sábado, 26 de noviembre de 2011

Entrevista exclusiva con Lester: "Nos interesa la idea de romper con los clichés"

Ante la salida del disco “Subliminal”, nos comunicamos con Diego Souto, voz y guitarra de la banda Lester. Sin lugar a dudas Lester es una banda con muchas cosas para decir. Aquí esta nuestra conversación con él:

-Las historias empiezan por el principio… ¿cómo fueron los comienzos de la banda?

La banda la formamos con Maxi a principios de 2006.Lo curioso es que todavía no sabíamos bien el rumbo musical, pero si sabíamos lo que queríamos proponer como banda. Siempre nos paso que de nuestras bandas favoritas, ninguna era de Argentina, y eso es un poco frustrante porque no tenés a quien seguir, con quien sentirte identificado. Así que la premisa fue hacer una banda que pudiera gustarle a gente como nosotros, sobre todo a nivel mensaje, y nivel show en vivo.
Nos aburren un poco las bandas que suben a tocar y no hacen otra cosa que mirarse los pies durante el tiempo que dura el show. También nos interesa mucho la idea de romper con los clichés. Eso de que para que te guste el metal tenés que tener una remera puesta de una banda de metal, porque si no no sos metalero, que si haces música oscura no poder divertirte en un escenario.
Tenemos dos discos grabados “Denuedo” (2008) y “Subliminal” (2011)
Actualmente la banda la integramos Maxi Ponce (batería y coros), Pablo Shabel (bajo y coros) y Diego Souto (voz, Guitarra).

-Cuáles son las influencias musicales de los integrantes de la banda?

Las que están en común son bandas como Alter Bridge, Creed, Nickelback, Ozzy, etc, que son el punto de partida para la onda que hacemos. Rock alternativo, pesado pero con melodía. A partir de ahí entran otras que no tienen nada que ver, y que hacen que se termine de cerrar el estilo Lester, o al menos darle nuestro toque de personalidad.
Maxi también tiene una influencia muy del funk y otra clase de ritmos, bandas como RHCP, Dave Mathews Band, etc. Pablo tiene influencias un poco más sinfónicas como Floyd, Rush, etc. Yo soy fanático de The Beatles, de Elvis, etc. También compartimos un fanatismo por Kiss, que a nivel influencia se ve claramente en la cuestión escénica (aunque no nos pintamos la cara! (risas)

-La tapa tiene un “ambigrama” de quien fue la idea? La tomaron de los trabajos de John Langdom o alguno de ustedes es fanático de la literatura de Dan Brown?

Y el de la tapa no es el único ambigrama del disco, y así como el ambigrama hay muchísimas cosas en el arte de tapa y en las canciones esperando ser descubiertas. Me encanta el trabajo de Dan Brown, y soy asiduo visitante de la página de Langdom! Soy un apasionado de la simbología en general, y de toda esta cuestión de claves, pistas, cosas ocultas. Mi sueño sigue siendo tener un pasadizo secreto en casa! (risas) Así y todo tengo que confesar que el disparador de todo lo simbólico que envuelve a Lester es la obra de The Beatles. Quizás no todo el mundo lo sepa, pero a partir de Sgt. Pepper los Beatles meten muchísimas cositas como estas en los discos, ya sea en el arte de tapa, o en las canciones con las famosas cosas grabadas al revés.

- “Subliminal” es un disco conceptual. Que nos pueden contar acerca de ello?

Lo increíble de “Subliminal” es que se fue transformando en lo que es casi por arte de magia. Antes de que se hubiera escrito una canción, ya estaba el nombre. A partir de ahí ya aparecieron muchísimas ideas para trabajar desde el arte de tapa como el ambigrama del que hablábamos antes, pero aun sin saber que iba a ser un disco conceptual. Lo curioso es que con 5 o 6 canciones ya escritas, estaba claro que todas tenían un mismo tema en las letras, no de una forma en la que todas hablaran exactamente de lo mismo, pero si relacionadas entre sí. Mis letras y las de Maxi hablaban de lo mismo sin haberlo planeado. Realmente creo que es un disco que invita a conocerse a uno mismo, a conocer su lado bueno, las cosas malas, y a entender que la vida es mucho más de lo que nos quieren vender. Tal vez no sepamos exactamente que es, pero hay algo más, seguro!

