sábado, 31 de enero de 2015

GJUTJÄRN: “Härd” (2014) (Sliptrick Records)


1. Bilan 2. Kött 3. Släggor 4. Pest 5. Eld 6. Evigt Liv 7. Stegling 8. Granit 9. Glad 10. Ett svin 11. Ån

Son suecos y tocan hardcore progresivo y thrash, o, como a ellos les gusta definirlo, Scandinavian Noir. De los que imponen respeto y tocan con falda, literalmente. Ellos son Gjutjärn y este, “Härd”, es su primer larga duración.
El inicio del concierto está asegurado con una introducción de un público que espera, comenzamos. Hacemos un recorrido de calentamiento por unos temas que rozan el thrash, con un sonido seco y contundente de batería y voz y unas cuerdas que acompañan perfectamente al sonido rítmico y, quizá, musicalmente demasiado plano. Pero este es solo el comienzo y estamos calentando motores.
Hay un giro inesperado a mediados del cuarto tema, "Pest". Es la canción que confirma la regla de que algunos discos, como grupos, necesitan tres o cuatro temas para calentar. No podemos evitar escuchar muy atentos el siguiente tema, "Eld". ¿Qué nos traerán ahora? Con un ritmo más cambiado y más melódico de voz, estos suecos nos deleitan con el primer solo de guitarra del redondo. Es un buen solo de guitarra de estos maniáticos, posesivos, parejo a la percusión enloquecida y desquiciada. Coexiste esta persecución de voces hasta el último segundo que nos atrapa sin salida. 
El disco alcanza en calidad compositiva conforme llega a su ecuador con “Evigt Liv”, un tema de escalas armónicas que le dan un dramatismo exótico y lejano. Sin duda un tema bien trabajado y perfecto para llegar a la mitad de nuestro recorrido. De aquí, solo podemos ir a mejor.
En qué consiste el comienzo de "Stegling"? Ruidos y gritos... están rompiendo algún hueso? Reconozcamos que si el objetivo era llamar la atención, lo han conseguido, tienen toda nuestra atención. Además es el primer tema lento del redondo, con comienzo de guitarra en limpio. No tarda en volver a la distorsión y a la potencia, si bien es cierto que más controlada, hasta llegar al cenit final donde se pierde ese control. Un tema en ascenso poderoso para acabar en sprint final y golpe.
Misterioso casi final del trabajo con un lastimero "Ett Svin", con guitarras en limpio y escasa percusión que roza el aire sureño. Pero la contundencia vuelve de nuevo. La percusión machacona y regular se enfrenta en cruenta batalla a unas guitarras a contratiempo que nos descolocan de nuestra estabilidad. Sin duda una gran sensación.  Y el solo final. Ese sí que es digno de escuchar, no de comentar. Te hace llegar a lo más alto de la adrenalina y la fuerza y, de nuevo, deja que caigamos en el precipicio árido y caluroso del comienzo.
Bonus track final con un tema muchísimo más tranquilo, melancólico y limpio para dar final a la muerte de este trabajo que acaba con vocalista y guitarra, un tema que no llega a dos minutos, relajante y desgarrado, para que sonrías, te confíes amablemente y vuelvas a repetir la escucha del disco.
En líneas generales, estamos ante un gran album debut, con mucho motivo que mezcla naturaleza, dolor y emoción y que, quizá, desde el desconocimiento de la lengua no se consigue encontrar un nexo común para darle al trabajo una forma de trabajo compacto, una unión entre canciones que le den un orden.  Sin embargo no podemos evitar un asombro a los temas más variopintos del trabajo, que sin duda demuestra que aun esta banda necesita un segundo larga duración para desatar todo ese potencial que aun, parece, no han terminado de dejar salir.
Sitio web: www.gjutjarn.com (F.C.)

miércoles, 28 de enero de 2015

LAUGH AT THE FAKES: “Dethrone the crown” (2014) (Independiente)


1. Not Like Me 2. Death Awaits 3. Cut To The Chase 4. Killing Time 5. Fighting Dirty 6. Got No Regrets 7. Harmonica Playing Man 8. And I 9. Dethrone The Crown

