miércoles, 30 de abril de 2014

CRUCIFLICTION: “Heresy is met with fire” (2014) (Independiente)


1. Iraqistan 2. Procession of the Damned 3. Human Target 4. Malice 5. Shreds of Existence 6. Til Death 7. Contaminated 8. Epidemic 9. Souless 10. Delusions of Excess 11. The Dystopian Arsenal 12. Crucifliction

Cuando una banda decide no renegar de sus orígenes se gana automáticamente mi respeto. Es difícil para mi forma de pensar que si un músico creció escuchando un determinado estilo de música, luego decida hacer un estilo diferente. Y es por eso que Crucifliction y su debut “Heresy is met with fire” tendrá una review más que positiva en Rocka Rolla.
Y es que el cuarteto canadiense, cuya frase de cabecera pareciese ser “por metaleros para metaleros”, rinde tributo a aquellas bandas que forjaron el thrash metal durante los años 80’s sin por esto sonar antiguos o devaluados.
Veamos. La banda (Chris Robertson en voz y guitarra, Calvin Ma en bajo, Chris Sheehan en guitarra y Alex Nacci en batería) se toma muy en serio lo que hace. Es así que los doce tracks rinden un sincero homenaje, entre otras, a bandas como Destruction (“Souless”), Megadeth (“Iraqistan”, “Human target”), Overkill (“Contaminated”) y Testament (“Procession of the damned”). Mas allá que no sea original, la placa posee un sonido personal y propio, lo que evita que los más radicales del género puedan tildarlo de plagio, amalgamando una gran variedad de estilos que redundan en un trabajo ajustado y compacto.
“Heresy is met with fire” es un disco de thrash metal hecho y derecho, con muchas influencias de los pioneros del estilo, con actitud y potentes temas, con el cual tenes asegurado casi una hora de headbanging. En un momento como este en el cual el thrash old-school goza de muy buena salud, este álbum debería ser el que saque del underground a Crucifliction y los lleve a una mayor repercusión mundial.

lunes, 28 de abril de 2014

KLEM: “Ritagli di tempo” (2013) (Independiente)


1. Scacco Matto 2. Specchi Infranti 3. Quando Cogli Un Fiore 4. Date 5. Mobile Classico 6. Poi Si Fermerà 7. Sfera Di Cristallo 8. Fluo 9. 2 10. Acqua, Terra & Fuoco

Klem nace en Italia de las cenizas de una banda llamada JAB alrededor del 2010. La unión de Umberto Patuzzo, Francis Slaves y Leonardo Francesco Scali marcan un punto y aparte en la música rock de su país, haciendo del rock alternativo su bandera y preparando al mundo para su detalle final.
Este es un trabajo hecho a conciencia, es lo que se vive al oír este disco, un disco de hard rock de altura, de edición propia como se viene gestionando todo últimamente. El álbum debut de esta banda viene dotado de grandes canciones como es ‘Scacco Matto’ al mas puro estilo Santers, nos llega un aura de un año lejano donde los sonidos volaban y nos hacían vibrar.
Algo de funk, rock sublime, rock en estado puro, ‘Quando Cogli Un Fiore’ es vital para este álbum, quizás es el tema que le da vida y la hace acogerse a este mundo critico y hostil.
Las letras son cantadas en italiano quizás sea por eso que la notemos un tanto raras, pero nada mas lejos, no hay cosa mejor que hacerlo en la lengua materna y la portada un tanto sosa, pero todo se va cuando empiezas a oír este magnifico trabajo de rock antojadizo, de rock sin mas.
Para ser el álbum con el que debutan lo han hecho bastante bien, tienen ese toque de gran banda que junto con ese aroma de los 70/80 los harán despegar para quedarse en las alturas.
Sitio web: www.facebook.com/klemfluo (F.F.)

sábado, 26 de abril de 2014

DIXIE VOODOO REVIVAL: “Dixie Voodoo Revival” (2013) (Independiente)


1. Stand Your Ground 2. Tarnished Land 3. Bring Me Down 4. Down Home 5. Tear Jerker 6. Looking Glass 7. Reap and Owe 8. This Road 9. Southern Son 10. Legba's Hounds

