lunes, 28 de octubre de 2013

ULVER: “Messe I.X - VI.X” (2013) (KScope Records)


1. As Syrians Pour in, Lebanon Grapples with Ghosts of a Bloody Past 2. Shri Schneider 3. Glamour Box (Ostinati) 4. Son of Man 5. Noche Oscura del Alma 6. Mother of Mercy

Que decir de "Messe I.X-VI.X", esta nueva obra de Ulver? Francamente me aburrió. Si, si, de verdad me aburrió.
Realmente intento no ser mala onda con Ulver, pero este disco, no me sorprendió para nada, no me llamó la atención, ni siquiera un poco.
Mas allá de que no soy muy amante de la música casi instrumental, atmosférica y experimental, muchas veces este tipo de música o sonidos me sorprende. Pero no es este el caso. Ulver es un puñado de buenos músicos, lo admito, pero para mí, el estilo elegido no me parece entretenido. Es verdad, la música no siempre debe divertir, pero al menos, un poco de sorpresa grata nos llena el alma.
Para quienes no lo sepan, Ulver es una banda Noruega que nace en 1994 y que durante estos casi 20 años de carrera, han pasado por varios estilos, jazz incluido. Valoro esta especie de espíritu inquieto en las bandas, mas en bandas con tantos años en la escena, y espero que el próximo disco de Ulver sea un poco menos experimental y más enfocado en algún estilo en particular. No puedo decir que sea mala música, o que la banda tiene malos músicos ni cosa parecida. Considero, en mi humilde opinión, que con 20 años de carrera ya deberían tener una camino fijado y no tanto la experimentación. Repito que valoro su espíritu inquieto, pero creo que pasan de un estilo a otro sin detenerse. Y creo que eso es lo que los llevo a este "Messe I.X-VI.X" a ser, para mí, un disco aburrido, chato, con algo de vuelo, pero se quedo en eso. El “carreteo en pista” antes de despegar.
Yo lo dejo pasar…

domingo, 27 de octubre de 2013

BLANCO DIABLO: “Attack the fire” (2012) (Dark Lord Records)


1. No More Promises 2. All I Know 3. Combination 4. Monsters 5. Trouble Walkin’ 6. No Prophet 7. Shadows Of Angels 8. Hot July Damnation 9. Season In Hell 10. Pretty In Pieces 11. Locked And Loaded 12. Walk On

Tercer disco de los estadounidenses Blanco Diablo, una banda enrolada en el hard rock más tradicional, con aristas stoner y bastantes similitudes con bandas como Monster Magnet y Jackyl, mas algún toquecito de AC/DC.
La banda, formada hace casi 10 años, se compone de Jamie Ray en voz y guitarra, Patrick Jason en bajo, y Brad Snipes en batería.
Los doce temas son simples pero melódicamente muy ajustados y gancheros, generalmente a buena marcha, con estribillos y coros bien trabajados, y riffs que sin ser descollantes cumplen con su cometido. Pero la cosa no termina allí, sino que en “No more promises” y “Monsters” la banda acelera un poco su marcha hacia casi el heavy metal clásico, mientras que en “Hot July damnation”, “Combination”, “Trouble walkin’” y “Pretty in pieces” (HITAZO!), es donde mejor se muestra el hard rock, sencillo pero efectivo, con guitarras al frente a la usanza de bandas como Black Label Society.
De acuerdo a las influencias antes mencionadas, la inevitable balada de tinte sureño viene de la mano de “Season in hell”, el cual sea tal vez único punto bajo del disco.
Ray, con su voz gastada similar a la de Dave Wyndorf, es en gran parte responsable de otorgarle a cada uno de los temas su propia identidad, ya que varía su forma de cantar constantemente, pero conociendo sus limitaciones. Musicalmente el trío no tiene fisuras, pero tampoco actuaciones descollantes, ya que todos son dueños de una performance notable, donde evidentemente hay mucho trabajo detrás.
El disco, aun cuando no se aleja demasiado del corset que impone el estilo, es una más que interesante muestra de una banda que, a juzgar por lo hecho aquí, tiene un promisorio futuro.
Nobleza obliga, Blanco Diablo también nos envió su anterior álbum, “Killing kings” (2009), con el cual es posible notar la evolución (positiva) de esta fantástica banda.
Sitio web: www.blancodiablomusic.com (J.S.)

