lunes, 27 de agosto de 2012

CAUSA: "Teledisperati" (2012) (Independiente)



1. Banca armata 2. Maschera 3. Magramano 4. Libera 5. Atomo 6. Mea Culpa 7. Cuore Furibondo 8. Terre Del Silenzio 9. Notte Calda 10. Sangue Sporco

Este es el segundo disco de la banda de ska punk italiana Causa. El disco, como no podía ser de otra manera, es muy “entretenido”, siempre teniendo en cuenta que te guste el estilo.
Nadie niega que el ska punk pretende ser siempre "pum para arriba", pero, para mí, es un estilo en decadencia. Además, siendo absolutamente honesto, el italiano no es una lengua para el rock. La verdad, como ya he dicho en varias ocaciones, la lengua del rock es el inglés.
La parte más floja de la banda, para mi gusto es la voz. Floja, sin modulaciones, sin variaciones, aburrida por momentos.
Si entran en su web (el blog) verán mucha información... pero no se sabe cómo está integrada la banda. Grave error, a mi entender.
No busquen grandes virtuosismos, solos o demostraciones de ningún tipo. Es punk, mezclado con ska. Nada más. Creo que es la primera vez que voy a decir esto: este disco me aburrió mucho. Ojala pudiera decir algo distinto o adornar mi reseña para no pegar a una banda que está haciendo lo que le gusta. Siempre intento ser respetuoso de una expresión artística. pero desde los 90's que venimos escuchando bandas de ska punk, corriente que nace con bandas como Fishbones y algo de The Offspring y ya quiero un poco más de originalidad.
Vivimos en una época muy chata, como de transición, en cuanto a nuevos estilos-viejos estilos. Los 90's fueron un gran recambio donde surgieron nuevas corrientes de viejos estilos, ñu metal, por caso, grunge o rock alternativo. El 2000 nos dio poco y nada y la década del 2010 no es la excepción. Se "modernizan" viejos estilos, pero nada nuevo surge bajo el sol. Causa es una muestra de esto. Pero volviendo a estos, no voy a negar que haya un par de temas que me hicieron mover la patita, pero el disco entero me llevo a la reflexión que di.
Mas allá de lo que pueda decir, es un disco que le va a gustar a quienes sean amantes del punk más moderno. Por mi parte, lo dejo pasar...
Sitio web: http://www.myspace.com/causaband (D.F.)

No hay comentarios: