sábado, 28 de febrero de 2015

ARKADIA: “Unrelenting” (2014) (Inverse Records)


1. Before the Dawn 2. Final Disposal 3. Frozen Globe 4. May 5. The Decisions of Yesterday (Will Haunt Us Down) 6. Everything Said and Done 7. Nothing Lasts Forever 8. A Drop for the Past 9. Unrelenting

Desde Finlandia y pisando fuerte nos llega lo mejor del death metal melódico con el nuevo disco "Unrelenting" de Arkadia, un disco bien trabajado de nueve temas.
El disco es una bomba de adrenalina que empieza desde el primer minuto. Con "Before the Dawn" dejemos las intros lentas y melancólicas de lado, este grupo nos da un guantazo que mezcla la voz más melódica con la ronca gutural (en un solo vocalista) con armonías electrizantes y percusión explosiva.
Buen solo de guitarra el que nos presenta "Final Disposal", más melódico, sencillo y armonioso, que alterna con riffs potentes a la par de la batería, como debe ser entre instrumentos. Alternancia genial la de la voz melódica con el gutural, igual que la guitarra más limpia y otra más sucia, es un buen paralelismo que juega con la dualidad de personajes, aunque en el caso del vocalista, hablemos solo de una persona. Nos quitamos el sombrero.
Seguimos con "Frozen Globe", donde empezamos lentamente con la voz melódica. El riff de guitarra es genialmente pegadizo, desde la primera escucha ya nos guía por el camino que ellos deciden. Buenísima producción donde hay equilibrio de todas las voces y largos solos de guitarra. Este tema alterna intensidades y velocidades, que está bien para darle un respiro a la voz que está bien respaldada con geniales coros.
Nada como contrastar una guitarra en limpio con una distorsionada hasta que duela, hasta que nos distorsione el alma y nos remueva el subconsciente. Así empieza el siguiente corte "May". Si algo define a Arkadia es la variedad de sonidos con los que juegan no dentro de todo el trabajo, sino dentro de un mismo tema sin que roce lo desagradable.
Llegados al ecuador del redondo, nos encontramos con una épica introducción que nos induce a un mundo veloz de leyenda con cortes lentos de acordes y escalas armónicas. Es la introducción que da paso a "Everything said and done", un tema potente y poderoso, rítmico y firme con armonías básicas, donde el vocalista canta a dúo con las guitarras. 
Esta canción junto a su introducción la podríamos considerar un resumen de lo que es la banda en su total. Buenos y trabajados solos de guitarra muy melódicos y pegadizos, toques de teclado, alternancia de estilos vocales... ¿Qué más pedir? 
Cruzado el ecuador de este trabajo, la música se endurece en un ambiente violento con "Nothing Lasts Forever" y "Drop for the past". Acordes menores y dramáticos acompañan una instrumentación oscura de ambiente más catastrófico y apocalíptico que esperanzador.
Para cerrar nos encontramos con un poderoso y violento "Unrelenting" que comparte nombre con nombre del redondo, que si bien empieza lento, poco tiempo transcurre para darle la energía con la que empieza este trabajo.
En resumen nos encontramos con un disco de producción más que envidiable, bien trabajado desde el punto de vista compositivo y rico en armonías y contrastes, sin salirnos de una dinámica que nos descoloque del camino del death melódico. Un disco sobresaliente.
Sitio web: www.arkadiaband.com (F.C.)

jueves, 26 de febrero de 2015

INCURSED : “Beer bloodbath EP” (2014) (Independiente)


1. Beer Bloodbath 2. Raging Wyverns 3. Die by the Sword (2014) 4. Game of Thrones 5. Beer Bloodbath (Drunken version)

Hace exactos dos años que reseñamos el anterior trabajo de los bilbaínos Incursed, y aquí vuelven con un EP que sirve de aperitivo para su nuevo larga duración, “Elderslied”, del cual haremos su correspondiente crítica próximamente.
Como decía, los vascos regresan al ruedo con este EP que consiste en cinco tracks, de los cuales dos son canciones originales del álbum “Elderslied”, como son “Beer Bloodbath” y “Raging Wyverns”, una regrabación de “Die by the sword” (del primer disco, “Morituri'”), una versión del tema principal de la serie “Game of thrones” y una versión alternativa de “Beer Bloodbath”, donde encontraremos lo que ya todos suponemos y esperamos de Incursed, o sea su excelente propuesta de pagan/folk metal de directas reminiscencias escandinavas, ambiente festivo, estribillos pegadizos, coros épicos y melodías de gran factura, todo esto matizado con la “aguardentosa” voz de Narot Santos.
No me explayo mas, porque como dije al principio, lo mejor llega mas adelante con “Elderslied”, pero no puedo menos que recomendar este disco porque “Beer bloodbath” entretiene en base a grandes canciones, y eso trasciende culturas, razas y religiones. Imperdible.
Sitio web: www.incursed.com (J.S.)

