sábado, 29 de noviembre de 2014

MALLORY: “2” (2014) (Independiente)


1. Awake 2. Big Nails 3. Ready 4. Bad Monkeys 5. Somewhere 6. Summer Rain 7. Heavy 8. Runnin 9. Something

Discazo. Creo que esta palabra define perfectamente este álbum de Mallory. Hard rock, blues y grunge todo mezclado, con Danzig, The Doors y el primerísimo Soundgarden como máximos referentes, junto a The Cult y Screaming Trees a la saga, como nombres análogos al momento de referir la propuesta del cuarteto francés.
No queda mas que rendirse ante temazos como “Awake”, “Heavy” o “Summer rain”, las ultra danziguisticas “Ready” y “Bad monkeys”, o la pesada “Big nails”, prueba fiel de lo que son capaces, construyendo verdaderas paredes sónicas sobre la base de riffs llenos de groove y memorables climas.
Phil en voz, Jé en guitarras, Mat en bajo, y Twist en batería son los responsables de tamaño disco, mostrándose cada uno en lo suyo con mucha autoridad. El arte de tapa (único punto discutible del disco), pareciera ser mas adecuado para una banda pop o alternativa, pero no te dejes engañar: “2” es un trabajo de obligada escucha para todo aquel que quiera saber de que se trata el rock pesado.
Sitio web: www.malloryband.net (J.S.)

sábado, 22 de noviembre de 2014

ICHOR: “Depths” (2014) (Bastardized Recordings)


1. Deep Rising 2. Apophis 3. Ra’iroa 4. While Giants Sleep 5. The Beasts Approach 6. The Heretic King 7. Leviathan 8. Deny Your God 9. Desire Of The Depth 10. Cthulus Sons 11. Hadal Sirens

Me temo que me enfrento a otro aburrido disco de death metal. Premio!! o castigo!!! Ya no se que decir.
Solo con ver la caótica portada de este “Depths” podría arriesgarme  a hacer la crítica y no irá muy desencaminado. Ichor suenan exactamente como cualquier otra banda del estilo. Dentro de este contexto me atrevería a decir que no lo hacen mal, y dentro del tono general de mediocridad podemos decir que están un poco por encima del término medio. Todo es bastante predecible en lo que parece un guión predeterminado y común a todo este tipo de grupos: la producción, la ejecución instrumental, las voces guturales, algo que presumiblemente dejará satisfecho a los fans del género y absolutamente indiferentes a los demás.
Como único punto creativo, estos Ichor se apartan de la temática satánica tan común y se adentran en el mundo de las profundidades submarinas y abisales, como dejan en alguna introducción con sonidos de cetáceos y algunos títulos: el propio “Depths”, “Deep Rising”, “Ra’iroa”, “Hadal Sirens” e incluso “Leviathan” y “Cthulus sons”, ni siquiera en esto consiguen ser totalmente originales. También cuentan en su discografía con un álbum anterior con la misma orientación: “Benthic Horizon”.
Tal vez para remarcar la brutalidad de su propuesta el disco se cierra con una pequeña pieza de piano con sonidos acuáticos, un pequeño detalle que a la postre no modifica la opinión que pueda generar el disco.
En resumen…otro disco de death metal, con todos sus elementos característicos, vicios o virtudes, orientado a un público muy específico y poco mas.
Sitio web:  www.depthsofhorror.com (A.P.d.L.)

jueves, 20 de noviembre de 2014

SUNLESS SKY: “Firebreather” (2014) (Pure Steel Records)


1. Subzero 2. Deathmachine 3. Firebreather 4. Immortality 5. Pandemonium 6. The Whaler 7. Fear 8. Grind you Down 9. Human Time Bomb 10. Air Raid 11. Planet – X 12. Solitude 13. Warlords 14. Candys gone bad

