sábado, 3 de mayo de 2014

CRONOMETROBUDÚ: “Ama-Gi” (2013) (Independiente)


1. Nibiru (Preludio) 2. Ama-Gi 3. De Cero 4. Codo A Codo 5. Soy Yo, David 6. Solo Para Ti 7. Tú y Yo 8. Bajo Piel 9. En Tu Lecho 10. Mi Vida Sin Mí 11. La Cuarta Promesa 12. Reisan (03)

La gacetilla que incluye el promo kit enviado, reza en su descripción que “Ama-Gi” es un “nuevo cocktail musical sobre una base Rock Metal combinado con jazz, flamenco, clásica e incluso música oriental”. Muy aventurado, no creen?, pero cierto es que el retrato no puede ser mas acertado, tan acertado como que las influencias no se dejan ver claramente en un trabajo tan heterogéneo como éste. Es así, “Ama-Gi” nos propone un viaje a través de un compendio de variantes musicales que conforman un todo de dispares resultados.
Mago de Oz, Avalanch, Edhellen, Arkgabriel, son algunas de las bandas que se me vienen a la cabeza de primera oída, pero para no encapsularse, en algunas canciones aparecen guiños a otras corrientes como las antes mencionadas, pero en otros (como es el caso de “Solo para ti” y “Mi vida sin mi”), la banda incursiona en las voces rapeadas, resultando en una melange de muy pobre resultado. Consejo, dejar de lado para siempre este tipo de experimentos.
Pero no nos quedemos en ese detalle, ya que hay muy buenas ideas también, riffs que se alternan entre cabalgados y progresivos, poderosos y llenos de groove, estructurando buenas canciones y solos de alto vuelo, sustentados en una súper ajustada base. El excelente rango vocal de Javier Castro dota a los temas de gancho y emoción, a la vez que provee a los temas de una atmósfera épica que me recordó al primer Queensryche, salvando las distancias claro está.
Puntos altos: “Ama- Gi” (el tema), “Codo a codo”, y la magnífica “La cuarta promesa”, sumado al excelente el arte de tapa realizado por Lorena Velazquez, como así a destacar la presentación en digipack y el libro interno del álbum.
Finalizando, y luego de varias escuchas, debo decir que hacía rato que no tenía en mis manos un disco que me despertara tantas opiniones encontradas. Es que por momentos el disco es parejo y homogéneo, sin que esto signifique monótono, y en otros me dieron la sensación de que la banda aun no encontró su dirección musical y esta a la búsqueda aun de su horizonte. A estas alturas, es un pecado que no debiera ser pasado por alto.
Sitio web: www.cronometrobudu.com (J.S.)

No hay comentarios: