jueves, 29 de agosto de 2013

VICOLO INFERNO: “Hourglass” (2013) (Logic (Il) Logic Records)



1. Hardesia 2. Hourglass 3. Tombstone 4. Dangerous Dreams 5. In Your Red 6. Cold Moon 7. Hangin' On the Blade 8. Stonering 9. Earthquake 10. Lipstick

PLACER (si, así con mayúsculas) es lo que me provoca Vicolo Inferno.
Tengo la suerte que los últimos discos reseñados para RR son MARAVILLOSOS y principalmente este. Si bien aún no termina el 2013, creo que este "Hourglass" está llamado a pertenecer a la triada de discos indispensables de este año. ¿No será mucho? te preguntaras. y yo te respondo con un NO rotundo.
Estos italianos (de Imola, mas precisamente) no hacen heavy metal, ni progresivo (aunque en algunos pasajes juegan un poco con estos géneros), si no que hay Hard Rock con algo de alternativo de los 90's. La voz de Igor recuerda mucho a Chad Kroeger, cantante de Nickelback, y ciertos toques y sonidos recuerdan mucho a esa banda. Pero a no confundirse. Vicolo Inferno es Vicolo Inferno. Y me encanta. Los solos son desprolijos y sucios, y le dan a la banda ese toque guarro que les queda muy bien. Creo que en vivo pueden llegar a ser impresionantes, si respetan esa desprolijidad reinante en el disco.
Otro punto a favor son las melodías. Desde el primer tema te das cuenta que las melodías son importantes para la banda, incluso en los temas más rockeros, y obviamente en temas como "In Your Red", una especie de balada que se pudre cuando pasa la mitad del tema. Muy buen tema que te deja con ganas de gritar el estribillo.
En resumidas cuentas, Vicolo Inferno es una banda que no podes dejar pasar, y este "Hourglass" un DIS-CA-ZO. Imaginate que este es el disco debut, que nos depara el futuro de esta banda? Solo el cielo es el límite!
Dale una escuchada, no te vas a arrepentir.

martes, 27 de agosto de 2013

HYPNOTHETICALL: “A farewell to gravity” (2013) (Logic (Il) Logic Records)


1. From The Universe Beyond 2. Home 3. Drifting Dreamers 4. Let Life Be An Origami 5. (Nevro) tic 6. Brainstorming Line 7. First Sraft Of A Life 8. When The Kraken Comes 9. A Farewell To Gravity 10. Crisis 11. Hiranyaloka

Banda que nos llega desde Italia, formada ya en el año 1999 y nos trae con este disco ‘A farewell to gravity’ una muestra de la línea que siguen en este país el metal progresivo. Aunque su primera reunión fuera en ese año no es hasta 2009 que graban su primer disco ‘Dead World’ y por lo que he leído más que oído ha cambiado mucho el planteamiento y el sonido de la banda con este segundo álbum.
En este disco nos centramos en lo progresivo, hay canciones mas rock y canciones mas metal pero como dije con un fondo progresivo que hará que los seguidores mas fieles de este estilo acaparen atentos las redes de esta banda, asimismo si solo leemos las influencias que dicen tener tiran para las alturas desde ya, Porcupine Tree, Tool, Pain Of Salvation o King Crimson entre otros.
Yo no se hablar de atmosferas etéreas, esos ambientes progresivos que se dan en cada canción, pero si puedo decir que los mas puristas del estilo darán de lleno y harán pleno con este disco, un disco para oír y no dejarlo parar ni un instante, experimenta con el al igual que ellos lo hacen con su música y clavan todas las canciones haciendo de este disco uno tal y tan grande que pronto estarán en las mejores listas del estilo. Raro me resulta que aun no sean más grandes de lo que son, ahí falla algo, pero para eso estamos todos, para darle ese empujón para ese salto de altura.
Sitio web: www.hypnotheticall.it (F.F.)

domingo, 25 de agosto de 2013

KB36: “Fish eat fish” (2013) (Independiente)


1. Free 2. Mountain Tree 3. Perpetual Flight 4. End Of The Road 5. Life Vest 6. Step Forward And Sing 7. Den 8. Fish Eat Fish 9. Children Of The Koo-Koo Land 10. You Are Alone 11. I’m Not Afraid 12. Summer Days

Desde Rusia viene este quinteto llamado KB36 con su disco debut, “Fish eat fish”. El grupo está integrado por Tengiz en voz, Oleg en guitarra, Dima en teclados, Sergey en bajo y Liosha en batería.
Bastante alejado de lo que habitualmente me toca reseñar, el álbum desarrolla doce temas dentro de un pop / rock variopinto, con flirteos con el ska, funk, el jazz, el punk y hasta el hip-hop, recordándome por momentos a bandas como The Blues Brothers, Cherry Poppin’ Daddies, Rancid o The Stray Cats, todo muy bien ensamblado y ejecutado, y donde se nota que el rock clásico de los 60’s y 70’s tampoco les es indiferente a estos muchachos.
Si bien no hay nada de metal en este disco, no deja de ser una alternativa para esos momentos donde tenemos ganas de sentarnos a descansar después de un arduo día de trabajo, destapar una cerveza y escuchar un poco de música atemporal y despojada de prejuicios.
Sitio web: www.kb36rockband.com (J.S.)

viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista exclusiva con Zenobia: "Los autenticos heavies lo somos siempre"


Hace unos meses atras tuvimos la oportunidad de reseñar el nuevo disco de los españoles Zenobia, y hoy tenemos el placer de conocerlos un poco mas a traves de una entrevista con su vocalista, Jorge Berceo.

Hola Jorge! Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Jorge Berceo: Zenobia es una banda de Heavy Metal clásico con 10 años de trayectoria y con 3 albumes y un DVD en directo. Natural de La Rioja (España).

Tuvieron muchos cambios de formación?
Jorge Berceo: Desde el comienzo ha habido cambios en la formación incluso no se ha continuado con la figura de un teclista recrudeciendo el sonido. El camino de la música es muy duro y requiere de mucho sacrificio por parte de los músicos. Hoy por hoy lo que importa es que quienes navegan en ese barco lo hagan con ganas y en la misma dirección.

Zenobia es el nombre de una reina siria que tuvo su mandato en el siglo III de nuestra era. Por que eligieron este nombre para su banda? Jorge Berceo: Fue un nombre que inspiró leyenda ya que la historia de la reina Zenobia es una historia de lucha y superación a la adversidad, los mismos ideales que nosotros ponemos en nuestras canciones.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican? Jorge Berceo: Es un Heavy Metal se podría decir clásico, que no pasa de moda. Hemos evolucionado desde un sonido power en nuestro primer disco hasta estructuras más sencilla y directas en nuestro último disco.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido? Jorge Berceo: Claro, ha sido muy acertada bajo nuestro punto de vista. Es un honor recibir una crítica a la que sacar provecho también.

“Armageddon” coincide con los 10 años de Zenobia. Como se sienten en retrospectiva? Se siente aún como el primer ensayo, o es algo diferente? Jorge Berceo: Zenobia es más profesional ahora que en los inicios. No imaginamos nunca llegar a este nivel pero el trabajo y el tesón lo han hecho posible y sólo podemos sentir satisfacción de que el público nos apoye.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas? Jorge Berceo: Hemos tenido la suerte de participar en importantes festivales de España y junto a bandas también importantes como son Saratoga, Tierra Santa, Obús, Barón Rojo, Gamma Ray o Masterplan en los próximos días.

De que temas tratan en sus letras? Jorge Berceo: Se percibe mucha auto superación aunque en el último trabajo la temática es más variada. También las baladas son quizás un punto fuerte hablando de Zenobia. Invito a los lectores a conocer nuestra música, a través de Internet lo pueden hacer gratuitamente a través de Spotify por ejemplo.

En que punto se encuentran de la promoción de vuestro disco? Jorge Berceo: Bien, ha sido ampliamente referido y criticado y eso ha causado un buen efecto ya que este año estamos haciendo muchos conciertos y también festivales. Todavía quedan unos meses girando con las canciones de ‘Armageddon’.

Como ha sido aceptado “Armageddon” por el publico? Jorge Berceo: Creemos que la respuesta ha sido excepcional, también los seguidores se suman por trabajos pasados, como la gira ‘Unidos por el metal’, que fue un éxito. Las canciones de ‘Armageddon’ son las que mejor funcionan en directo de todo nuestro repertorio y vemos cómo el público las aplaude en los conciertos.