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

Estamos en racha!! Mas heavy clásico proveniente de los USA, de Cleveland (Ohio). Aunque ellos se prefieren etiquetarse como “melodic Power metal” considero que son simplemente eso, una banda de Heavy Metal, sin mas.
Hace poco descubríamos a Project Terror, una banda con la que podrían compartir escenario sin problemas. Seria erróneo, sin embargo, establecer comparaciones entre ambas bandas.
Al contrario de los citados, que conseguían un sonido bastante personal e introducían elementos de sonido moderno, estos Sunless Sky se quedan anclados en un sonido muy vintage que imagino generará criticas y adhesiones a partes iguales. Su vocalista, Juan Ricardo en concreto adopta una tesitura vocal que recuerda bastante a Bruce Dickinson, por encima de todo, sobretodo en el inicial “Subzero” un tema muy deudor del sonido Maiden. El disco en general resulta entretenido. Una producción modesta, sin grandes alardes, pero efectiva.
Con los temas a un ritmo más bien rápido y unas buenas melodías vocales que contribuyen a elevar el disco y unas composiciones meritorias (“Deathmachine” o “Firebreather”) que si no podemos calificar de geniales por lo menos consiguen ser correctas y variadas, bien desarrolladas (“Inmortality”).
El trabajo de guitarras es asimismo bastante preciosista. Ni Harry Hillock ni Dave Kirk son virtuosos, pero si músicos correctos que se complementan muy bien.
Como es de rigor, tratándose de un disco de debut, intentan ofrecer un repertorio variado, on algunos temas quizá de menos entidad “Pandemonium” o “Fear”, pero agradable a la escucha. Tampoco hay ninguna balada.
En total son catorce temas, algunos como “Air Raid” o “Solitude” bastante recomendables.
Seria interesante que este tipo de bandas tuvieran la oportunidad de girar fuera de su país porque sin duda tienen opciones de subir a un nivel superior. Mientras tanto aquí tenemos este “Firebreather” como alternativa a las grandes bandas que conocemos tal vez demasiado.
Sitio web: www.facebook.com/SunlessSky (A.P.d.L.)

martes, 18 de noviembre de 2014

FRIGHT NIGHT: “Life eternal” (2014) (Sound Age Productions)


1. Cherry Blossom 2. Gerda 3. Numb 4. Infernity 5. Fatality 6. Cinema Star 7. Ice 8. Galatea 9. Towards New Light

Hoy tenemos el placer de presentarte un grupo de Gothic Metal que mima cada detalle, para que la escucha de su disco sea una aventura para nuestros sentidos.
Desde Moscú nos llega Fright Night y su nuevo trabajo Life Eternal, un trabajo de nueve temas que, sin duda, merece la pena pararse a escuchar.
Con una cuidada orquestación que no da lugar a la sintética digital, un dúo grave femenino-masculino de vocales y una base musical impecable, la banda demuestra que se puede trabajar sin caer en el nihilismo de esta corriente musical.
Comenzamos un viaje espiritual con "Cherry Blossom" cuya introducción melancólica pasa a una oscura potencia algo descafeinada. La temática de este tema, si bien triste, habla de la fuerza personal para poder ser libre. Una buena presentación, sin duda.
Volemos hacia "Numb". Dialogan los dos vocalistas en un tema donde las guitarras toman protagonismo en una oscuridad cada vez menos esperanzadora. Podemos disfrutar de un chorro instrumental a cargo de la orquestación y las seis cuerdas para deleitar nuestros oídos.
El redondo está cargado de medios tiempos. Los más notables quizá sean "Infernity" y "Fatality", que juegan con una batería lenta, pero poderosa, entre intensidades y solos de guitarra y piano bastante melódicos. Quizá sean los temas más completos.
Seguimos con dos más potentes "Cinema Star" y "Ice", en la primera, el vocalista masculino, a base de graves, mantiene su posición protagonista en una pista de 5 minutos y medio. Para la segunda, una pequeña intro lenta de piano solo dan paso a un potencial armónico de música y voces.
Llegamos casi al final del viaje con "Galatea" una lenta declaración de la vocalista femenina arropada, siempre, por una sección rítmica y musical. Detalle interesante del sonido del metalófono sonando en un tímido solo.
Para acabar nuestro recorrido, la pareja de vocalistas se vuelven a unir en armonía para este "Towards New Light" y acabar así con un disco redondo de brillante producción.
Antes de terminar, alabar la calidad de la estética del disco, que gira en torno al tiempo con un diseño ilustrado por Igor Burlakov. Da gusto escuchar este trabajo siguiendo las líneas del libreto y los detalles de los dibujos.
En general, un disco que no solo merece la pena escuchar, sino tener entre las manos para disfrutar tema a tema de la música, las letras y las ilustraciones.
Sitio web: www.frightnight.ru (F.C.)