viernes, 25 de octubre de 2013

ANTIGOD: “The masquerade” (2013) (Parat Magazine)


1. Ressurection 2. Behind The Masquerade 3. The Crossroad 4. Sacrifice 5. You Spit To My Face 6. Something In The Mirror 7. Shadow Dweller 8. Riveted 9. We Are Haters 10. No More Compromises 11. Falsified 12. Programmed Minds 13. Afterall

Conformada por ex-miembros de bandas como Disfigured Corpse y Euthanasia entre otras, Antigod hace su debut en las pobladas arenas del death/thrash metal. La Republica Checa ha dado sobradas muestra de un gran nivel en los estilos más extremos del metal, y Antigod no es la excepción.
Si bien las raíces tradicionales del género están presentes, el disco suena aggiornado y créanme que son todo lo que se espera de una banda extrema, pero esto es también su talón de Aquiles, ya que lo primero para decir es que no se aprecian elementos que sirvan para diferenciarlos del resto de los millones de bandas que hacen el mismo estilo.
La fórmula es harto conocida: riffs devastadores, batería todopoderosa, voces guturales, guitarras vigorosas y bajo bien al frente. Todos los temas son palo y a la bolsa, sin medios tiempos, los músicos son hiperprofesionales, se tocan todo, derrochan fuerza e intensidad, pero esto ha dejado hace ya mucho tiempo de ser un factor para que una banda se destaque.
Líricamente, el concepto del álbum gira en torno a la religión y sus nocivos efectos sobre la humanidad, algo perfectamente deducible por el nombre de la banda.
Con un soberbio arte de tapa, “The masquerade” es sólido por donde se lo mire, y si bien seguramente no hará historia, de lo que no hay dudas es que los fans lo disfrutaran muchísimo, pero eso sí, no esperen originalidad e innovación, ya que ambas faltaron a la cita.
En síntesis, Antigod puede ser colocado por ahora en el pelotón de bandas que integran la primera “B” de la escena del death/thrash, y por el momento no creo que tengan posibilidades de trascender dicha posición. No obstante, no dejen de darles una oportunidad.
Sitio web: www.antigod.cz (J.S.)

jueves, 24 de octubre de 2013

TABERAH: “Necromancer” (2013) (Dust On The Tracks Records)


1. 2012 2. Dying Wish 3. Burning in the Moonlight 4. Necromancer 5. Warlord 6. Don’t Say You'll Love Me 7. For King and Country 8. One Goon Bag Later 9. The Hammer of Hades 10. My Dear Lord 11. Burn

No podemos guiarnos nunca por las apariencias de alguna tapa o alguna letra, hay que hacer caso a tu corazón después de que los sonidos hayan traspasado tus oídos para que al final queden atrapados en tu mente. Así les damos la misma oportunidad a todo lo que nos llega, y es este el caso de los australianos Taberah, que por algún extraño motivo lo deje aparcado un poco, pura elección, pero cuando llego a mis oídos sentí que me estremecía su música, sus sonidos hacían sentirme como pocas bandas. Así que me puse a investigar y descubrí poco mas que se juntaron allá por el 2004 y que ya tenían otro disco editado llamado ‘The light of which I dream’ que data del 2011 del que me encuentro feliz de haberlo encontrado y haber oído y haber visto que el listón a rebasar ahora estaba por las nubes, un trabajo diríase insuperable.
Pero lo han conseguido, ‘Necromancer’ ha superado con creces su anterior disco y eso estaba harto difícil, ahora bien tras conseguirlo hay que difundirlo y eso esta en nuestra mano, Taberah debe estar en boca de todos pues no es solo AC/DC lo que se vende en Australia.
Taberah se entregan a mas no poder en el arte del heavy metal, quizás un toque power no le falta pero heavy 100%, un sonido limpio al que no le encuentro parecido con alguna otra banda ni de aquí ni de allí, así que podremos disfrutar, para quien no la conozca, de una nueva banda fascinante y diferente a la que le auguro buen futuro, pues sin ser conocidos ya empezaron a ser grandes.
Por mas que lo oigo no le encuentro ninguna anomalía, es un disco diez lo mires por donde lo mires, ya puedes colocar en el reproductor temas de la talla de ‘For King and country’ o ‘The hammer of Hades’ que te darás de bruces con los 80’s. Para el final dejaron una muy buena versión del tema ‘Burn’ de Deep Purple y la verdad es que sin salirse mucho de la línea del tema consiguen animarla un poco.
Rejuvenecer es lo que nos toca a quien vivió con ilusión y verdad la época dorada del heavy de los 80’s y esto es lo que realmente hace esta banda, a la vez que te enamora a cada canción, vas marcha atrás recuperando esa ilusión que te daban las bandas de verdad.
Debo de agradecer a tantas bandas que nos hacen disfrutar con su música, a las que sumo a esta gran banda Taberah. Ya con un recorrido de casi treinta años escuchando la mejor música y doy gracias que no hay día que no aparezca y me deslumbre alguna banda. OLEEEEEE.
Sitio web: www.facebook.com/taberah.tas (F.F.)