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras? Jorge Berceo: Estamos preparando el poder tocar en México para el próximo año, quizás si hay suerte lo conseguiremos.

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias? Jorge Berceo: Bueno son muy variadas y cambian con el tiempo. Perseguimos las composiciones de los 80 y 90 que han hecho grande este género. Podemos hablar de Judas Priest, Iron Maiden, Accept, Helloween, Dio. Pero los lectores no pueden pensar en que Zenobia suena a estas bandas, Zenobia tiene amplia personalidad, les invito a que nos escuchen.

Escuchando “Armageddon” encontré similitudes entre Zenobia y sus compatriotas Nocturnia y Avalanch. Coinciden con mi apreciación? Jorge Berceo: No nos lo habríamos planteado. El Heavy español tiene un carácter personal extendido por todas las bandas que lo determina como Heavy español. Es una influencia que nos pertenece a todos. Algo notable en el disco es que no hay fisuras ni puntos bajos.

Son conscientes que han creado un autentico clásico del metal en castellano, y que la vara se ha elevado?Jorge Berceo: Creemos que hemos hecho un buen trabajo, una lograda evolución de nuestras composiciones y además con una producción espléndida. El público y el tiempo dictarán la importancia de los temas que lo componen como ya pasó con el anterior, ‘Alma de fuego’.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Zenobia, que tema es el que define mejor su sonido?Jorge Berceo: Quizás el tema llamado ‘Lo llevo en la sangre’. También ‘Lengua de serpiente’ es un tema muy característico en nuestro camino musical.

Volviendo a “Armageddon”, si bien hay unas cuantas canciones que me gustan, mis favorita es “Mi alma es tempestad”. Que nos pueden decir de dicha canción? Jorge Berceo: Habla del paso del tiempo y de cómo cambiamos con él pero lo importante es que no todo el mundo se deja llevar, los auténticos heavies lo somos siempre y llevamos dentro del alma esa pasión. La letra lo dice, en cada concierto vuelves a sentir viva la llama.

Otro tema con una letra interesante es “Lengua de serpiente”. A quién está dedicada? Jorge Berceo: Eso no lo diré. (risas) Lo importante es que esa mala baba ha encontrado una vía de escape creando el arte de esta composición y sólo esperamos que sirva a las personas que la escuchen porque su mensaje es muy significativo y claro.

Un tema que contrasta con el resto de los tracks del album es “Vuelve”, una balada muy sentida y con mucho gancho. Tienen pensado seguir grabando canciones de este tipo? Jorge Berceo: Claro, Zenobia tiene un magnetismo especial con las baladas de heavy metal y no cesará creemos en ningún disco.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho? Jorge Berceo: Se ha editado en México y en Japón. De gran ayuda han sido su calidad sonora y su portada.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Armageddon” es su mejor disco? Jorge Berceo: Creemos que es el más elaborado y el que mejor resultado ha conseguido. Creemos que hay seguidores que prefieren ‘Alma de fuego’. El camino de ambos es similar y es el que nos define, desde luego estamos orgullosos de coleccionar este tipo de canciones para nuestro set de directo, es genial.

Cómo está la actual escena rockera y metalera en España? Jorge Berceo: Hay bandas nuevas que buscan un sonido y actitud muy clásica, es un buen camino. Es muy difícil asomar la cabeza pero lo más importante para ello es promocionarse mucho en la red y tener la suerte de llamar la atención del público.

Qué saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
Jorge Berceo: Encontramos muy buenos trabajos desde Rata Blanca o Almafuerte hasta Imperio o Animal.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Jorge Berceo: Seguiremos girando y próximamente publicaremos de forma digital un maxi con covers de Gotthard y de Dio, en memoria de los vocalistas fallecidos.

Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga? Les sirvió de ayuda para darse a conocer? Jorge Berceo: Nos sirvió de gran ayuda Youtube principalmente. Ahora la venta digital es también muy importante porque a la gente le da la oportunidad de conocer muchas bandas que después pueden disfrutar en directo.

Cual fue el último CD que compraron?
Jorge Berceo: ‘Straight out of hell’ de Helloween.

Qué bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Jorge Berceo: Warcry son ya muy cocidos pero es para nosotros una buena recomendación.

