desde mas allá de los limites de nuestro pais, ya que Luis Calderón y Francisco Molero, Guatemala y España respectivamente, pasan a integrar desde este mes de Marzo el staff de nuestro webzine. Con estos dos nuevos integrantes, el staff de RRWZ queda formalmente completado, y espero con todas mis ganas que permanezcamos juntos y mejorando cada día. Esto no solo depende de nosotros, sino también de ustedes lectores, que nos sigan acompañando y brindándonos su confianza como siempre, porque esto lo hacemos por y para ustedes. Salud!


martes, 16 de marzo de 2010

ENUMA ELISH: "A shine of darkness" (2009) (DFX Records)



1. War of Pain 2. Why 3. Evil heart 4. Winter sorrow 5. Strongest Child 6. No return 7. Perfect time 8. Magic Gate 9. No One Else

Nueve preciosidades angelicales en forma de hard rock, pero con dos voces, una masculina y la otra femenina, de unos madrileños que hacen de "A shine of darkness", un álbum de obligada escucha, sobretodo por la cantidad de toques de calidad que atesora.
En la mayor parte del álbum se puede apreciar el poderoso dominio del bombo, y del doble pedal, recordandonos a grupos como Dreamaker, no solo por la voz de Oriana Shadows, de origen venezolano, sino por la gran cantidad de estilos que atesora este primer LP y que los madrileños saben aunar muy bien.
El primer cambio de ritmo exquisito nos lo podemos encontrar en el corte número dos, 'Why'. En su corta vida, la banda ha logrado sacar el mercado su primer LP, después de contar con una maqueta perfecta llamada 'Live Forever' y una demo, con el nombre de 'Second' Pero realmente lo que cuenta de este álbum, es que es el primero, y para serlo, tiene un calidad asombrosa. Un sonido único, por que acostumbrados a los derroteros de hoy en día de grupos de hard rock, con voz masculina, Enuma Elish puede ser un claro ejemplo de que la mezcla de guitarras contundentes, baterías, mezclando sonidos rápidos con lentos y voz femenina, el resultado es precioso.
Desde 'War of Pain', pasando por 'Why', 'Evil Heart', 'Winter Sorrow', 'Strongest Child', 'No Return', 'Perfect Time', 'Magic Gate' hata 'No One Else', estamos sumergidos en una verdadera opera prima del Heavy Metal estatal, pero con letras en ingles. Desde el año pasado lleva este trabajo en la calle de la mano de DFX Records, que han logrado sacar este primer LP de un grupo que dará mucho de que hablar.
Sitio web: http://www.enumaelishband.com/

lunes, 15 de marzo de 2010

DREAM EVIL: “In the night” (2010) (Century Media Records)


1. Inmortal. 2. In The Night. 3. Bang Your Head. 4. See The Light. 5. Electric. 6. Frostbite. 7. On The Wind. 8. The Ballad. 9. In The Fires Of The Sun. 10. Mean Machina. 11. Kill, Burn, Be Evil. 12. The Unchosen One.

Powermetaleros, sean felices. Pueden correr a comprar este disco sin dudarlo un instante. Century Media tiene distribución en Argentina y entiendo que estará en cualquier disquería dedicada a lo pesado.
Tienen una banda que se formó en Suecia durante 1999 y con la experiencia de varios discos en su haber, cambios de formación mediante, sin variar para nada su propuesta, para el placer de los fans.
Está la voz de Nick Night, aguda pero filosa y potente; los guitarras Ritchie Rainbow y Dannee Demon, virtuosos, cómo no, pero duros y directos; el bajo Pete Pain, y Pat Power batería que machacan con todo para que el pulso sea más y más rápido, como corresponde al estilo.
Hay doce temas, que no llegan a la hora de duración, una tapa que grita de qué se trata la propuesta y letras que hablan de batallas no determinadas y estados de ánimo exhaltados, entre estribillos bien repartidos, o prescindiendo de ellos en algunas ocasiones, mediante la similitud vocal.
Buena producción, todo suena potente y entretenido, y para quienes no conozcan este tipo de música, diré que no hay intros ni outros ni teclados, ni pavadas. Todo va directamente al power del más duro, sin rodeos, lo cual se agradece. Y una balada que resalta la creencia en el metal, “a pesar de que a veces estamos cansados de ser estrellas de metal”.
Así que los fanáticos del power tienen otra opción, por parte de una banda que no los defraudará. Después de todo, los powermetaleros saben exactamente lo que quieren y Dream Evil sabe exactamente lo que su público pide.
Sitio web: http://www.dreamevil.se/ (A.G.)