Desde Toronto, Canadá, nos llega este pedazo de disco de Laugh At The Fakes llamado “Dethrone the crown”. Heavy Metal de altura con toques thrashers, una propuesta musical que te llenara por seguro. Creo que fue en 2011 cuando editaron su primer E.P. ‘One Night Only’, buen comienzo con el que se dan a conocer y ahora recién lanzado este nuevo trabajo lanzan a las calles un nuevo sonido, único e inconfundible para los que terminen de oír su obra maestra, este disco producido por Greg Dawson y masterizado por Andy VanDette (Rush, Dream Theater, Kid Rock, Deep Purple, entre otros), llegara sin duda a estar entre los mas grandes o al menos por ahí arriba ya que esto se esta poniendo bastante difícil con tantas propuestas.
Sus influencias se pueden dejar notar en sus canciones, en ‘Death Awaits’ llegan esos toques thrashers que te podrían sonar a  Anthrax por algún lado, ‘Cut to the Chase’ es Hard Rock puro y duro, ‘Got no Regrets’ es muy heavylona con toques a lo Megadeth, el disco en conjunto es una pasada, a mi me recuerdan especialmente a dos bandas, Twilightning e In’xight.
Banda nueva que se dejara sentir en tus aposentos y no dejara que los dejes ir tan fácilmente, su propuesta en conjunto es muy buena y no hay que desaprovechar la oportunidad que te dan de oírles y seguirles.
Sus componentes son Everett Mason a la voz y guitarras, Kevin Daliri a las guitarras, Galen Weir al bajo y Chris Avalos a la batería. Únicos en su especie en su lugar de origen.
Sitio web: www.laughatthefakes.com (F.F.)

lunes, 26 de enero de 2015

MACHINERGY: “Sounds evolution” (2014) (Independiente)


1. Sounds Evolution 2. Furia 3. Machine Gun Anger 4. Venomith 5. Antagonista 6. Carne & Mal 7. Cada Falso 8. Waterwar 9.  Hammer 10.  Paraphernalia

Desde Portugal nos llegan estos Machinergy. Thrashers convencidos…pero no se si convincentes.
Este trío no presenta este primer trabajo, “Sounds evolution”, firmemente asentado en la experiencia de sus miembros y bajo la consigna de no hacer prisioneros: Temas duros y rudos, veloces, voces guturales que parecen salidas del infierno y resultan bastante ininteligibles, canten en ingles o en portugués.
Personalmente me han dejado bastante frío. Se trata de una banda más capaz de entretener sobre un escenario, pero con poco gancho en estudio.
El inicio de “Sounds evolution”, tema titulo que abre el disco, ya nos muestra las armas del trio: riffs lentos y voces infernales que se transforman en despendoladas cabalgadas a todo trapo. La lástima es que resultan en exceso repetitivos. Hay algunos temas un poco por encima de la media: “Venomith”, “Cada Falso” pero en general la sensación de monotonía domina.
Me gustaría ser más benévolo con estos trabajos, que por otra parte cada vez suenan más y mejor en estudio. Pero creo que también tenemos derecho a exigir un poco de inspiración.
Sitio web: www.facebook.com/machinergy (A.P.d.L.)

jueves, 22 de enero de 2015

AQUELARRE: “Requiescat in pace” (2014) (Rock CD Records)