Cómo ven al heavy metal hoy en día?
Jorge Berceo: Es una etapa muy difícil para la música en vivo de este estilo pero sobrevive una legión de seguidores que lo apoyan en la medida en que se puede. Tras la crisis económica mejores tiempos llegarán.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Jorge Berceo: Actualmente no.

Ultimas palabras para los lectores del RRWZ, por favor?
Jorge Berceo: Queremos expresar nuestra gratitud con el público y nuestro compromiso de seguir trabajando en un próximo disco a la altura. Gracias a todos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

TUNGSTEN AXE: “Swedish iron” (2013) (Iron Shield Records)


1. Prelude 2. Star of mount Packdu 3. Heavy Metal 4. Divided 5. Devil’s children 6. Swedish iron 7. Elna K. Eriksson 8. The steel is sacred 9. Times

Una banda que nos presenta su primer disco, pareciera que a la ligera, su sonido registra un buen hard rock pero la totalidad de su sonido deja mucho que desear, parece inacabado, mucho me temo que las prisas o los pocos medios no son buenos consejeros.
El disco, llamado “Swedish iron”, no esta mal encaminado, tiene ese pronto juvenil, ese hard rock de antaño, por buscar un símil sin ir mas lejos, Santers y su estilo se reflejan en este disco o Streetfighter en su faceta mas dura, pero sin dudarlo el sonido te echa para atrás, no es un trabajo para comercializarlo, mas bien parece una demo en entrega para echarle una oída a ver que tal.
Hablar de los temas tampoco mejora la cosa, con mas de 5 minutos en casi todas las canciones y seguimos hablando de lo mismo, con este sonido, que no es malo, pero es tan mejorable y agrandaría tanto a esta banda, que estos minutajes se te hacen eternos.
Lo dicho, es todo tan peculiar como mejorable, esperemos que para la próxima grabación se den los términos adecuados para que saquen a la venta un disco tan bueno como ellos saben hacerlo, tan solo que mejoren todo cuanto puedan y así hacernos disfrutar a tope con su sonido.
Sitio web: www.myspace.com/tungstenaxe (F.F.)

jueves, 15 de agosto de 2013

ASHES OF CHAOS: “Eye” (2013) (Logic (il) Logic Records)


1. Ashes Of Chaos 2. Falling 3. Doom 4. Mechanical Rage 5. Atmosfear pt.1, Abyss Of Consciousness 6. Parallels 7. Novilunio 8. Atmosfear pt.2, Circle Of Madness 9. Awake 10. Rinascita

Metal progresivo! cuantas bandas buenas nos has dado! Estos italianos despliegan un metal progresivo de excelente factura, con un cantante bastante atípico para este estilo musical. Mas rasposo que técnico, Alexios le da un toque de desfachatez a la banda, cosa que le da un lindo "sabor" a desprolijidad y eso, hace de “Ashes Of Chaos” una banda novedosa, para mí.
Metiéndonos en "Eye", este es un álbum conceptual. No hay un protagonista verdadero, no uno con nombre, sino que uno mismo puede llegar a sentirse identificado. El lugar planteado, sin ser tan obvio, es un lugar pre apocalíptico (aunque ya hubo una especie de destrucción masiva) y nosotros (como protagonistas) debemos luchar para mantenernos con vida y cuerdos.
Los temas se suceden llevándonos cada vez más dentro de la historia e intentando entender cada palabra. Alexios pasa de la voz rasposa a notas más agudas (con voces de fondo mas guturales) lo que nos da la pauta de la destrucción y de la desesperación del personaje. El teclado ayuda a contar la historia, dándole marco, la base aplasta por momentos y acompaña muy bien en otros. Creando los climas y resaltando por momentos, haciendo de este "Eye" un discazo, sin vueltas.
Lo escuche no menos de 15 veces antes de comenzar a escribir y cada escucha era descubrir un nuevo sonido, una nueva palabra escondida, una frase oculta... Si debiera resumir este “Eye” en pocas palabras, serian belleza, entretenido, brillante, hermoso… si, hermoso. Tal vez, para mí, la palabra mágica seria “hermoso”. A veces el hecho de que ciertas bandas y sellos no tengan representación en este país, hace que este tipo de bandas no sea conocido. Disfrútenlo, no se van a arrepentir!
Sitio web: www.myspace.com/ashesofchaosband (D.F.)