jueves, 11 de marzo de 2010

RESACA DE BACO: "La resaca va en barco" (2009) (DFX Records)


1. G-8 2. Juankar No! 3. De Miedo Al Odio 4. Bakaluti 5. El Día De Tu Muerte En Vida 6. 3,14 7. Por Cuanto? 8. Y S.U.G.I.U.M.D.U (Yo Seré un Genio Incomprendido Un Master Del Universo) 9. Rancios 10. Aporofogia 11. Vuelta Al Infierno 12. Palmar Al Juego Del Teto 13. Una Pequeña Gran Historia

Zubi, Moncho y Fer, traen de Madrid una música experimental, principalmente hardcore, pero con toques progresivos que la convierten en algo bastante original. A lo largo del disco, nos entregan trece tracks repletos de cambios y matices, con notas no muy prodigiosas pero entretenidas.
Las letras son eminentemente combativas, con muchos elementos punk y una fuerte dosis de crítica social, abarcando temas como la traición a los ideales personales por intereses económicos, la estrechez de mente, el machismo y la farsa, entre otros flagelos de la sociedad moderna. En algunas ocasiones la forma de expresarse es bastante directa y sencilla, pero también está salpicada de ciertas metáforas y analogías, como en “3,14”, que me ha gustado mucho, en la cual hacen un juego de palabras matemático para lograr una crítica social, cuyo producto es una canción muy interesante.
Musicalmente, los primeros dos temas son bastante malos y desagradables al oído, pero luego va mejorando, como si lo hubiesen hecho a propósito mostrando un progreso considerable en la madurez del disco.
El hardcore puro y el punk no me gustan en lo absoluto, pero esta mezcla progresiva de Resaca de Baco, me parece, si no fantástica, al menos bastante aceptable, y hablando objetivamente, estos chicos tienen un estilo muy particular e interesante, y a pesar de que en ocasiones pareciese que estuvieran tocando lo que sea que se les viene a la mente, al final esas extrañas invenciones de los madrileños terminan cuajando en eso: una resaca musical; el sabor no es dulce, pero el efecto gusta.
Sitio web: http://www.myspace.com/resacadebaco (L.C.)

miércoles, 10 de marzo de 2010

ECHOTERRA: "The law of one" (2009) (Blinding Force Recordings)


1. Manifest eternity. 2. The will of life. 3. In your eyes. 4. A tear of her heart. 5. The wind surrounds you. 6. To live again. 7. Say, try, lie, die. 8. Beyond the seven seas. 9. Water falls. 10. Say, try, lie, die (Versión Orquestal).

Se trata de un trabajo basado en el heavy metal, elaborado, climático, épico, sinfónico. Y lo bueno es que este género se mantiene al menos en la instrumentación, no es un mezcletes de estilos, y no lo considero gothic metal. Hay mucha fiereza que la banda puede dar, pese a la virtuosa vocalista, un par de temas lentos, muchos teclados y la calma general.
La voz Suvi Virtanen estuvo en Terrino. El teclado Jonah Weingarten en Pyramaze, el batería John Gensmer en Epicurean, mientras que el guitarra Yan Leviathan y el bajo Brian Hollenbeck compartieron terreno en Avian.
Con esto quiero dejar claro de qué se trata esto.
La guitarra es potente, no hay solos hasta la masturbación. Los teclados encienden las atmósferas; la base aparece sólo después de cada intro y si no desaparece antes de finalizar cada tema, le bajan el volumen. Una lástima.
“Manifest Eternity” es instrumental y épico, un capricho, una simple intro; “The Will of Life” y Say, Try, Lie, Die” son ejemplos de la calidad de la banda, un heavy sale muy bien, y quizá sea lo mejor del disco. Lo climático prima en “A tear of her heart”. Y hay dos baladas intrascendentes: “The Wind Surrounds you” y “To Live Again”: no son temas “con clima” o “baladas poderosas”, son baladas, a lo Evanescence, pero no tan asquerosas.
En “Say, try, lie, die” la vocalista me recuerda peligrosamente a la de Cranberries. El clavecín y el folk de “Beyond the seven seas” no decepcionan y una vez que la cabalgata comienza, aparecen de nuevo las voces, que quitan aspereza.
El comienzo de “Water falls” es auspicioso, nos hace imaginar a vikingos asesinos remando hacia una indefensa aldea inglesa, y de nuevo la voz aplaca los bríos. Si presto atención a la guitarra y la base, las cosas no son tan así, pero esas voces dulces….
De “Say, try, lie, die”, hicieron una versión orquestal para finalizar el disco: aparece raleado, desprovisto de fuerza, baladístico.
A favor hay cosas: ningún tema llega a los seis minutos. La voz se mantiene a un nivel aceptable, la grandilocuencia no es la constante, porque la rubia Suvi se concentra en cantar y no en elevar las notas.
No pretendo denostar el trabajo, solamente señalar aspectos para quienes buscamos lo pesado, y recomendar este trabajo a los amantes del buen gusto.
Sitio web: www.myspace.com/echoterra (A.G.)