domingo, 16 de noviembre de 2014

PREMORTAL BREATH: “They…” (2014) (Independiente)



1. Your Ruin 2. Into the Light 3. Fuck My Brain 4. Pain 5. They 6. Pleasure 7. Trapped 8. Bloody Baby Shower

Siendo Premortal Breath una banda desconocida para quien escribe, debo sincerarme y decir que reseñar este disco me insumió un esfuerzo extra, ya que luego de varias escuchas aun no me queda claro hacia donde apunta esta banda.
Decididamente se trata de un álbum difícil y complejo de categorizar, pues la melange de estilos incluidos tornan dicha tarea harto complicada. Podría fácilmente caer en el lugar común y catalogar a estos alemanes como “heavy metal” (asi se autoproclaman ellos), pero aun así esto no sería del todo correcto. Este “They…” muestra a una banda en búsqueda de su estilo definitivo, consecuencia de lo cual es posible encontrar desde power metal hasta hard rock, llegando por momentos a coquetear con el nü metal y los sonidos modernos. Resultado de todo esto da que este disco, de tan enrevesado e indefinible también cueste su asimilación y hasta pueda tornarse aburrido y monótono.
Fuera de discusión están las habilidades musicales del quinteto, con algunos momentos lúcidos y buen gancho en las composiciones.
Pasando en limpio todo esto, me atrevo a trazar un subjetivo paralelo con bandas como Godsmack, el Metallica de estos tiempos, Sister Sin, Disturbed y otras, o sea parecido pero diferente, se entiende? Cualquiera sea la respuesta, “They…” bien vale una escuchada.

Sitio web: www.premortalbreath.com (J.S.)

viernes, 14 de noviembre de 2014

WÖMIT ANGEL: “Holy goatse” (2014) (Inverse Records)


1. Serpens Cauda 2. Skin ‘n’ Fuck 3. Nekrofilian kutsu 4. Nailgun Crucified 5. Summoning the Spirits of Agony (Through Self-fatality) 6. I Come with a Murder 7. The Witchhammer 8. Holy Goatse 9. Tornion kevat & Pissa ja paskaa

Simpático el nombre de esta banda, que deja bien a las claras sus intenciones y planteamientos musicales.
Wömit Angel son una pintoresca pero mediocre banda que viene de Finlandia. Su planteamiento es bastante llamativo. Aspecto de zombies satánicos, maquillajes, rapados, cruces invertidas, cuero, huesos, tripas y sangre, pero poca enjundia musical, que es lo que interesa, aunque en los últimos meses me he enfrentado a discos mucho peores, todo hay que decirlo…
Pese a que la banda no tiene muchos años de recorrido ya cuentan con varias referencias discográficas editadas, como el gracioso “Unholy and horny” de 2011 o el más retorcido “Sodomatik rites of I.N.R.I” (con himnos como “Buried in pig skin” o “Slut”), culminando con el presente “Holy Goatse” que estamos analizando. Todo muy divertido, con escenas de sodomia, vísceras, ganchos de carnicero, sexo pervertido y brutalidad sonora. Pero, insisto, mas bien pobre a nivel estrictamente musical.
A mi me han recordado un poco a los grupos primigenios de Death o Black, a Venom, a los olvidados Warfare, pero creo que treinta años después esa propuesta no pude ser novedosa, aunque otros bien podrían apreciar ese primitivismo sonoro.
Centrándonos en este “Holy Goatse” que nos ocupa, hay que decir que la producción no es muy extrema, ahondando en ese primitivismo antes mencionado que puede ser virtud o defecto, según gustos. Los instrumentos se mantienen dentro de una presencia aceptable, así como la batería, sin llegar nunca a la saturación. Las voces son del tipo condenado, con preeminencia del tono chillón contestado por guturales, y como suele pasar en estos casos, acaba siendo cansino.
El caso es que el disco no empieza mal del todo, con ese “Serpens Cauda” precedido por cantos gregorianos y seguido por su pretendido hit “Skin’ n’ fuck” del que circula un clip. Incluso el tercer corte “Nekrofilian kutsu” tiene el poder de evocar otros tiempos mas juveniles. Pero difícilmente pueden mantener el nivel, ya que sus recursos son mas bien limitados. “Nailgun crucified” aguanta el tipo a duras penas y a partir del quinto tema todo se tornan  ganas de que acabe el disco: demasiada batidora, demasiado grito gatuno y demasiada caña monocorde. Hay que reconocerles que el no abusar de la producción lo hace más soportable, pero en ningún momento estamos ante la sensación de oir algo grande. “I come with a murder” muestra algunos detalles, pero no pasa de eso, y el recurso a las introducciones habladas se acaba haciendo odioso, y el tema oculto que cierra el disco no añade nada de interés.
Pese a que lo he intentado, las aventuras de Vile Anarchy, J. Violatör y W.Horepreacher, rebautizados como “Sodomatik ritualers” me ha dejado bastante frío, pese al envoltorio con el que se intentan adornar, pero tal vez merezcan una segunda opinión por tu parte.
Sitio web: www.womitangel.net (A.P.d.L.)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