viernes, 9 de agosto de 2013

TRANSPORT LEAGUE: “Boogie from hell” (2013) (Independiente)


1. Swing Satanic Swing 2. Blood Inn 3. Bitter Sand 4. Electric Wolf 5. Holy Motherfucker 6. Fight Back 7. Barabbas Venomous 8. Demon Apparatus 9. Hi-Octane Slave 10. Snake Infested Swamp 11. Doctor Demon

Con sus orígenes en 1994, el cuarteto sueco Transport League, integrado por Tony Jelencovich en voz y guitarra, Lars Häglund en bajo, Peter Hunyadi en guitarra y Mattias Starander en batería, ya han grabado cuatro álbumes, los cuales obtuvieron buenas críticas por parte de los medios especializados. “Boogie from hell” es su nuevo trabajo (la banda tuvo un parate de casi 10 años) y debo decir que me dejaron con la boca abierta.
Amalgamando lo más representativo del rock y metal escandinavo (con sus paisanos Entombed y Hellacopters como referentes), algo de metal americano (White Zombie, Ministry, Corrosion Of Conformity), una pizca de Motorhead y algunas influencias doomsters (Cathedral a la cabeza), la banda muestra su devoción por el rock pesado de violas bien al frente, sólido, moderno, contundente y directo.
El disco comienza con la muy whitezombiezca “Swing satanic swing”, una auténtica patada en el hígado, agresivo y potente, y en la misma onda podemos agregar a “Bitter sand”, “Fight back” y “Holy motherfucker”. “Blood Inn.” mete caña y velocidad punk, “Barabbas venomous” aporta lo más sludge del disco, un medio tiempo bien sucio y arrastrado, “Demon apparatus”, “Snake Infested Swamp” y “Hi-octane slave” parecen sacados de las sesiones de “Wolverines blues”, tenemos también algunas influencias de Danzig (“Electric wolf”) y para el final, “Doctor Demon”, el tema más variado de todo el álbum, y el único que resiste categorización ya que si bien sigue en la misma onda las influencias no están tan claras.
Mención especial para los estribillos, sin dudas el punto sobresaliente de este álbum, los cuales se te graban en la cabeza y que dan para cantar a la par del vocalista (rango vocal mezcla de Danzig y Rob Zombie), quien desempeña una tarea notable, dotando a sus cuerdas vocales de garra en cada uno de los temas, que por cierto, te dejan con ganas de más.
Ahora, cómo es posible que estos tipos no tengan un contrato discográfico y un mayor reconocimiento? Como diría un amigo, “más pasto para mi burro”, nosotros que si conocemos a Transport League únicamente podemos catalogar a este “Boogie from hell” como IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Sitio web: www.myspace.com/transportleagueband (J.S.)

sábado, 3 de agosto de 2013

GUT-SCRAPERS: “Gimme Your Soul” (2012) (Independiente)


1. Cheers Motherfuckers 2. Take Them Off 3. Got No Life 4. Gimme Your Soul 5. Be On The Ball 6. Take Me Away 7. Angry 8. Burden 9. Thumbs Up 10. You Suck

Gut-Scrapers es un quinteto francés formado por Thierry Pitarch en voz, William Cortier y Fred Fages en guitarras, Florent Cacheleux en bajo, y Pierre Mercier en bateria, quienes editan aquí su disco debut de forma independiente, y a juzgar por la presentación y sonido no tiene nada que envidiarle a un trabajo editado bajo un sello.
Si bien a priori el nombre del grupo y el arte de tapa no nos da muchas pistas de hacia donde va la banda, los caminos de Gut-Scrapers van hacia el hard rock hecho y derecho. Los sólidos riffs, influenciados por Social Distortion, L.A. Guns y sus paisanos de Vulcain, recorren lo mas old-school del estilo, evidenciado en los casi 44 minutos que duran los 10 temas.
Las letras están cantadas en inglés. La voz de Pitarch es aspera y potente, con un estilo aguardentoso similar al de Lemmy Kilmister, aunque con una peligrosa escasez de matices vocales y un acento demasiado cerrado que puede llegar a ser un tanto desagradable al oído.
Buen debut, y solo resta esperar que le den vuelo a su creatividad, ya que “Gimme your soul” suena consistente y compacto, pero sin variantes ni brillo.
Sitio web: www.gutscrapers.com (J.S.)