-Y en ese autodescubrimiento, ademas de lo personal, que descubrieron como banda?

Una de las cosas mas lindas que nos pasan con este disco, es que nos damos cuenta de que nos ponemos mas contentos cuando alguien se siente identificado con una letra que cuando le gusta una cancion. Nos parece que es un punto de conexion increiblemente poderoso con la gente, y como te decia al principio, uno de nuestros sueños era tener una banda con la que alguien pudiera sentirse identificado, sea 1 o 10.000 personas. Es indescriptible lo que ocurre cuando viene un amigo y nos dice: "Yo entendi lo que quieren expresar con el disco. Es la historia de mi vida!" o abrir el Facebook y ver que alguien puso como estado la letra de una de nuestras canciones! Creo que mas que descubrimiento el disco fue la confirmación de que mas alla de la motivación musical de una banda, lo que mas nos gusta es generar un lazo con otras personas, llegar a ellas aunque sea con un aporte minimo, compartir una misma energia.

-En que formatos se consigue “Subliminal”?

Subliminal está disponible en CD físico, tanto en los shows de la banda, como en mas de 50 disquerías. También está disponible para envío a domicilio. Además está la opción de descarga digital, y también se puede conseguir en formato music pass en los shows en vivo.

-Tengo entendido que arranco la gira promocional. Como va hasta ahora?

Lamentablemente el disco salió muy para fin de año, y no tuvimos la posibilidad de armar una gira promocional larga en este 2011. Simplemente pudimos hacer unos 10 shows en los últimos 2 meses. Así y todo fue muy bueno poder tocar en lugares en los que siempre nos reciben muy bien como en Pinamar o en Zona Sur. Lo mejor de esta mini gira promocional fueron los dos “Ciber Pogo” que hicimos. Ya a partir de Febrero de 2012 vamos a estar empezando la gira promocional grande, que comienza con una mini gira por la costa, y a partir de ahí a tocar en cuanto lugar nos reciba. La gira no va a pasar tanto por Capital Federal, sino que vamos a recorrer mucho el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior.

-Nombraste recien algo llamado “Ciber Pogo”. Que nos podes contar de él?

Esta es una nueva idea en la que hacemos un show acústico gratuito a través de internet, en el que tocamos temas nuestros, covers, pero fundamentalmente aceptamos pedidos de la gente que está mirando. Los dos shows fueron increíbles ambos duraron aproximadamente 3 horas y media, y pudimos tocar canciones que la gente pidiera. Desde Elvis hasta Iron Maiden, desde The Police hasta Kiss, incluso temas de Mambrú! (risas) Es una hermosa manera de relacionarse con la gente, y de poder complacer cualquier pedido que tengan. El próximo Ciber Pogo seguramente sea en Marzo/Abril, y tenemos ganas de que sea un evento fijo bimestral.

-Un mensaje para los lectores de Rocka Rolla Web Zine…

Antes que nada agradecer la buena onda de Rocka Rolla! Desde el primer disco han tenido la gentileza de brindarnos un espacio para mostrar lo que hacemos, y eso es algo demasiado importante para nosotros.
Para la gente, gracias por interesarse en lo que hacemos. Ojala que le puedan dar una oportunidad a “Subliminal”, y puedan sentirse identificados con lo que tenemos para contar. Pueden escuchar canciones del disco en nuestra pagina: http://www.lester.com.ar/ y a partir de ahí encontrarnos en Facebook (www.facebook.com/rocklester) o en otras redes sociales. (D.F.)

jueves, 24 de noviembre de 2011

ILLNATH: "Third act in the theatre of madness" (2011) (Pitch Black Records)



1. Third Act 2. Scarecrow 3. Lead the Way 4. Snake of Eden 5. Shorthanded 6. Spring Will Come 7. Tree of Life and Death 8. Fall of Giants 9. Vampiria 10. Kingship Incarnate