lunes, 21 de octubre de 2013

SOLDIER: “Dogs of war” (2013) (Starhaven Records)


1. Dogs Of War 2. I Can’t Breathe 3. The Eye 4. Fireflies 5. Lock N’ Load 6. Bedlam 7. The Demon In The Room 8. I Am 9. Forever 10. Take Me Home 11. No Mans Land 12. Sheralee (2012 Version) 13. Crash Course 14. The Hanging Tree

Soldier es una de las bandas pioneras de la NWOBHM, junto con glorias como Iron Maiden, Grim Reaper y Diamond Head entre otras, y bandas menos conocidas como Sweet Savage, Tranzzam o Chevy. El por qué no alcanzaron la repercusión de algunos de sus congéneres, es tal vez explicable a través de la increíble cantidad de cambios de alineación y fundamentalmente por el extenso parate de casi 20 años que tuvieron entre 1983 y 2003. Y este regreso a la escena metálica no podría haber sido más auspicioso, y aun cuando de aquella primaria formación clásica solo queda su guitarrista y fundador Ian Dick, esto no parece haber hecho mella en el seno de la banda.
Y con “Dogs of war” (segundo larga duración luego de “Sins of the warrior” de 2005), Soldier se despacha con un disco simplemente demoledor, imperdible, NWOBHM de pura cepa, in-your-face, melódico y pesado, compacto y poderoso. Canciones como “Take me home”, “I can’t breath”, “Forever” o “End of time”, te van a volar la cabeza en base a los riffs asesinos de la dupla que componen el mencionado Dick y Miles Goodman, así como la devastadora performance vocal de Richard Frost, un acierto en su elección ya que su performance vocal es superlativa y su timbre vocal calza perfectamente en el estilo.
Las omnipresentes armonías y melodías priman por sobre la velocidad y la agresión (sello inconfundible del género), pero siempre con buen lugar para solos vertiginosos llenos de matices y cambios de ritmo. Las reminiscencias del metal 80’s aparecen a lo largo de todo el disco, con el agregado del otro punto fuerte del discos como es la base rítmica de Dave Harrison y Alex Smith, particularmente este último quien es un verdadero animal tras los parches.
De los catorce es casi imposible destacar uno sobre otro, el álbum es parejisimo y sólido como una roca, pero por una cuestión de nostalgia voy a mencionar la regrabación de “Sheralee”, aquel primitivo lado “A” del single del mismo nombre que Soldier grabara en 1982.
Con esta placa, Soldier muestra su firme determinación de esta vez SÍ llegar a los primeros lugares de la cada vez más viva escena del heavy metal mundial. El sello británico está presente, y eso garantiza calidad, seriedad y headbanging. Conseguilo ya.
Sitio web: www.soldiernwobhm.com (J.S.)

jueves, 17 de octubre de 2013

UNTIL DAWN: “Horizon” (2013) (Independiente)


