sábado, 29 de marzo de 2014

MAKE ME A DONUT: “Olson” (2013) (Tenacity Music)


1. Baseness 2. Algorithms of Omniscients 3. Haunting Seed 4. Nemesis 5. We Are Vendetta 6. Psychic Crystallization 7. Revelations 8. Olson

Aunque el nombre de esta banda proveniente de Suiza traspasa el límite de la estupidez, suena muy bien su primer disco (anteriormente editaron 4 demos). Si me preguntas el estilo, no tengo idea; mezclan variedades de estilos, desde el Death, el Thrash, hasta el Black, el Grind, toques más electrónicos y alguna de esas cosas que terminan con “–core”. Los temas, aunque cortos en su duración, tienen varios cambios de ritmo y de intensidad.
Lo más destacable es esa batería con ritmos trabados y cambiantes, contragolpeando a la guitarra que mezcla machaques violentos con punteos dignos de un Death Metal Melódico. Las voces no se quedan atrás en esto y van variando a través de la canción, aunque muchas veces la pasan a cagar y por momentos no se sabe en qué carajo estaban pensando. Me gustaron en parte “Nemesis”, “We Are Vendetta” y “Revelations” y “Olson”, estos 4 temas salvan a los otros 4. Lo demás, a mi gusto, es prescindible. Pero este tipo de bandas están de moda, les va a ir bien.

miércoles, 26 de marzo de 2014

YERBADIABLO: “It doesn’t work” (2013) (Atomic Stuff)


1. Hemp Generation 2. El Viparo 3. Eurozone 4. U.S.A. (United State of Alienation) 5. Black Bird 6. Imbunche 7. Calavera y Veneno 8. !Crash 9. Ojos de Bruja 10. Rattlesnake Tail in the Belly of the Whale 11. Diving Chamber 12. Habemus Punk 13. Pink Clouds Purple Eyes

He aquí otro disco que requiere de un esfuerzo extra a la hora de reseñarlo. “It doesn’t work” es un disco que va mutando canción tras canción y tomando diversas influencias, como ser Motorhead (“Crash”), The Beatles (“Black bird”), Pink Floyd (“Ojos de bruja”), y hasta Dead Kennedys (“Habemus punk”), todo esto pasado a través de un tamiz kingcrimsoniano. Definitivamente coincidirán conmigo en que la reseña no es fácil.
En este segundo trabajo de estos italianos, es justo decir que los temas son lo suficientemente atractivos (ya sea por lo intrincados como por lo originales) para agradar a los oyentes del rock progresivo y psicodélico como para los que gusten de los sonidos mas pesados, siendo esta característica también su talón de Aquiles, porque será disfrutado por aquellos que gusten de los híbridos de estilos y sonidos, pero no tanto por los fans mas ortodoxos de cada uno de los varios estilos abordados por Yerbadiablo.
En suma, “It doesn’t work” propone un viaje de ida del que solo los mas abiertos de mente saldrán airosos.

sábado, 22 de marzo de 2014

DANGEREGO: “Autopsy” (2013) (Atomic Stuff)


1. Biting cold 2. Hell’s rage 3. This madlove 4. Runaway 5. Hallucination from "The space" 6. Light or darkness 7. Wings of freedom 8. Ultimate judgement 9. You belong to me 10. Prison's escape

Esto sí me gusto, muy buena banda italiana. Si bien no es un Heavy Metal bien definido, tiene muchas cualidades que lo ubican en este género. Temas blacksabbathescos como “Hallucination from “the space”” (temazo), “Hell´s Rage” y “Prison´s Escape” son prueba de ello. Aunque la banda también abarca por momento un estilo grunge similar al de Foo Fighters, véase “Wings of Freedom” y “You belong to me” para darse cuenta de lo que hablo.
Un disco muy rockero, con guitarras abiertas y en momentos graves. Suspenso, grunge, Metal, Stoner, amplia gama de estilos en este álbum, siempre rondando lo heavy. Las melodías y los tonos de voz le dan el Grunge y las bases densas y pesadas el Metal. Estilo clásico, pero sonido moderno. Muy recomendado.
Sitio web: www.dangerego.com (M.R.)

jueves, 20 de marzo de 2014

SATURDAY OVERDOSE: “Eat my dust” (2013) (Street Symphonies)