OVERDRIVE: “The final nightmare” (2014) (Pure Rock Records)



(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

1. Invited To Hell 2. Twice Shy 3. Glass Game 4. Twisting My Mind 5. Wasted 6. Lost On A Mountain 7. Nightwalker 8. Taken Young (Ben’s Song) 9. Final Nightmare

Y no podía ser de otra manera, me ha llegado la música de una banda llamada OVERDRIVE, desde Inglaterra y ondeando la bandera de la NWOBHM, su trabajo ‘The final nightmare’ es una pasada. Si hay algo que me gustaría conservar bien siempre, son los oídos, para poder encontrar, oír y disfrutar discos como este. Lo primero que hice es oír atentamente cada canción, sonido ochentero, música que hace rejuvenecer a cualquiera. 
Para poneros en acción, mezcla un poco de SANTERS con una pizca de HAWKWIND y al final tienes OVERDRIVE, esto es solo para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar en este magnifico trabajo.
‘Wasted’ me llamo bastante la atención, con ‘Lost on a mountain’ disfrute muchísimo, pero lo mejor fue al llegar a ‘Nightwalker’, a esta canción le da un toque a los principios de una gran banda, tiene un regusto a los dos primeros discos de ACCEPT, cuando eran menos duros y a su tema ‘Seawinds’ por decir alguno. Es un trabajo basado en aquella historia, historia que es de donde vienen realmente.
Oír este disco es una gozada, que vuelvan a deleitar a mis oídos con sonidos tan puros y duros es una pasada. Mas tarde investigue sobre la banda y leí que era una banda que nacía en 1977 seguramente pionera del estilo, ya decía yo que esta banda venia de buen pasado. 
Sitio web: www.overdriverockband.com (F.F.)

lunes, 10 de noviembre de 2014

STORMHOLD: “The lost world” (2014) (Metal Scrap Records)


1. Wind of Freedom 2. Another Day 3. The Understanding of Truth 4. Eyes In The Eyes 5. Our Blood's On The Cross of War 6. The History Pages 7. Inside My Mind

Tercer disco de estos oriundos de Bielorrusia, y mi primer contacto con su música, la cual de por si aporta bastante poco a la escena, ya que estos muchachos practican un death metal melódico tiznado de thrash, bastante genérico y standard, igual al de los millones de bandas que han aparecido desde que el mundo descubrió Gotenburgo. Y hablando de Suecia, se nota que Stormhold tiene muy bien escuchados a At The Gates, ya que hay bastantes similitudes entre su sonido y el de la última etapa de los suecos.
La banda está compuesta por Alexander Chernous en bajo, Andrey Marisy en batería, Vyacheslav Gasakov y Dmitry Michailov en guitarras, Evgeniy Darnopykh en teclados, y Alexey Gasakov en voz, quienes suenan muy ajustados y correctos. La gutural voz de Gasakov seguro aporta un toque mas death a la música de Stormhold, pero los riffs son decididamente inspirados en el sonido escandinavo.
En síntesis, “The lost world” no es un mal disco, sino que es uno mas de la andanada de discos de melodeath que han aparecido desde que “Slaughter of the soul” ganó la calle.
Chequéenlo.
Sitio web: http://vk.com/club3885099 (J.S.)