1. Roamers And Lurkers 2. Strings Of The Dammed 3. The Red Sun Rises This Day 4. Third Knee 5. This Fallen Fortress 6. A Conjurer Of Cheap Tricks 7. DNR 8. Time Tested Fortune 9. The Trial 10. Polar Parallels 11. Horizon 12. WM3 13. Richard

Estos jóvenes de Alberta, Canadá, me hicieron recordar a Killswitch Engage, ya que le meten lindas melodías a su metalcore rompecabezas.
La banda tiene solo unos años de formación y este es su segundo disco después del autotitulado del 2011 y un recopilatorio donde participaron. Si bien tienen solo un par de años, esto no se nota para nada. La banda suena afiatadísima y pareja y parecen haber encontrado su sonido. Y bien por ellos y por sus virtuales oyentes.
Una de las cosas que mas rescato es esa cuestión de meter voces podridas con voces limpias, cosa que a mi modesto entender lo hacen muy bien, Adam tiene una garganta privilegiada, si me permiten.
La base, poderosa y aguerrida, descolla. Y las guitarras son mas filosas que una navaja suiza. Francamente disfruté este disco y lo voy a conservar en mi anaquel de discos a escuchar y escuchar y escuchar… eso si, no es para todos los momentos. Escúchenlo, y decidan su momento. El mío? Pues cuando necesito sacar la rabia afuera!!!
Sitio web: www.untildawn.ca (D.F.)

martes, 15 de octubre de 2013

LADY BEAST: “Lady Beast” (2013) (Inferno Records)


1. Lady Beast 2. Metal Rules 3. The Lost Boys 4. Armor 5. Birthrite 6. When Desire is Stronger Than Fear 7. Hot Pursuit 8. Go For The Bait 9. Ram It Down

Los americanos (oriundos de Pittsburgh) Lady Beast editan su primer disco autotitulado bajo el sello Inferno Records. El quinteto, formado por Adam Ramage en batería, Tommy Kinnett y Twiz en guitarras, Greg Colaizzi en bajo y Deborah Levine en voz, practican un heavy metal bien tradicional, con claras influencias de Iron Maiden y Judas Priest, de quien versionan “Ram it down”. Por las referencias antes mencionadas, es evidente que la luz que guía a Lady Beast se llama NWOBHM, y lo compacta y bien ajustada que suena la banda es prueba de que lo de ellos va en serio.
Los riffs pesados y densos son dignos de cualquier de las duplas guitarreras de las bandas antes mencionadas, llenos de groove y consistencia. La vuelta de tuerca y principal atractivo de Lady Beast radica en la particular voz de Deborah Levine, quien con un registro que, sin descollar, transita los tonos altos con soltura y decisión, como una mezcla entre Dorothy Pesch y Johnette Napolitano, vocalista de Concrete Blonde.
Las canciones que más me gustaron, “Go for the bait” y “Lady Beast”, son precisamente las más pesadas y rápidas del álbum, casi llegando a sonar como un Running Wild en la etapa “Death or glory”.
Una más que promisoria banda que merece ser tenida en cuenta. El disco no entra de una, hay falencias en la producción y algunos riffs “sospechosamente parecidos a algunos que ya escuche hace más de 25 años” que desmerecen el trabajo final, pero una vez que se le toma el punto, uno se da cuenta que el legado de los popes del género está bien representado por Lady Beast. Recomendado.

viernes, 11 de octubre de 2013

HEX: “Hex” (2013) (Logic (Il) Logic Records)


1. Succubus 2. Little Devil Ride 3. Ave Satani 4. Voodoo Girl 5. Hellbound 6. Intermission 7. 7even 8. Dead Inside 9. Grub Girl 10. Sin Eater 11. Lady Death 12. Spider Baby 13. Haunted Hill