Formados en 2011, Dixie Voodooo Revival es un quinteto americano integrado por Jason Murphy, Waymon Walker, Chad Davis, Scott Kelley y Scott Church, y que llegan a su disco debut en el pasado 2013 de forma independiente.
Siendo yo un gran fan del southern rock no puedo menos que rendirme ante este tremendo discazo. La facilidad notable de la banda para crear canciones simples y efectivas es definitivamente un punto a favor, ya que si bien no hay nada en este disco que pueda ser tildado de innovador, la música de Dixie Voodoo Revival rinde tributo a sus influencias, ya que por momentos me recordaron a Black Label Society, en otros a Corrosion Of Conformity y Brand New Sin, e incluso hay una suerte de guiño a Creedence Clearwater Revival en “Tear jerker”, así que traten de imaginar una mezcla entre esas bandas y por ahí viene la cosa, todo bajo la atenta mirada de Iommi y cia.
A la banda le gusta llamar a su música “swamp metal” (metal del pantano), y créanme que desde el primer minuto del disco es posible trasladarse mentalmente a ese ambiente húmedo, oscuro e inquietante del sur de Louisiana. Las diez canciones están llenas de groove, son accesibles y emotivas, con medios tiempos, guitarras distorsionadas alternadas con buen uso del slide (herencia del delta blues), coros de buena factura, armonías vocales y una gran preocupación por las melodías, y la voz de Jason Murphy, agresiva y melancólica al mismo tiempo, le agrega aún mas pasión e intensidad a las canciones.
Lo que es seguro es éste no es un disco que entre a la primera escucha, porque si bien mayormente el sonido de la banda transita las tendencias antes mencionadas, a muchos fans del metal mas ortodoxo podrán parecerles un tanto modernos.
En síntesis, “Dixie Voodoo Revival” reúne un puñado de muy buenas canciones, pero que seguro no harán historia. Por tratarse de un debut, el álbum es superlativo, se nota que el quinteto toca con convicción y honestidad, por lo que será cuestión de prestarles atención en el futuro. Recomendadísimo.
Sitio web: www.dixievoodoorevival.com (J.S.)

jueves, 24 de abril de 2014

ANIHILATED: “I deviant” (2013) (Killer Metal Records)


1. Death to the Deviant 2. The Threshold Has Been Reached 3. Lord of the Flies 4. Black Umbilical 5. Somewhere Underneath 6. Trinity 7. Subliminal 8. We Are Legion 9. Divide, Deceive, Control 10. Hell Forged Mask 11. The Chains That Blind

Con prácticamente 30 años de existencia, esta banda británica vuelve a hacer de las suyas con un nuevo álbum que desde la portada te advierten que están más que actualizados en cuanto a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías ¿Qué cómo podemos saberlo? Pues con ese código de realidad aumentada plasmado sobre la portada ¿Qué cuál es su contenido? Pues eso no lo sé, ya que mi celular es bastante viejo y económico, no soporta ese tipo de tecnología.
El hecho de saber que tecnológicamente han recibido sus correspondientes “updates” es bastante bueno, pero ¿y el sonido? Pues eso si lo sé, porque lo estoy escuchando en este momento y a decir verdad, el olor a vieja escuela es inevitable, dicho de otro modo “apestan a pioneros del estilo thrash” y como no, pues si desde el ’84 lograron posicionar su primer demo ya como Anihiliated, ya que según mis chapuceras investigaciones en un principio se formaron como Prospex.
En este material las cosas marchan bien, hay bastante tecnicismo en sus ejecuciones, bastante práctica adquirida a través de los años y por obvias razones ya no buscan la confrontación auditivamente; no hay esa explosividad tan marcada como la de los pubertos del día de hoy, que una vez que se suben al escenario literalmente lo destruyen (sin generalizar).
No puedo garantizar que esta taza de café le caiga bien a todos, sin embargo no está por demás darle una escuchada a este disco hecho por músicos experimentados, que ya no se cocen al primer hervor pero que aún saben hacer buen thrash. Valoraciones: 7.5 / 10 por la música y 9.5 / 10 por seguir resistiendo como buenos guerreros de la vieja guardia.
Sitio web: www.anihilated.com (M.G.)

lunes, 21 de abril de 2014

LIVA: “Human abstract” (2013) (Stoke Records)


1. All That's Past 2. Desert Places 3. The Last Word 4. Human Abstract 5. The Indian Serenade 6. Sleep 7. Evocation 8. Come In 9. Interlude pour Italo 10. Winter Days