sábado, 8 de noviembre de 2014

PROJECT TERROR: “Conquistador” (2014) (Pure Steel Records)


1. Breaking the Spell 2. Conquistador 3. Day of The Jackal 4. Killing Machine 5. Take to The Sky 6. Destiny´s Eyes 7. Blood Red Skies 8. United

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

Heavy metal rules!! Gracias a Dios!!! Resulta muy agradable cuando entre la maraña de sub-estilos metálicos que pululan hoy en día aparece uno de auténtico, genuino HEAVY METAL, sin mas apellidos, sin mas adorno innecesario.
Estos Project Terror provienen de USA, de Texas!! De la patria de Pantera no puedes esperar menos!! Y dejan un mas que agradable sabor de boca.
Como principal punto de referencia enarbolan a su vocalista Ronnie Stixx, que militó durante algún tiempo en los veteranos Vicious Rumours. Y lo cierto es que cumple más que bien. Una voz bastante versátil y potente, lírica y metalera. Que entronca con la tradición de cantantes clásicos de metal sin parecerse excesivamente a nadie. Y el resto de la banda demuestra un nivel instrumental más que correcto.
Por supuesto no todo es perfecto. Sin duda la producción es mejorable, y hay aspectos instrumentales y vocales que no generarán aceptación general. Pero considero que es un disco que puede hacerte pasar un buen rato, y eso ya es mucho.
Curioso el titulo del disco “Conquistador” con una abigarrada portada en la que aparecen unos futuristas (¿robots?) desembarcando de unas carabelas espaciales. Los morriones con que se tocan la cabeza nos hacen pensar que son los conquistadores, claro.
Muy bueno el tema título, con una enloquecida entrada de guitarra española!! Muy sugerente. También buena puntuación para el inicial “Breaking the Spell”, un tema rápido lleno de florituras vocales e instrumentales sobre un ritmo en tresillo, ya los echaba a faltar.
El resto del disco tal vez resulte menos impactante, pero igual de efectivo. No he tenido tiempo de traducir los textos, pero por lo que he oído me da la impresión de que los temas siguen un cierto hilo conceptual, referente por supuesto a la conquista de America aunque algun tema parece tratar temas mas actuales, como las alusiones a la tragedia del 11S que hay en “Blood red Skies”. Si alguien con mejor nivel de Ingles que yo lo entiende mejor que me lo confirme o me lo corrija, gracias!!
En cualquier caso es de agradecer el tono general del disco. Los temas intentan aparentar novedosos y no repetir esquemas. Dentro del estilo procuran cambiar de tercio con cada tema. También tiran de efectos vocales si se tercia, como en la extraña “Killing machine”, voces, sonidos, teclados, lo que en conjunto consigue “meterte” bastante a fondo en la escucha del disco sin hacerse pesado. Tampoco es muy largo, solo 8 temas.
Un pequeño favorito, para mi: “Destiny’s eyes” con un corte más melódico, aunque arropado por riffs metálicos y guitarras punzantes.
“United” cierra este notable “Conquistador” que me parece recomendable si eres un amante del Heavy metal de toda la vida.
En resumen: sin ser una joya imprescindible, es un disco mas que correcto de una banda que puede dar que hablar en el futuro.

jueves, 6 de noviembre de 2014

RED HILLS: “Pleasure of destruction” (2014) (Total Metal Records)


1. Hard To Be a Good Man 2. Forgotten Words 3. Bitch 4. Whispering In My Minds 5. Nocturne 6. Bullet In My Head 7. Lies About Heaven 8. Pleasure Of Destruction