1. Ceniza 2. Ven a por mí 3. Felurian 4. En pie 5. Sangre y dolor 6. Guardián 7. Elegía

La escena metalera española no deja de sorprenderme. Es increíble la cantidad de bandas nuevas que están apareciendo y otro tanto las no tan nuevas que siguen activas editando discos regularmente.
Formados en 2007, Aquelarre (Icko Viqueira en voz, Adrián Rosende y Cristóbal Otero en guitarras, David Castro en batería, Ramón Rodríguez en bajo, y Enmanuel Iglesias en teclados) se asoma desde Vigo al atiborrado espectro del power metal progresivo. “Requiescat in pace” es su álbum debut, y lo que arrojan los siete tracks es un cumulo de extensas composiciones, buenos ataques de guitarra, pomposos teclados, estribillos gancheros, interludios cercanos al jazz-rock fusión y diversas experimentaciones sonoras, las cuales hacen de Aquelarre una suerte de cruza entre Dream Theater y Stratovarius.
La melódica voz de Viqueira le da un salto de calidad al producto final, mientras que a mi gusto, el principal punto en contra son algunas intervenciones de voces guturales que no aportan nada y que hasta incluso suenan descolocadas en el contexto general del disco, pudiendo esto llegar a generar una no muy fácil asimilación a primera escucha para el oyente medio.
Mis favoritas del disco son “En pie” y fundamentalmente, la magnífica “Guardián”, una canción que va directo a convertirse en EL clásico de Aquelarre. Por mas momentos como éste, amigos!
Ya finalizando, interesante debut (aunque un tanto heterogéneo), y que sitúa a Aquelarre en un expectante lugar de la escena powermetalera española. Chequéenlos.
Sitio web: www.aquelarremetal.com (J.S.)

martes, 20 de enero de 2015

GORY BLISTER: “The fifth fury” (2014) (Sliptrick Records)


1. Psycho Crave 2. Thresholds 3. Toxamine 4. Devouring Me 5. The Fifth Fury 6. Prometheus Scars 7. (Meet Me) In The Mass Grave 8. The Grey Machinery 9. Heretic Infected Orchestra

Exactamente la quinta. Si.
Gory Blister se presentan como unos veteranos de la escena death metal europea con cuatro discos a sus espaldas desde los primeros noventa y esta “quinta furia” no creo que tenga mas repercusión que los otros cuatro. Death metal del-de-toda-la-vida (tal vez seria mas apropiado decir “del de toda la muerte”) con todos los elementos y tópicos que el estilo exige. O dicho de otra manera: Solo para verdaderos aficionados!
Este disco se escucha con cierta facilidad gracias a una producción bastante correcta, pero cuesta de apreciar. La voz gutural no ayuda mucho en este aspecto: monótona.
Sólo hacia el tercer o cuarto tema encontramos algún tema hilado con cierto ingenio como “Toxamine” o “Devouring me” el resto son los clásicos ejercicios de estilo. Ritmos trabados que se transforman,  el baterista despendolado, guitarras afiladas…tal vez haya que reconocerles algún mérito con los acompañamientos, voces infernales y poco mas.
Es evidente que son trabajadores y perseverantes, pero como tantos otros están faltos del punto de creatividad que los ponga por encima del término medio. “Prometheus Scars” es otro de esos destellos que incrementan brevemente el interés en este disco. Ídem con el irónico “(Meet me) in the mass grave”. GB tiene puntos a su favor, no se si por talento o por experiencia. Pero me pregunto si esos puntos son promesas de futuro o frutos tardíos.
“The grey machinery” con sus guitarras agónicas podría haber sido un final adecuado para el disco. Pero la banda se empecina en ofrecernos un noveno tema como bonus,  “Heretic infected orchestra”, con orquesta y recordando un poco a aquellas incursiones que hacían en su momento Celtic Frost, no tan lejanos en el espacio para estos milaneses. Pero desgraciadamente no tienen su carisma.
Sitio web: www.goryblister.com (A.P.d.L.)

domingo, 18 de enero de 2015

KOUZIN BEDLAM: "Longing for the incomplete" (2014) (Inverse Records)


1. Ordo Ab Chao 2. The Accusation of Job 3. Pavane for a Dead Princess 4. Never Come Home Again 5. Shadows in the Dark 6. Psychonaut 7. Oxygen 8. Return to the Caves 9. Crash test 10. Longing for the Incomplete