Liva es una banda canadiense liderada por Pier Carlo Liva en guitarra, Félix Dandonneau en bajo, Martin Plante en batería y Catherine Elvira Chartier en voz.
Adentrándome en el disco propiamente dicho, “Human abstract” es el tercer larga duración de esta banda formada en 1997, el cual transita un metal gótico con tintes sinfónicos bien balanceado entre melodías de guitarra y omnipresentes teclados, responsables éstos últimos de climas depresivos y sugerentes, acentuados por el violín de Catherine. La operística voz de la antes mencionada, y los eventuales gruñidos de Pier Carlo, se combinan para darle una atmósfera de drama a cada uno de los temas, y aumentando la variedad a través de la inclusión de partes mas extremas, como en el caso del tema título.
Aun cuando este disco no innova demasiado en el estilo, la música fluye naturalmente y su oída es muy agradable. En mi personal opinión, hubiese preferido un poco más de peso y agresividad, a la vez que una mayor heterogeneidad entre los temas. No obstante, el crédito está abierto para Liva, que además de ser músicos talentosos cuentan con la experiencia que dan los años de carrera, lo que redunda en un cúmulo más que positivo. Toda la suerte para ellos.
Sitio web: www.livaband.com (J.S.)

viernes, 18 de abril de 2014

RUNNING DEATH: “The Call Of Extinction” (2012) (Ghost City Recordings)


(NdE: Aun cuando la política de reviews en Rocka Rolla Web Zine es clara en cuanto a no reseñar trabajos de mas de un año de editados, en este caso haremos una excepción merced a la deferencia y buena onda de la banda en enviarnos su material y no hacer la típica avivada de enviar el link de descarga, costumbre cada vez mas arraigada tanto en bandas y sellos, ya sea foráneos como nacionales.)

1. Unleashed 2. Killing for Gods 3. The Call of Extinction 4. Celebrate your Aggression 5. Hunting for Heads

Con casi una década de formados, estos alemanes llegan a su segundo EP, y ya desde el nombre del grupo, el logo y el arte de tapa no dejan dudas: Running Death es una banda de thrash metal. Así es, “The call of extinction” toma directamente la agresión metálica de sus paisanos Destruction y Kreator, y le suma el groove y gancho de Testament y Megadeth para hacer el cocktail más digerible.
La propuesta no es una novedad ni mucho menos, pero Running Death parece hacer caso omiso de cualquier crítica y se sube al carro del revival thrash retorciendo y contrayendo riffs pesadísimos, con brutalidad y melodía fusionadas al solo efecto de hacer que tu cabeza se mueva sin parar.
Muy buen trabajo, mas allá que como consejo deberían ir paulatinamente puliendo su propio sonido hasta poder diferenciarse de sus influencias.
Sitio web: www.facebook.com/runningdeath  (J.S.)

martes, 15 de abril de 2014

REVONTULET: “Hear me” (2014) (Independiente)


1. Blizzard 2. Infernal Angel 3. Suomi 4. Rainheart 5. Velvet Night 6. The Pianist of the Darkest Night 7. Eternal Autumn 8. Hear Me

Apenas recibí este disco y ver el nombre de la banda mi primera impresión fue “seguramente influenciada por Sonata Arctica”, ya que “Revontulet” inmediatamente nos remite a aquel breve instrumental del disco “Silence” de los fineses. Pero mi impresión debe haber sido errónea, pues detrás de esta nueva banda se encuentra la vocalista rusa Alexandra Revontulet, absolutamente desconocida para mí y que con este “Hear me” hace su debut en las arenas del symphonic metal.
El gancho de esta banda es sin dudas la presencia de Alexandra, con su exquisito y versátil registro vocal de mezzo-soprano, de algunos tonos altos y operísticos, quien deja fluir naturalmente su voz adaptándola al estilo. Musicalmente Revontulet transita un estilo ya por todos conocido, metal sinfónico tiznado de gótico, en la onda bandas como Nightwish, Lacuna Coil o Angtoria, tres agrupaciones también lideradas por cantantes femeninas.
El tema que mas me gustó de este álbum es “Eternal autumn”, tal vez por ese excelente interludio de teclados dibujando melodías bizantinas, pero en general el disco es correcto y sin puntos notables.
En suma, este álbum debería rendirle sus frutos a Revontulet, quienes si bien no innovan demasiado, han sabido crear una buena alternativa en el estilo.
Sitio web: www.revontuletband.com (J.S.)