Este “Pleasure of destruction” de los ucranianos Red Hills es uno de esos discos que forman parte del infinito mundo de bandas que mezclan death melódico con power, y aunque si bien no inventan nada, el disco es bueno.
En general el trabajo es standard, con una futurística tapa que no sé si es la adecuada, ocho tracks pesados e intensos que muestran una GRAN influencia de Children Of Bodom, con algunos riffs muy interesantes, y un vocalista (Anatoliy Kolumba) que hace un laburo muy bueno tanto en la voz melódica como en la mas áspera.
Lo que es innegable también es lo arriesgado de la propuesta, ya que incursionar en un estilo tan pero tan trillado muestra que la banda está segura de lo suyo. Escuchar antes de comprar, pero si lo tuyo pasa por el legado de don Laiho, entonces aquí está tu próxima banda de cabecera.
Sitio web: www.facebook.com/redhillsmdm (J.S.)

martes, 4 de noviembre de 2014

ABUSIVENESS: “Bramy nawii” (2014) (Arachnophobia Records)


1. Prawia - świątynia światła 2. W górę chorągwie 3. Żywe kamienie 4. Lędziańska krew 5. Niezłomni 6. Welesowy cień 7. Proces

“Quousque tandem, Catilina, abutere patientia Nostra??” “Hasta cuando, Catilina, abusaras de nuestra paciencia??” La frase, pronunciada por Cicerón hace mas de dos mil quinientos años para acusar a un conspirador romano se puede usar perfectamente contra este combo polaco.
Creo que su único acierto es el nombre: Abusiveness. Les describe perfectamente: Abuso, abuso de sonido, abuso de baterias machaconas, de mal gusto, en suma.
Esta gente factura un death de lo más aburrido y ramplón. Gruñido (decir cantado seria mentir) aparentemente en polaco, aunque ininteligible en cualquier caso, difícil de digerir, difícil de escuchar.
Criticar discos como este se me hace bastante penoso. Entiendo la variedad del metal actual, que tiene que haber de todo, que hay público para todo. Pero esto es insoportable.
No me gusta ser excesivamente duro con mis críticas. Al fin y al cabo es muy difícil hacer una crítica objetiva y lo que para unos es mierda para otros puede ser miel. Pero también estoy empezando a considerar que hay que atajar un poco ese chorro de subproductos que estan inundando la escena actual. Mucha cantidad y poca calidad. Hoy en día cualquier puede grabar y editar, y ese exceso de oferta acaba afectando a todas las bandas, que acaban siendo consideradas al mismo nivel: el de la mediocridad.
Tal vez al no ser un gran fan de este sub-estilo pueda perder algunos matices. Pero he escuchado muchas bandas de este estilo y las buenas tienen un plus de calidad que les diferencia fácilmente: tienen CANCIONES, y este no es el caso de Abusiveness. Todo el álbum es una pura demostración, un ejercicio gimnástico de velocidad, de digitación, tal vez, de torsión laríngea. Pero si estos chicos de impronunciables nombres tienen la intención de que veamos sus entrenamientos musicales yo no voy a estar entre el público.
Flojito, muy flojito, solo apto para fans irredentos y amigos.
Sitio web: www.arachnophobia.pl (A.P.d.L.)

domingo, 2 de noviembre de 2014

EVOKED: “Return of the dead” (2014) (Go Fuck Yourself Productions)


1. The Ailment 2. Return of the Dead 3. Last Moan 4. Holy Flame

Editados por el pequeño pero muy prometedor sello independiente GFYP, Evoked es un dúo de Alemania y éste “Return of the dead” es su primer demo. Originalmente lanzado sólo en cassette, el disco consta de sólo cuatro temas, siendo el denominador común el death metal mas old-school que se puedan imaginar, con influencias (nómbrenlos ustedes) de los mentores del estilo.
El vocalista Bonesaw (nombre real, Simon Wind), quien además se hace cargo de la guitarra, tiene el registro perfecto para el estilo, entre gutural y rasgado al estilo Max Cavalera, mientras que el baterista Artillerätor despliega una performance que es devastadora, al igual que el bajista Marco Brinkmann, quien no es miembro estable de la banda pero les dio una mano en la grabacion.
No es mucho más lo que puedo agregar a esta review, si decir que el arte de tapa es elocuente y coherente con lo que nos vamos a encontrar en la música, y que Evoked te deja con ganas de oír mas temas. Esperemos…
Sitio web: www.facebook.com/evokedbydeath (J.S.)