1. Free bones 2. Don't care about the rain 3. Fallin' apart 4. Anthem for a dream 5. Fucking mustang

EP debut de los italianos Saturday Overdose, banda desconocida en lo absoluto para quien escribe, y que tiene en sus filas a Enrico Boschiazzo en voz, Andrea Servetti en guitarra, Andrea Panaro en bajo, Filippo Galli en batería, y Mattia Marenda en la segunda guitarra.
“Eat my dust” es una verdadera oda al hard rock ochentero de primera calidad, con aditamentos sleaze y glam, con mucha actitud y desparpajo. El disco tiene marcadas influencias de bandas como Skid Row, Motley Crue y Guns N’ Roses, sonando parejo, sin fisuras evidentes, con espacio para los temas bien a los palos pero también para las baladas, donde me recordaron a bandas como Oasis o Candlebox.
Buen debut, y si bien sería muy agradable un poco de originalidad para por lo menos cubrir un poco las notorias influencias de las bandas antes citadas, “Eat my dust” es un disco que, si sos fan del hard y del glam, tenes que conseguir si o sí.

martes, 18 de marzo de 2014

SINEZAMIA: “Senza fiato” (2013) (Atomic Stuff)


1. Senza fiato 2. Cenere

Otra banda italiana que muestra lo suyo, en este caso Sinezamia, combo integrado por Marco Grazzi (voz), Carlo Enrico Scaletta (teclados), Federico Bonazoli en guitarra, Marco Baccari en bajo, y Stefano Morbini en batería.
En este single de solo dos temas es posible apreciar un hard rock bien ejecutado, con pizcas punk y con buen lugar para las guitarras y teclados, asemejándose su sonido al de bandas como Warrior Soul o Turbonegro.
De los dos temas, me quedo con “Cenere”, destinado a ser un hit, mezclando dureza y gancho, sin ningún destaque instrumental pero con un sonido muy pegadizo que realmente sienta muy bien.
Una pena no poder agregar nada más, pero de seguro que estos dos tracks dejan con ganas de escuchar algo más de esta banda. Recomendado.
Sitio web: www.sinezamia.it (J.S.)

viernes, 14 de marzo de 2014

LA BROMA NEGRA: “Déjanos la luz encendida” (2013) (Gaser Discos)


1. Heridos 2. Fresas con nieve 3. Nuestro amor destruirá el mundo 4. Domingo de pasión 5. Virginia en los infiernos 6. Guardabosques 7. Perdón por pegarte mis piojos 8. Tos de medianoche 9. Los últimos días católicos 10. El descanso de los bañistas

Este es mi primer acercamiento a esta veterana banda española (sus orígenes se remontan a fines de los 80’s), hoy integrada por Carlos Caballero y Alex Gómez.
“Déjanos la luz encendida” muestra un pop/rock electrónico muy moderno, bien trabajado y ganchero.
Me recordaron a bandas como Cetu Javu o El Ultimo de la Fila, por ahí viene la mano. Lamento no poder agregar demasiado más, no son de mi palo para nada, pero el disco está bien orientado y es llevadero. Párrafo aparte para la presentación y sonido del trabajo, impecable por donde se lo mire.
Sitio web: www.labromanegra.com (J.S.)

lunes, 10 de marzo de 2014

DEAD END FUTURE: “Surgical delusion” (2013) (Kernkraftritter Records)


1. Playground for Assaults 2. Kneedeep in the Dead,3. Blasting of Humanity 4. Surgical Delusion 5. Death Is Knocking, Start Chopping 6. God Is Lying 7. Psychologically Disturbed 8. Prelude to Hell 9. Born, Raped and Killed 10. Possession 11. Scum

No sé qué tan prudente sea decir que en estos días o a estas alturas existan discos con identidad propia, originalidad y excelencia, pues precisamente esto es lo que me ha parecido este bizarro álbum alemán…
En alguna ocasión comenté [ya le cuelga a eso], que algunas de las mejores y más “conocidas” bandas de este podrido mundo no son más que productos de una buena mercadotecnia bien planeada y que una buena parte pasa desapercibida en esto que orgullosamente conocemos como under; ¡la cloaca pues!
En dirección sur-norte o este-oeste, el álbum debut de estos death metaleros de hueso colorado me pareció muy completo y muy dinámico, aquí no hay espacios vacíos o esos famosos huecos en los que el aburrimiento se puede colar muy fácilmente, pues todo está hecho a detalle y con la debida dedicación para agregarle un elemento, otro y otro más hasta lograr que quedes satisfecho y sin quejas.
Lo propiamente suyo es la brutalidad y el tecnicismo coordinado, el cual se manifiesta en primer lugar por su bestial vocalista Jan Zuehlke, gutural al 100% y al parecer sin efecto alguno, como debe de ser, sin excipiente cbp o alguna otra mamada; en segundo lugar hagamos referencia al trabajo de las cuerdas por parte de Atze Neumann y Christian Bartels tanto en afinación como en la ejecución de sus instrumentos se sacaron una nota alta. Las influencias son claras y desde mi punto de vista son del death clásico y de un poco de complejidad de la nueva tendencia, riffs rápidos y precisos por aquí, puntuales y espesos por allá, hasta llevarte a lo que ya habíamos comentado con anterioridad: 0% de distracciones, aburrimiento, perdida del interés y lo que le quieran agregar. En tercer lugar la batería por parte de Daniel Fouroghi la cual provoca el efecto de hacerte estallar la cabeza sobre el pavimento al compás de altas velocidades, arreglos inteligentes y una buena serie de inesperadas metrallas, es decir la machaca completa.
Si alguien se pregunta cuál es el machetazo más filoso y certero de los 11 que aparecen en la lista, yo les diría ¡No sé! Porque todos tienen lo suyo, cada uno a su manera desembocando en una difícil decisión.
¿Comparaciones? Mmm… pues… para los mayores de 30 inviernos diría que General S. y para los pubertos o menores de 25 diría que el primer Kraken de México, el que estaba chingón.
Para cerrar esta pequeña intervención, los invito a que se detengan a observar un poco el grotesco arte en portada, en el que se puede ver al sr. Cthulhu, el clásico Dr. Muerte dentro de su sala de experimentos y un cuerpo frío para usar y tirar, el cuál probablemente sea el tuyo.
Pues a ahorrar lana para el paypal porque este material es un deber.
Sitio web: www.deadendfuture.com (M.G.)