martes, 9 de marzo de 2010

DARKTHRONE: "Circle the wagons" (2010) (Peaceville Records)


1. Those Treasures Will Never Befall. 2. Running for Borders. 3. I Am the Graves of the 80s. 4. Stylized Corpse. 5. Circle the Wagons. 6. Black Mountain Tótem. 7. I Am the Working Class. 8. Eyes Burst At Dawn. 9. Bränn Inte Slottet.

Se trata de una continuación de los dos discos anteriores, para alivio de quienes esperábamos otra cosa. Tenemos ese mismo concepto de la tapa, las letras con humor negro y la sorpresa en lo instrumental. Todo eso y mucho más. Muchos pensábamos que tras “Fuck Off And Die” (2007) y “Dark Thrones And Black Flags” (2008) la broma se acabaría y el nuevo producto se enfocaría por otro lado. Pero nuevamente recibo la misma sorpresa con el mismo golpe.
Está esa atmósfera a black primigenio, de Venom/Celtic Frost/Hellhammer, el primitivismo crust, la suciedad punk, los ritmos roll… y sin embargo, estos hijos de mil puta se las arreglaron para meter, además, un rezumo heavy vieja escuela y los hedores de rock añejo a lo Motörhead. Y con la agresión del black metal como predominante.
Yo no se cómo hacen. Nocturno Culto y Fenriz me sorprenden de nuevo, cuando ya nada me sorprendía. Lo hacen con una mixtura de sonido que está lejos de ser original, y para ello me remito, además de las bandas nombradas, a Chrome Division y I (pronúnciese “ai”) y toda una nueva hornada de black ´n roll.
No busquemos lo innovador, no señor. Aquí vale lo bien conseguido en el armado de los temas, las estructuras, las voces – en general - más profundas que en los dos discos anteriores, la bata más cadenciosa que nunca, las guitarras rasposas, ese bajo monótono y opresivo…
Quizá Darkthrone entienda que no vale explorar el instrumento nuevo que salió al mercado hace cinco minutos, sino comprender lo hecho y agregarle un toque personal. O quizá no. Qué importa. Este es un disco buenísimo.
Sitio web: http://www.darkthrone.no/ (A.G.)

lunes, 8 de marzo de 2010

ARRYAN PATH: “Terra incognita” (2010) (Pitch Black Records)



1. Cassiopeia 2. Molon Lave 3. Terra Incognita 4. Open Season 5. Ishtar 6. The Blood Remains on the Believer 7. Elegy 8. Angel With no Destination 9. Minas Tirith 10. The Mind