domingo, 13 de abril de 2014

HYPE!: “Hype!” (2013) (Odličan Hrčak Records)


1. Weird 2. Erase 3. What do you want from me 4. Still right here 5. Just a boy 6. Same Stuff 7. Come get some 8. Kill ‘em all 9. Soulmates 10. Suicide

Con casi cinco años de formados, “Hype!” es el disco debut del quinteto serbio Hype, integrado por Dragana Mijatović en voz, Darko Kurjak en batería, Pavle Kirćanski en guitarra, Miloš Kralj en bajo y Dalibor Kurjak en la segunda viola.
El disco se mueve dentro de los parámetros del hard rock alternativo característico de la década del ‘90, con Skunk Anansie, Pearl Jam y Concrete Blonde como principales influencias, con temas que se destacan por su dinamismo y buen gusto, con riffs guarros y coros trabajados.
La banda posee una agresividad que los aleja del clima festivo de aquellas que poblaron la escena hard rock ochentosa, a la vez que incluye dentro de sus composiciones elementos mas pesados (“Come get some” rinde tributo a The Plasmatics) y otros mas punkies (“Weird” pica en punta), siempre con énfasis en las melodías y estribillos gancheros.
Si bien instrumentalmente es un trabajo sólido y sin fisuras, quien se lleva los aplausos es la vocalista Dragana Mijatovic, quien además de ser HERMOSA, realiza una labor sobresaliente usando sus agudos al estilo Debbie Harry / Johnette Napolitano, dotando a sus intervenciones de un cierto dramatismo, como queda plasmado en temas como “Erase” y “Same stuff”.
Aun cuando la banda está buscando su estilo definitivo, “Hype!” es un auspicioso debut, bien grabado y con algunas ideas interesantes, el cual recomiendo a aquellos que disfruten del buen hard rock.
Sitio web: www.hype-band.com (J.S.)

viernes, 11 de abril de 2014

RITUAL STEEL: “Immortal” (2013) (Killer Metal Records)


1. Aggressor 2. The Ritual Law 3. Judgement Day 4. Dr. West 5. Satisfy Your Dreams 6. Fire 7. Solar Maiden II 8. Metal Sanctuary 9. Get Down to the Underworld 10. Welcome to the Metal Dead

13 años han pasado ya desde la formación de esta banda de heavy metal originaria de Alemania; años que uno siempre se imagina que han sido para bien y que tanto la destreza como la experiencia están garantizadas, aunque no siempre es así.
Pues bien, sin darle tantas vueltas la banda tiene pinta de Power Metal, con esas espadas en primera fila y sus respectivos caballeros medievales, aunque en realidad practican el heavy metal en una forma bastante enredada y a veces despistada. Los riffs emergen por docenas encajando bastante bien en algunas partes y en otras no. La voz le da un parecido a la de Ozzy, como que con coro, como que con efecto, afinada en solamente un tercio dejando desamparado al resto; y como a las pruebas me remito, pues nada más es cuestión de llegar a “Satisfy your dreams” y a “Welcome to the metal death”.
Cualquiera podría pensar “Pero está bueno ¿No?” aja sí, hasta ahí no hay problema pero si lo vez desde un punto de vista critico constructivista podrías pensar “Y los 13 años de trayectoria”, Cómo que se esperaba otra cosa u otro nivel ¿No? En fin, creo que este su cuarto y más reciente larga duración se hace acreedor a un 7 / 10.
¿Algo más? Si:
* Que 1:11:39 me pareció demasiado tiempo para lo que es, con la mitad era suficiente.
* Que la elección de los colores para la portada en amarillo / dorado son muy llamativos, aparte de causar dolor de vista.
Sitio web: www.ritualsteel.net (M.G.)

miércoles, 9 de abril de 2014

FURIA LOUCA: “On the croup of the sinner” (2013) (Voice Music)


1. Fatuous Fire 2. Lost n’ found (I sold my soul for Rock and roll) 3. Oozie snooze 4. In a war by love 5. Mary Ann 6. Bewitched 7. Furia louca 8. Headlines 9. Slow sexxx 10. Thrill of the romance