Cuando hablamos de una banda de metal de Finlandia se no viene a la cabeza el sonido folk, power o extremo. Ahora bien, también salen bandas como Kouzin Bedlam, de puro Heavy Metal, un sonido muy elaborado, técnico y virtuoso.
Nada mas oír la primera canción ‘The Acussation of Job’ lo flipas, tremendos riffs se adueñan de ti, quizás me recordó un poco a Waysted un poco mas cañero si cabe. Su cantante Stefan con un tono muy similar a Graham Bonnet borda todo el disco. También hay lugar para una no tan balada en ‘Never Come Home Again’ donde se muestran sus mejores galas.
Un disco que merece estar en la cima del Heavy Metal, que se les reconozca su labor y ellos tan solo nos mostraran su camino.
Hoy estoy feliz de haberme encontrado con ellos, sin duda una de las bandas que estarán por encima de otras en mi reproductor, tienen ese punto que les falta a otros que llegaron más alto.
‘Psychonaut’ es la que menos te dice al principio pero es la que mas te engancha al final. Es un trabajo por completo grandioso, es poderoso y cálido. Sus letras, eso si, mitológicas como todos los de esta tierra. Las canciones que acaban con el disco, ‘Longing for the incomplete’ y ‘Crash test’ son las mas hardrockeras del disco. También tienen ese dulzor progresivo, ese toque imprescindible que hace distinguido cada corte.
Tan solo espero que lleguen al lugar a donde les corresponde estar. Simplemente entra en su ventana y ve con ellos.
Sitio web: www.kouzinbedlam.com (F.F.)

jueves, 15 de enero de 2015

THE STICKY FINGERS LTD.: “The Sticky Fingers Ltd.” (2014) (Logic (il) Logic Records)


1. (Do You Feel My) Sticky Fingers 2. Sweet Delight 3. Rain Keeps Fallin’ 4. In The Night 5. Jailhouse Tonight 6. You’re Wrong 7. Take Me Home 8. Serial Killer 9. Standing On the Ruins Of Your Life 10. It Ain’t Over

Disco debut de los italianos The Sticky Fingers Ltd., una banda totalmente desconocida para quien escribe, formada a mediados de los 90’s y conformada por Lorenzo Mocali en voz y guitarra, Flash en batería, Inch en guitarra y Jaypee en bajo.
Sin caer en la obviedad del nombre de la banda, lo que sale de los parlantes es puro hard rock de tintes sureños mezclado con elementos propios del blues a la usanza de leyendas como Humble Pie, Lynyrd Skynyrd y Grand Funk Railroad. Es cierto, los clichés del estilo están presentes a lo largo de los diez tracks (riffs gruesos y pesados, groove por doquier y voces llenas de sentimiento), y eso es exactamente lo que los fans del estilo esperan de una banda de estas características.
“In the night”, “You’re wrong”, “(Do You Feel My) Sticky Fingers” y “Rain Keeps Fallin’” son los puntos mas sobresalientes del álbum, pero en general estamos en presencia de un excelente disco de hard rock clásico, editado en 2014 pero con un ojo en los gloriosos 70’s.
Traigan el Jack Daniels que “The Sticky Fingers Ltd.” está comenzando a sonar nuevamente.
Sitio web: www.facebook.com/thestickyfingersltd (J.S.)

martes, 13 de enero de 2015

SORROWS PATH: “Doom philosophy” (2014) (Iron Shield Records)


1. First Beam of Darkness 2. Tragedy 3. A Dance with the Dead 4. Brother of Life 5. Everything Can Change 6. The King With a Crown of Thorns 7. The Venus and the Moon 8. Epoasis 9. Clouds Inside Me 10. Darkness 11. Damned(O)fish.L.S.D

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.)

Un nuevo lanzamiento del sello Iron Shield, y en este caso se trata del tercer álbum de los veteranos Sorrows Path, banda con mas de 20 años de trayectoria y no pocas vicisitudes en su historia.
Con ese elocuente título, lo que nos encontramos es un trabajo de puro doom metal épico y progresivo, con una gran(dísima) influencia de Solitude Aeturnus, tanto en lo musical como en lo lírico. Climas melancólicos, estructuras que derrochan tristeza y desazón, cambios de ritmo, solos de buena factura, y algunas melodías muy interesantes, conforman los diez temas (mas una intro), todos entre tres y siete minutos de duración.
Hay buenas ideas y una excelente ejecución de cada uno de los instrumentos, pero como siempre me pasa cuando escucho estas bandas, me terminé aburriendo. Ojo, no porque “Doom philosophy” sea un disco aburrido, sino que hay en este álbum un cierto halo de monotonía que hace que mi (corta) paciencia se agote y no me den mas ganas de seguir escuchando, o tal vez sea esa sensación de "esto ya lo escuché". La decisión es de ustedes.
Sitio web: www.sorrowspath.net (J.S.)