Chipre debe estar viviendo una interesante realidad en cuanto al metal, ya que Arryan Path es la segunda banda proveniente de aquel lejano país que reseño en los últimos dos meses. Y dicha realidad suena mas que prometedora, si evaluamos la calidad de los trabajos, como es el caso de este muy buen “Terra incognita”.
La gacetilla de prensa reza que este cuarteto (Nicholas Leptos en voz, Socrates Leptos en guitarra, George Kallis en teclados y Stefan Dittrich en batería, en ningún lado dice quien es el bajista), se enrola en el power metal épico, al cual debemos agregarle el rotulo melódico, merced a que en todos los temas la melodía y el buen gusto dicen presentes a viva voz.
Desde el excelente arranque que es “Cassiopeia” uno se encuentra con un disco que destila calidad y fundamentalmente identidad. Y con identidad no quiero decir originalidad (la figurita difícil por estos días), sino que Arryan Path recorre con soltura caminos ya transitados y a cada paso va dejando migajas de sus propias ideas, a caballo de las exquisitas variantes en los tempos, melodías entradoras y casi gancheras, intromisiones de ritmos exóticos y mediterráneos, todo cimentado en la fantástica voz de Nicholas y en los poderosos riffs de su hermano Socrates, redundando en el marco perfecto para las extraordinarias letras basadas en la mitología grecorromana y de otras civilizaciones antiguas.
A estas alturas el lector ya se habrá dado cuenta que mi review es altamente positiva, y es que según mi óptica este álbum no tiene puntos negativos. Arryan Path sabe lo que quiere, tiene conciencia de sus objetivos y no toma riesgos innecesarios ni se mete en ciénagas musicales de las cuales luego es difícil salir ileso. Y también a estas alturas es conveniente decir las similitudes con Rhapsody, Helloween, Dio, Virgin Steele y los omnipresentes Iron Maiden, por citar los mas evidentes, pero a no confundirse y creer que estamos presenciando a unos meros clones de dichas bandas, sino a uno de sus hijos pródigos y menos conocido.
Arryan Path se postula a una de las revelaciones del 2010, y “Terra incognita” como uno de los discos del año, así de simple, así de concreto, y revive la esperanza en que en el metal no esta todo dicho aun.
Sitio web: www.myspace.com/arryanpath (J.S.)

sábado, 6 de marzo de 2010

NORDITUAL: “Éxodo” (2010) (Nordic Zpirit)


1. Wings on the wind. 2. Bless my dream. 3. Same clouds, different horizons. 4. Spiritus. 5. Broken chains. 6. Psychedelic elf. 7. Midnight delirius. 8. Lifthrasir. 9. My name on the wall. 10. Between madness and revelation. 11. Alone. 12. Alone II. 13. Xenophobia. 14. Sail Hawai. 15. My Exodus. 16. Norditela. 17. My winter cry. 18. Wings on the earth.

Podría decir que no me gusta este tipo de música, es decir el viking, o el concepto de tal, compartido con black, ambiental, progresivo… Pero este trabajo suena muy bien, increíblemente profesional.
Diría que una es banda formada en Argentina (Córdoba) e Italia, pero eso es anecdótico.
Señalaría que hay temas sin voces (nueve de dieciocho!), que dejan lugar a la instrumentación virtuosa. Pero la diversidad los hace entretenidos. E incluso entretienen, por evitarse el exceso.
También hay flauta, percusión, teclados, voces femeninas, orquestaciones, piano… pero es de esos discos en los que digo “no me importa, la música es tan buena”… Son elementos, no metas, incluso si no se vigilan algunos tracks, llego a creer que ya terminaron, cuando solamente se trató de un cambio de armonías.
Las letras son en inglés, pero hasta donde percibí, las pronunciación es buena. Las voces masculinas, profundas a veces y ríspidas otras, están repartidas aquí, y allá… las femeninas están.. ¿dónde? Sí, están. Tengo que volver a escuchar un tema para encontrarlas y ubicar referencias. Ese es otro punto a destacar: las letras duran muy poco, al menos si se las compara con la duración de algunos temas…
Y eso me resulta excitante en un disco complejo y bien hecho: todo está en un lugar tan justo, que resulta coherente con el conjunto. Y cuando una parte de guitarra, de teclado, de voces pasan, ya me sorprende lo siguiente, y ya no me acuerdo lo que pasó porque se viene más y más…
“Spiritus” podría ser un ejemplo del alcance del progresivo que tiene la banda, mientras que “Psychedelic elf” muestra la capacidad orquestal, y “Bless my dream” expone la potencia que a veces extrañamos.
No pongo más ejemplos porque debería escuchar el disco por millonésima vez y tengo cosas que hacer: cada tema fusiona todos los recursos que la banda maneja, y a la vez ninguno… porque no encontré estructuras repetidas. Encontré 1:09:55 de excelente música. No es lo que escucho, no es lo que compro, pero lo recomiendo gratamente.
Para amantes del viking, y más.
Sitio web: http://www.myspace.com/norditual (A.G.)

viernes, 5 de marzo de 2010

OBUS: “Cállate!” (2010) (PeerMusic)


1. Corre mamón 2. Mi amigo el diablo 3. Cállate! 4. Él es Rock & Roll 5. Ya le estás dando 6. Lobos salvajes 7. Mintió 8. Es lo que hay 9. Un reflejo en el cristal 10. Mal rollo 11. Último destino 12. Hermano americano