jueves, 6 de marzo de 2014

CONJONCTIVE: "Until the whole world dies..." (2013) (Tenacity Music)


1. I Spit On Your Grave 2. The Rise Of The Black Moon 3. Emily Rose 4. Somnambulant Cannibal 5. Inceste Indigeste 6. Victoria's Lake 7. Until The Whole World Dies And Nothing More 8. Pray For Redemption 9. Exit Humanity

Putrefacción y vehemencia. Con esas dos palabras defino a este primer disco de larga duración de esta banda de deathcore suiza (anteriormente habían editado 2 EPs). Putrefacción en la voz y la distorsión de las guitarras, vehemencia en las bases velocísimas y por pequeños momentos más densas.
El álbum contiene 9 temas, como un disco de los 80’s; pero su sonido es muy moderno y me recuerda en partes a In Flames y Arch Enemy, mientras que sus letras a Cannibal Corpse.
Tras una intro con algo de suspenso (“I Spit on your Grave”), “The Rise of the Black Moon” empieza a demostrar toda la furia y la agresividad de la banda que permanece constante a lo largo de todo el disco. “Emily Rose” es un tema muy cargado de riffs y variantes en la estructura de la canción, con algunos toques melódicos, mientras que “Sonambulant Cannibal” tiene un comienzo muy parecido al tema anterior con un doble bombo incesante, pero el desarrollo es más denso en cuanto al riff.
Uno de los temas que más me gustó es el que le da nombre al disco, un muy buen riff sumado a muy buenas melodías y a un colchón de teclado algo tétrico pero que le da a la canción un toque que lo diferencia al resto de los temas; todo esto sin dejar de lado la brutalidad. Esta descripción también puede ser utilizada para “Pray for Redemption”, mientras que el final lo marca “Exit Humanity” con sus cambios de velocidad que lo hacen una canción más cercana al Death Metal melódico.
En fin, un disco para revolear la peluca de principio a fin, no da respiro.

martes, 4 de marzo de 2014

PANDORA: “Alibi filosofico” (2013) (AMS Records)


1. Il Necromante, Khurastos e la Prossima Vittima 2. Né Titolo Né Parole 3. La Risalita 4. Apollo 5. Tony il Matto 6. Sempre con Me 7. Alibi Filosofico

Nuevo trabajo de los italianos Pandora, siempre fieles a su rock progresivo sinfónico de alta factura.
“Alibi filosófico” muestra a un grupo consolidado (llevan más de seis años de carrera), abordando lo más tradicional del sinfónico, un género de por si no demasiado afecto a las intervenciones vocales y si a los largos pasajes instrumentales, y Pandora se aferra a dichos cánones con absoluta devoción.
El álbum contiene siete canciones que van desde los cuatro minutos de duración hasta los once, donde la banda decide dar rienda suelta a la improvisación a través de los característicos teclados omnipresentes y riffs intrincados y versátiles, experimentando y dando rienda suelta a su creatividad. El resultado es un compendio de canciones firmemente enraizadas en el más antiguo Genesis, sin dejar de lado a todas aquellas bandas que poblaron los 60’s y los 70’s.
En suma, “Alibi filosófico” es en general un álbum disfrutable cien por cien, pero ojo, tampoco es un disco para cualquiera, ya que para el oyente casual puede hasta tornarse aburrido, mas aquellos que sepan apreciar el buen rock psicodélico seguro quedaran satisfechos.
Sitio web: www.pandoramusic.eu (J.S.)