Illnath es una banda que nace en Dinamarca cuando promediaba el año 1999 y de la cual solo queda uno de sus miembros, Pete Falk. La banda, de black metal sinfónico tiene una cantante llamada Mona, de voz muy podrida, que me hizo acordar a Angela, de Arch Enemy. Tienen un nuevo baterista, Dennis Stockmarr que no es quien grabo lo que está plasmado en el disco… Listo, basta de información…
LA BANDA LA ROMPE!! Fin de la reseña…
Ok, ok, no puedo robar así. Pero para que mas? Es una banda de black metal al palo, con una cantante que no se queda detrás de cualquier cantante (masculino) del género. Temas como “Scarecrow” o “Lead the Way” (con unos cambios de climas temibles y perfectos) son absolutamente pesados, densos, llenos de teclados, como marca el black metal sinfónico y no reniego de ello, ya que si este disco me gusta tanto como me gusta es precisamente por eso. Mi tema favorito es, lejos “Snake Of Eden”. PERFECTO. Así, con mayúsculas.
En fin, si buscan algo… distinto dentro del género, no busquen acá. En cambio, si lo que buscas es black del bueno, bien tocado y cantado, esta es tu banda. No te vas a arrepentir.
Sitio web: http://www.illnath.dk/ (D.F.)

lunes, 21 de noviembre de 2011

CHRYST: "Phantasmachronica" (2011) (Omniversal Records)





1. The Awakening 2. I Are You 3. Leaving the Ashes 4. Storming Outside 5. The Surge Lands 6. Universe Inverse 7. A New Age 8. Metatropolis 9. The NovoPharus - The ChronoMagus 10. The Drill-Tower 11. Templum Tempus 12. Grow into Labyrinths 13. The Architect Maze 14. Back in the Room

(Ay Dios… que difícil es todo..!) Cómo hablar de una banda así? No son malos, pero tampoco me parecieron una de las maravillas del metal mundial, de hecho, creo que su metal entre épico y psicodélico está muy bien creado, pero no llenó mis expectativas.
Para mi manera de ver, a Chryst le está faltando algo que no puedo definir. Los temas no aburren, de hecho, los 47 minutos pasaron volando. Ojo que esto no quiere decir que me encantó, sólo que me dejó un mal sabor de boca. Repito, no sé cómo hablar de una banda así.
Al ser este “Phantasmachronica” un álbum conceptual, no se puede hablar de temas de relleno, además, está visto como un tema de 47 minutos y no hay separación entre ellos. Voces guturales y rasposas, guitarras al palo, filosas son la marca de esta banda y disco.
Chryst es la reformación (ellos llaman “resurrección”) de Korovakill, una banda de culto dentro de Alemania. Pero el cambio de nombre trajo el cambio de estilo, también, y esta nueva reformación nos trajo este “Phantasmachronica”. 47 minutos de metal psicodélico, bien hecho, sin separación entre temas y, para mí, el hecho de no terminar de entender el estilo de esta banda me deja ese mal sabor de boca del que hable. Seguramente le dé una oportunidad más (lo escuche ya unas 6 veces, al disco completo, antes de escribir esta reseña) a este disco de los austriacos afincados en Alemania.
Den una pasada por la web (bastante mal hecha, para mi gusto), escuchen los temas, miren el arte de tapa. Denle una oportunidad.
Sitio web: http://www.chrystworld.com/ (D.F)

jueves, 17 de noviembre de 2011

ALHANDAL: "Raíces" (2010) (Mox Records)



1. Alhandal 2. Raíces 3. En el lago 4. La leyenda del tiempo 5. Reyes de la creación 6. Caminos de santidad 7. Ininteligible 8. Paseando por la mezquita 9. Abril

Como empezar un reseña de este tipo? La banda me gusta, realmente me gusta. Pero no me gusta mucho el rock en castellano. El rock nació en lengua anglosajona y así debe ser, según mi cerrado entendimiento…
Si, cerrado. Lo reconozco. Me reconozco culpable de prejuicio. Habiendo dejado en claro esto, vamos a la reseña en sí.
Los españoles (andaluces y se les nota mucho en sus influencias) de Alhandal hacen un heavy metal prolijo, bastante clásico, a excepción hecha de los toques andaluces en su música, y suenan muy poderosos.
Los cambios de clima, tan odiados por mi (otro reconocimiento, parece que estoy haciendo terapia vía Rocka Rolla, hoy) acá quedan muy bien, dándole clima a los temas y haciendo que sean entretenidos (piensen que mientras trabajo escucho música y reseño, todo en uno, y por lo tanto una música que me distrae sería contraproducente para mi trabajo).
El estilo predominante en este disco es el Heavy metal más clásico. Poderoso y entretenido. Creo que, más allá de lo que dije de las letras en ingles, lo que menos me atrapa es la voz. Me da la impresión de faltarle “algo”. Esto, de todas maneras, no quita calidad al disco, es solo un detalle personal que marco.
Este “Raíces” es un muy buen disco, según mi apreciación, y merece ser escuchado. No conozco mucho de la carrera de estos andaluces y espero poder conocer más acerca de ellos.
Sitio web: http://www.alhandal.com/ (D.F.)

domingo, 13 de noviembre de 2011

GRIFFIN L.O.G.: "Breathe into me" (2011) (Independiente)



1. Ante Scriptum 2. Traumtrinker 3. Amorprometheus 4. The Nightmare Suicider 5. Inferno 6. Breathe Into Me 7. Komm tanz 8. Nachtfalter 9. Das Leben ist schön 10. Crows (Back Into The Line) 11. Post Scriptum

No es posible comenzar esta reseña sin hacer un comentario acerca del kit de prensa de Griffin L.O.G.. Presten atención: una carpeta con dos CDs (álbum oficial y otro bonus con material inédito), gacetilla de prensa, foto promocional, información acerca de la realización del disco, y distintas reviews hechas por diversos medios mundiales. Excelente, ojala mantengan esas ganas de presentar bien sus trabajos, y además es un consejo para todas las bandas: una buena presentación de su trabajo, siempre serán puntos extra para la conclusión final del comentario.
Pasando a lo musical, Griffin L.O.G. se formaron en 2004 en Alemania, grabaron un EP en 2005, y un año mas tarde debutaron en larga duración con “The sting of life”. En 2007 continúan con “Viva la Inquisición”, y después de un hiato discográfico de casi cuatro años arriban a este “Breathe into me” que significa mi primera aproximación al sonido de esta banda, la cual se ubica dentro de la escena gothic / black metal, con riffs poderosos e intensos a cargo de Moritz Hillmayer (también a cargo de las voces) y Frederik Fell, base bien marcada sostenida por Sabine Zwittnigy en bajo y, (hete aquí la bizarreada del día) un maniquí apodado “The Machine” quien hace de relleno tras el drum kit electrónico.
Las voces ásperas y casi guturales sitúan a Griffin L.O.G. cercano a lo hecho por bandas como Dimmu Borgir y Cradle Of Filth, aunque sin la parafernalia bombástica de las antes mencionadas, aun cuando hay una buena dosis de black sinfónico.
Once temas llenos de agresividad, cambios de ritmo, con un cantante de gran potencial, pero (siempre hay un pero), deberían tratar de no encasillarse y buscar un poco mas de "gancho" en sus canciones, ya que escuchar el disco de un tirón puede tornarse monótono. Muy buen trabajo, y a este ritmo no van a tardar en firmar su primer contrato con algún sello de los denominados "top".
Sitio web: http://www.griffinlog.de/ (J.S.)

lunes, 7 de noviembre de 2011

SANCTUAIRE: "L'Empreinte De Lucifer" (2011) (Emanes Metal Records)



1. L'empreinte de Lucifer 2. Orage de cuir 3. Sentence 4. L'emmurée Vivante 5. Société Fantôme 6. Dans l'ombre et l'oubli 7. Pris au piège 8. Comme un loup 9. Elixir morten 10. Berceau du mal

En estos días surgió, en una charla con un grupo de amigos, la idea de las tapas de los discos. Según mi pensamiento, últimamente las bandas no se preocupan por un buen arte de tapa (muchas veces, siquiera intentan sonar bien en el disco, pero ese es otro tema) o caen en las mismas tapas de siempre: calaveras, sangre, chicas ligeras de ropa… Y creo que este es el principal problema (para mi, simple mortal) de la tapa de este disco: nada nuevo. Uno suele comprar los discos por la tapa, ergo… y los nombres de los discos. Este se llama “La marca de Lucifer”.
Pero vayamos a la música. Heavy Metal Francés, (muy influenciado con la NWOBHM, aunque algo más oscuro) bien hecho –aunque no suena muy bien que digamos, hay que reconocerlo- me hizo acordar mucho a los comienzos del heavy metal argentino, es decir, cantantes que no derrochan virtuosismo, sino que ponen más huevos que técnica.
Lo escuche varias veces y siempre me dejo “gusto a poco” como se suele decir. No digo que el disco sea malo, solo digo que, para mi gusto, le falta algo que lo haga destacar dentro de la escena.
Recomendable para amantes del heavy metal.
Sitio web: www.myspace.com/sanctuaireforce (D.F.)