Desde tierras brasileñas nos llega este disco llamado ‘On the croup of the sinner’, y la pregunta es ¿Qué no se hace bien desde tierras brasileñas?
Desde que empiezas a oír este, llamémoslo, brillante disco, eres capaz de ver de donde vienen y a donde van. Hard Rock a lo grande, con un sinfín de guiños a los inmejorables años 80 y sus grandes bandas. Podrás notar que en su haber están las influencias de notables grupos como Motley Crue, Ratt, Krokus o W.A.S.P. con un toque a su vez moderno pero sin dejar de sonar a aquel Hard Rock tan añorado. Los mas jóvenes podrán soñar con ellos y los mas carrozas rejuveneceremos a su vez y es que no se le puede poner un pero a este disco, lo mires por donde lo mires.
Desde el comienzo del disco con esos riffs que te alocaran en el tema ‘Fatuous fire’ hasta el ultimo segundo de ‘Thrill of the romance’, estos brasileños no dejaran de sorprenderte, todas y cada una de las canciones están preparadas para triunfar, desde las mas rockeras hasta la balada ‘Mary Ann’ preciosa canción.
Sin escatimar en gustos, se podría decir que es un disco para todos los públicos, hardrockero, movidito, pegadizo, como bien dije antes, muy ochentero.
Chequeen su website, y verán como no pueden pasar sin ellos, yo, así lo hago.
Sitio web: www.furialouca.com (F.F.)

domingo, 6 de abril de 2014

BLACKSNAKE: “Lucifer's bride” (2013) (Diabolizer Records)


1. Lucifer's Bride 2. Pan Demon Ium 3. Legacy of Rock 4. Black Rider 05. Red Death 6. Warning 7. Broken Hearts Blues 8. Holy Deceiver 9. Iron Ground 10. Say Goodbye to Heaven

Presentando una tapa impresionante buena, he aquí una banda que hace de la diversidad su leit motiv. Los polacos Blacksnake (Paweł Wittner en bajo, Seba Wiśniewski en batería, Maciej Więckowski en guitarra, y Kamil Rusiecki en voz), lanzan de forma independiente su tercer LP, un trabajo creativo y original como pocos.
Imaginen una mezcla entre Metallica y The Hellacopters y mas o menos por ahí viene el sonido de Blacksnake. Combinar los estilos de las bandas antes mencionadas, parece no ser un problema para el cuarteto. Estructuras y actitud garagera, mezcladas con pesadísimos, rápidos y metálicos riffs que emergen de la nada contribuyendo al clima general del disco.
Por momentos la banda se le anima al thrash (“Iron ground”), con repentinos cortes y cambios de ritmo que dejan paso a solos ultra sentidos y trágicos, transformando al disco en épico y pesado a la vez.
Como podrán ver, los estoy elogiando demasiado, pero créanme que “Lucifer’s bride” es un compendio de temas llenos de matices y detalles, tranquilos e intensos, con excelentes ramalazos metálicos combinados con pesadas bases rítmicas cercanas al stoner, dando muestra acabada que modernidad y tradición no son incompatibles.
Desde luego es para tomarlo con tiempo, pero si siguen así, estos polacos van a dar que hablar en el futuro cercano; Blacksnake trae la bocanada de aire fresco y originalidad que tantas veces he reclamado. Y me olvidaba: “Broken heart blues” lleva destino de hit.
Sitio web: www.blacksnakeband.pl (J.S.)

viernes, 4 de abril de 2014

REESE: “Under the carpet” (2013) (Independiente)


1. Present 2. Under The Carpet 3. Until You Get Lost

Tercer EP de Reese, banda proveniente de Vicenza, Italia, formada en 2006 e integrada por Carlo Sturati en voz y guitarra, Ettore Duliman en teclados, Matteo Castegnaro en bajo, Matteo Boschetti en guitarra y Enrico Gregori en batería.
Musicalmente la banda desarrolla un pop/rock al estilo británico pero con algunas variantes orientadas al psicodélico. Se nota que al grupo le falta definirse, porque en ninguno de los tres temas se percibe seguridad en cuanto a que estilo persiguen, siendo la falta de identidad un pecado casi imperdonable en cuestión de rock. Yo resumiría esto en que a la banda le sobra actitud pero le falta trabajo.
No quiero con esto caerles con un hacha, sino alentarlos a que sigan adelante con su propuesta que nadie prospera sin sacrificio.
Sitio web: www.reesetheband.com (J.S.)