Banda de hard rock que combinado con sonidos más duros y sonidos algo más industriales se hacen con un disco que esta hecho y tratado para todos los gustos. Usan teclados y samplers intercalados por cada una de las canciones. En su totalidad de temas y en la complejidad de la misma podríamos apreciar la similitud que tiene Hex con Rob Zombie, pero nada más lejos.
En cuanto a las letras nos relatan historias de terror y pensamientos de lo oculto con estribillos desoladores y pegadizos que hacen que te quedes con ellos e incluso las cantes.
Canciones como ‘7even’ te hacen disfrutar del disco y canciones como ‘Haunted Hill’ te hacen ver que no todo estaba dispuesto a la hora de la creación y ya con ‘Intermission’ no te digo nada, una cosita muy rara para separar el disco en dos partes porque no sabría como llamarlo.
Un disco que esta repleto de sonidos tan distantes, sonidos que en otra época generaron en el sonido metal industrial, pero a su vez sin dejar de lado este sonido, alguna canción suena un punto más hardrockero, un punto como Alice Cooper.
Un sonido que no te dejara indiferente, aun siguen saliendo bandas con un punto peculiar y únicas.
Sitio web: www.hexweb.se (F.F.)

miércoles, 9 de octubre de 2013

SLEEPERS’ GUILT: “Road of emptiness” (2013) (Independiente)


1. Road Of Emptiness 2. Slave 3. Leviathan 4. One Last Shiver 5. Echoes Of My Silence 6. Never Let Me Down Again

No debe haber dentro del metal un género más desvalorizado que el doom. Algunos se lo atribuyen a la duración de los temas, otros a que las canciones son demasiado lentas, pero lo cierto es que el estilo tiene sus seguidores incondicionales, y dignos representantes como es el caso de los luxemburgueses Sleepers’ Guilt, quinteto formado por Patrick Schaul en voz, Chris T. Ian y Manu De Lorenzi en guitarras, Rio Phil en bajo y Max S. Beart en batería.
“Road of emptiness” es el segundo EP de Sleepers’ Guilt, con seis interesantes y variopintas canciones, con atmósferas oscuras y épicas, ritmos pesados y sólidos, riffs monumentales y solos llenos de sentimiento y melodía, factores todos que respaldan la tradición del doom, mientras que cuando por momentos la banda decide acelerar su música, los limites se expanden hacia zonas cercanas al thrash, mostrando versatilidad y recursos.
Para evadir los corsets del género, la banda se las arregla para darle a su música un giro que rápidamente la diferencia del resto, y es que han sabido como mezclar el doom más tradicional con elementos del gothic y del death, fundamentalmente debido a la voz de Schaul, mayormente áspera pero clara, con el agregado de eventuales tonos más limpios y melódicos, como en la muy moonspellesca “One last shiver”.
Para el final, un recurso que aun hoy parece infalible: un cover, en este caso el “Never let me down again” de Depeche Mode.
Chequéenlos.
Sitio web: www.sleepersguilt.com (J.S.)

lunes, 7 de octubre de 2013

SEVENTH VEIL: “White trash attitude” (2013) (Street Symphonies Records)


1. White Trash Attitude 2. Red Light In Your Eyes 3. No Fear 4. Slimy Snake 5. Dirty Distinctive 6. Nasty Skin 7. Are You Ready To Die? 8. Sister Cigarette 9. Toy Boy 10. L.A. Dream

Desde Verona (Italia) siguen saliendo grandes bandas que son capaces de sacar un disco como este ‘White trash attitude’, un disco donde demuestran de donde han mamado y que este clara influencia nunca se gasta, adoradores del mejor hard rock y cumplidores con el cometido de hacer un disco descomunal y dejarnos probar de este menú que nos lo muestran tal cual.
Es un disco abierto, alegre y diferente, un sonido tan particular como conocido, si te gustan Motley o White Lion esta es tu banda. Canciones como ‘L.A. Dream’ lo dicen todo de ellos, ‘Slimy Snake’ canción muy pegadiza que te recordara y te meterá de lleno en tu vida pasada o ‘Are you ready to die? otro tema que despunta, pero lo que si tengo que decir es que en un total de nueve canciones que trae el disco no hay ninguna que te eche para atrás y eso es raro pues conozco pocas bandas a los que les pase esto.
Sigo escuchando el disco y sigo creyendo que son de otra época, pero cuando despierto y veo que son de 2013 pienso que hubo alguien que hizo las cosas bien hechas en aquellos tiempos y que a día de hoy el sonido ochentero sigue más vigente que nunca. En nuestros corazones y nuestras mentes fue una época dorada y marcada a fuego por muchas bandas y ahora el resultado es este, por ejemplo.
Así es, han elegido el mejor camino y el trecho que les queda para alcanzar la cima es largo pero oído lo oído es seguro. Para ello y para disfrute de todos los que estáis leyendo conmigo.
Sitio web: www.seventhveil.net (F.F.)