30 años no es poca cosa. Contadísimas bandas llegan a tamaña cifra de vigencia. Obús es una de ellas (obviemos por favor aquel hiato 1990-1996), y con este “Cállate!” pasa a ostentar el preciado status de banda legendaria.
El 2010 toma a Obús en plena forma, con su líder Fructuoso Sánchez a cargo de las voces, con su compañero de siempre Francisco Laguna en guitarras, Carlos en batería y Fernando Montesinos en bajo, estos últimos recientes adquisiciones, y ya con éste son diez las placas oficiales, sin contar singles y recopilaciones.
Y éste regreso luego de siete años desde aquel “Segundos fuera” los muestra en plena forma, siempre montados en el heavy-rock guitarrero que los hizo conocidos por todo el público metálico, pero la banda ha decidido incursionar en otros terrenos que antiguamente hubiese sido impensado. A no asustarse, señores, que estamos hablando de casos puntuales, como por ejemplo los arreglos de cuerdas en la semi-balada “Mintió”, con una letra de alto contenido emocional, el funk-rock dubitativo de “Ya le estás dando”, con unas voces procesadas que no terminan de cuajar, y principalmente en ese experimento que es “Mal rollo”, en los que se dan el gusto de compartir tema con la banda de hip-hop Duo Kie en el cual salvo el estribillo toda la canción es rapeada.
Ahora bien, trallazos como “Corre mamón”, “Mi amigo el diablo”, las rockerísimas “Cállate” y “Lobos salvajes”, la pegadiza “Es lo que hay”, y la ganchera “Ultimo destino” dejan bien alto el prestigio de Obús, y traen tranquilidad a los fans mas acérrimos y ortodoxos de los españoles.
Que podría haber sido un disco mejor? Por supuesto, pero así y todo “Cállate!” le patea el culo a unos cuantos, a caballo de un puñado de temas llenos de personalidad y garra, mostrando a tipos que pasan los 50 años y que aun conservan esa actitud adolescente de seguir en la ruta del rock ‘n’ roll pase lo que pase. Y continuando con aquel grito de guerra de la gloriosa “Que te jodan!”, han pasado 30 años y Obús sigue sintiéndose un chaval.
Sitio web: http://www.obusnet.com/ (J.S.)

martes, 2 de marzo de 2010

BURZUM: “Belus” (2010) (Byelobog Productions)


1. Lukans Renkespill. 2. Belus' Død. 3. Glemselens Elv. 4. Kaimadalthas' Nedstigning. 5. Sverddans. 6. Keliohesten. 7. Morgenroede. 8. Belus' Tilbakekomst.

Estoy seguro que este trabajo, uno de los mejores discos del año sorprenderá a más de uno. No es lo que yo esperaba. La verdad no se qué esperaba. ¿Alguien lo sabe? No es un experimento folk ni ambient, no es un disco black metalero a las chapas. Es un disco de black metal, con sonido crudo y áspero, hasta se diría intencionalmente mal grabado. Siete temas de duración variable, que remiten a un ambiente tenebroso, apabullante, perturbador, inquietante.
Las más grandes obras del metal negro de la vieja escuela remiten a un enloquecedor viaje a toda velocidad a través del infierno, atrapado en las garras de un demonio volador. Pero éste trabajo es una etapa en la que somos arrojados en un inmenso salón oscuro y cerrado, donde el menor sonido adquiere proporciones estremecedoras y nos pone los pelos de punta. No puedo ser más gráfico en mis impresiones.
Hay contrastes entre las voces, grabadas por separado, que apelan a lo desgarrador sin ser furiosas, y al tono profundo sin ser épicas, según la canción lo necesite.
Las guitarras son cátedra de rapidez, pero están dirigidas a lo melancólico antes que a lo agresivo, y mucho se apela mucho a la repetición de riffs, lo cual aumenta la pesadez.
La batería en algunos temas no suena con esa característica sucesión taquicárdica de golpeteo, más bien con lentitud exasperante, quizá lo más característico de esta obra, y el bajo que se va al carajo en el volumen.
Hay mucha, mucha saturación, supongo que intencional, hasta creo que en ocasiones aumenta más y más hasta que todo termina y recordamos lo que es el descanso se los oídos.
Espero haber sido lo suficientemente claro.
Sitio web: http://www.burzum.org/ (A.G.)