viernes, 4 de noviembre de 2011

YVON SERRÉ: "Trap" (2011) (Independiente)



1. Le Temp du Rock & Roll 2. Barbie Lady 3. Un Amour sans Humour 4. Je t'aime 5. J'men Criss 6. Renfermer en Prison 7. I'll Faut du Foin 8. Rumeurs 9. Du Fun 10. Andree

(No, no y no. No voy a volver a aclarar que no me gusta mucho el rock en otro idioma que no sea ingles. No, no y no!)
Este canadiense lleva muchos años batallando en la escena de su país y es muy conocido en él (NdE: Serré lleva ahora un par de años viviendo en China). Realmente yo no conocía su música. Rock de buena factura (cantado en francés, ejem…) con ciertos toques del rock más puro americano, optimista, pum para arriba y muy, pero muy “tarareable”.
Me hizo acordar a bandas como Cheap Trick, Blink 182 o los mismos Green Day, porque sin ser punk, tiene cierta irreverencia del estilo lo que, sumado a la actitud optimista y efervescente, hace de este “Trap” un muy lindo disco para acompañar el trabajo, o escuchar en la casa con un buen volumen.
No sé si Yvon Serré está destinado a formar parte del hall de la fama, de hecho, hasta puedo jurar que nunca va a formar parte de él. Pero eso es lo que menos importa.
Un buen rock, buenas guitarras, actitud positiva (desde la música, no hablo francés y no entendí nada de lo que decían las letras), buenos riffs hard rockeros hacen de este “Trap” un buen disco de conseguir en las disquerías de tu barrio.
Sitio web: http://www.yvonserre.com/ (D.F.)

martes, 1 de noviembre de 2011

JULIAN'S LULLABY: "Dreaming of your fears" (2011) (STF Records)



1. Where We stand There We Fall 2. Scarlet Reign 3. Ocean Of Tears 4. Kiss Me Not (Tonight) 5. Would It Be? 6. Where Are You? 7. Sand On Your Hands 8. Turn Me To Dust 9. Disinfecting My Heart 10. Just For That Day 11. Just For That Day (Acoustic Mix)

Julian’s Lullaby es un sexteto griego formado en 2004, y luego de varios intentos finalmente llegaron a su primer demo en 2008, para finalmente arribar a su disco debut, este “Dreaming of your fears” que aquí nos convoca.
Para quien no guste del estilo, puede que este disco no entre de primera. Aun cuando el arte de tapa nos remita inexorablemente al gothic metal, el sonido de Julian’s Lullaby se aleja de los estándares del estilo, apoyándose en elementos progresivos y algunas estructuras intrincadas, pero sin perder accesibilidad. Cada tema difiere del anterior, mostrando gran variedad en las melodías ejecutadas por el dúo de guitarristas, Steve Geograkopoulos y Elias Negrin.

Compararlos con Nightwish pero sin los excesivos rebusques pop de los fineses es una tentación, pero sería injusto ya que a lo largo de los casi 45 minutos que dura el disco, Julian’s Lullaby despliega riffs veloces, voces poderosas y casi teatrales, lo que los acerca mas a bandas como Haggard, Angtoria o incluso Theatre Of Tragedy.
Si bien el disco suena muy bien, el punto bajo de este trabajo pasa por la producción, donde las guitarras están muy por encima del resto de los instrumentos, restándole fuerza al producto, especialmente a las voces de Margina y Efthimia Manassi, las cuales salen airosas aun a costa de lo antes mencionado.
“Dreaming of your fears” no es una obra perfecta, pero si honesta y valorable, lo cual la hace merecedor de una oída. Me encantaría que para el próximo disco, mejoren los detalles antes citados, y se decidan a explorar un poco más el estilo. Las armas las tienen.
Sitio web: www.julian-lullaby.com (J.S.)