jueves, 3 de octubre de 2013

SISTER SIN: “Dance of the wicked” (Deluxe Edition) (2013) (Victory Records)


CD: 1. Kiss The Sky 2. Dance Of The Wicked 3. Fall Into My Dreams 4. End Of The Beginning 5. Love Lies 6. Dirty Damn I 7. Paint It Black 8. Tragedy Loves Company 9. Minor You (Major Me) (Demo) 10. Writings On The Wall (Demo) 11. Head Over Heels For Love (Demo) 12. Rock 'N' Roll
DVD: 1. Fight Song 2. Hearts Of Cold 3. End Of The Line 4. End Of The Line 5. 24/7 6. Outrage 7. One Out Of Ten 8. On Parole 9. Rock 'N' Roll 10. Sound Of The Underground

Conscientes de la popularidad lograda por Sister Sin en U.S.A. en los últimos tiempos, el sello Victory decide reeditar el disco debut de los suecos, con nuevo arte de tapa y adicionándole bonus tracks y un DVD.
Originalmente lanzado hace 10 años, el álbum es básicamente lo mismo pero remasterizado, con el agregado de tres canciones inéditas en versión demo, y un cover de Motorhead, “Rock n’ roll”, con Doro Pesch en la voces, elección nada casual si tomamos en cuenta la similitud entre las voces de Pesch y Liv Jagrell. Como material realmente atractivo, tenemos la inclusión de un DVD con los diez video-clips editados a la fecha por la banda mas el habitual material extra.
No tendría mucho sentido adentrarnos en el análisis del disco propiamente, ya que a estas alturas todo aquel que este dentro del metal sabe de qué la van estos suecos, así que ya saben como viene la mano. No obstante, conseguir una copia de la primera edición es hoy prácticamente imposible, así que aquellos fans que no tengan completa su discografía aquí está la oportunidad que estaban esperando.
Sitio web: www.sistersin.com (J.S.)

martes, 1 de octubre de 2013

STONE ORANGE: “The dreamcatcher” (2013) (Street Symphonies Records)


1. Broken Man 2. I Am (Whatever) 3. Pride and Pain 4. Rockin' & Rollin' 5. It Keeps On Raining 6. Lovetron 7. Scare Me 8. Nobody Cares 9. Whites of Their Eyes 10. Frozen Sky 11. The Age of Stars

Stone Orange es una banda que proviene de Eslovenia, conformada por Marko Erjavec en voz y guitarra, Tomo Jurca en guitarra, Davorin Kovačič en bajo, y Vid Zgonc en batería.
Musicalmente no hay aquí demasiado de mi interés, aunque el disco tiene lo suyo. Hard rock / AOR simple y de F.M., con influencias de Kiss, The Black Crowes, Foreigner y Bon Jovi, con un par de temas interesantes, como la casi grunge “I am (whatever)”, y las rockerísimas “Rockin’ & rollin’” y “Broken man”, accesibles y gancheras, mientras que “Whites of their eyes” se erige como el mejor y más logrado tema de un disco parejo y donde tampoco faltan las baladas (“It keeps on raining” tiene destino de hit), lo que en mi opinión es un punto a favor ya que le suma variantes al producto final.
“The dreamcatcher” es un disco con sus raíces en el rock americano de los 80's, sencillo pero bien tocado, y recomendable tanto para los amantes de los sonidos más comerciales como para aquellos que no esperen de una banda nada más que rock ‘n’ roll.
Sitio web: www.stoneorange.com (J.S.)