domingo, 11 de enero de 2015

BLOODLASH: “Drowning amidst the nebulae” (2014) (Inverse Records)


1. Scythian Aurora 2. Broken Teeth 3. Ocean Bed 4. In Gold And Blood Pt 1: Masks Of Red Dawn And Lead 5. In Gold & Blood Pt. 2: Deluge

Originalmente lanzado en 2012 de forma independiente, este EP de los mexicanos Bloodlash recibe en 2014 su reedición en formato digital a través del sello finés Inverse Records. Death metal progresivo mezclado con doom y varios estilos mas es lo que trae este debut, y por citar algunas influencias yo diría que Opeth, Karmakanic, Behemoth, Deftones y Atheist estan seguro en la discoteca de los integrantes de Bloodlash, pero el quinteto mantiene su personalidad y sonido propio en base a ideas, fuerza y groove, y el (a veces) brutal registro vocal de Paul Alanis que dota de aun mas versatilidad a la música.
Crudo, compacto y visceral son tres adjetivos que le caen perfecto a este trabajo, y lo cierto es que cinco tracks en poco mas de 22 minutos saben a poco y suben la ansiedad a la espera del larga duración. No por nada la gente de Inverse les echo el ojo, esta banda se las trae. Muy bueno.
Sitio web: www.facebook.com/Bloodlash (J.S.)

viernes, 9 de enero de 2015

DISSORTED: “I” (2014) (Independiente)


1. Bloodshed Divine 2. Eaten Alive 3. The New World 4. The Somnambulist 5. Operation Observation

“Persevera y triunfarás”, parece ser el lema de los alemanes Dissorted, quienes luego de 10 años de formados lograron finalmente lanzar su primer álbum, “I”, y donde encontramos otro muestrario del manual del thrash teutón mas algún toque mas moderno. Nada nuevo hasta ahora, pero donde si aparecen vestigios de originalidad es en las atmósferas creadas a través de las melodías (“The Somnambulist” es prueba fiel), lo cual dota al sonido de Dissorted de un dramatismo que contrasta con los furiosos riffs de la dupla guitarrística integrada por Florian Schadhauser y Sebastian Stulz.
La voz de Mirco Ebersold es clara, audible y áspera (una onda Matt Barlow, de Iced Earth entre otras), y completando la formación figuran Martin Brielmaier en batería y Dillon Still en bajo.
Bien por estos alemanes que nunca bajaron los brazos y ahora tienen su recompensa. Oiremos mas de ellos, seguro.
Sitio web: www.dissorted.de (J.S.)

miércoles, 7 de enero de 2015

BLIND RACE: “Come and get it” (2014) (Independiente)


1. Hypocrite 2. Come And Get It 3. Hopeless 4. Truth Or Dare 5. Gone

Tercer EP de los canadienses Blind Race, quinteto compuesto por Tommy Geraldes en voz, Costas Kentros en guitarra, Stelios Kentros en batería, Mike Ferraro en bajo, y Joannie Cotten en teclados.
Mirando un poco en internet, este trabajo viene precedido de muy buenas críticas, y razones no le faltan. “Come and get it” propone cinco tracks de un metal alternativo moderno, con ocasionales toques de southern rock y hasta algún ataque thrash, todo muy cuidado y prolijo, con especial énfasis en las melodías, ya sea musicales como vocales, a la usanza de bandas como Volbeat, Disturbed y Black Label Society.
Es de destacar la calidad de las composiciones, gancheras pero pesadas al mismo tiempo, con lo que es probable que este disco guste a una amplia franja de público metálico, desde el más extremo hasta el que prefiere los sonidos más melódicos.
Recomendable trabajo, se nota que estos muchachos le ponen garra a su música, por lo que no les será difícil llegar a los primeros lugares del metal mundial. Ténganlos en cuenta.
Sitio web: www.blindrace.net (J.S.)