martes, 24 de febrero de 2015

WOLFEN: “Evilution” (2014) (Pure Legend Records)


1. Sea Of Sorrows 2. 50 Dead Men 3. Digital Messiah 4. Eternity 5. The Flood 6. Chosen One 7. Pure-Culture 8. Embodiment Of Evil 9. The Irish Brigade 10. All That Remains Is Nothing

(NdE: el sello editor envió únicamente el CD, por lo cual nos vemos imposibilitados de hacer comentarios sobre el arte de tapa, booklet y presentación general del disco.) 
      

Metal alemán en su vertiente mas genuina -el power- es lo que dicen ofrecer Wolfen.
Desde el inicial “Sea of sorrows” muestran muy a las claras sus intenciones. Curiosamente pese a su auntoimpuesta etiqueta y a sus pretensiones de incluir elementos de rock moderno no suenan para nada a las bandas que pudieramos pensar. Ni Accept, ni Helloween, ni Running Wild, Wolfen recuerdan más bien a unos Judas Priest entreverados de toques Maiden con una voz mas grave. “Digital messiah” es una buena muestra de ello. Y es que Wolfen no son unos recien llegados. Llevan muchos años como banda y evidentemente están impregnados de un regustillo clásico, por mucho palm-mute y efectos que metan en temas como “Eternity”.
Personalmente creo que  el disco es meritorio, pero ganaría bastante con mayor presencia de estribillos pegadizos, que saben hacer, pero exhiben con cuentagotas. Y si no escucha “The Flood”.
El último tercio del disco pretende insuflar mas velocidad y sonido Thrash, pero sin despegarse del regusto a Heavy metal mas standard.
“Embodiment of evil” es otro de los titulos que me parecen mas conseguidos, al igual que “The irish brigade”. Andreas von Lipinski no parece ser una garganta privilegiada, pero se emplea a lo largo del disco con bastante acierto, y sin duda es uno de los puntos a favor de la banda, ya que muestra una gama vocal más que aceptable.
Wolfen vienen de un país con gran tradición y competividad, y para su desgracia no pueden competir con tantas bandas míticas que hicieron en su momento de Alemania el epicentro del Heavy Metal. Pero si este “Evilution” llega a tus manos te hará pasar un rato agradable.
Sitio web: www.wolfen-metal.de (A.P.d.L.)

domingo, 22 de febrero de 2015

Entrevista exclusiva con Aquelarre: "Ocultismo, brujas y fantasmas"

Hace unas semanas atras nos toco reseñar el debut de Aquelarre, una banda española que se adentra en la escena powermetalera de su pais. Para saber mas de ellos, entrevistamos a Adrián Rosende, guitarra solista de la banda. 

 
Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)

Aquelarre nace en 2007 como un grupo de adolescentes que simplemente buscan pasar un rato agradable tocando versiones de los grupos que nos gustaban por aquel entonces. Poco a poco vamos componiendo nuestras propias canciones y decidimos empezar a dar conciertos por nuestra ciudad y así estuvimos hasta que, por diferentes motivos, empezamos a tener bajas en la formación. La dinámica del grupo estuvo marcada por los cambios constantes de fomración hasta 2012, que es cuando conseguimos una formación estable y nos planteamos grabar nuestro primer trabajo, “Requiescat In Pace”... que es el que estamos presentando ahora mismo.

Tuvieron muchos cambios de formación?

La verdad es que sí. Éramos muy jóvenes cuando empezamos con la banda y en cuanto empezaron a surgir compromisos (estudios, trabajos, etc...) fue inevitable que la gente tuviese que tomar la decisión de abandonar el barco, ya que por aquel entonces no veíamos el grupo como una opción seria, era algo más parecido a un hobby que a la idea que tenemos ahora mismo del grupo ya enfocado de una manera más profesional.

Cómo definirías/describirías el estilo musical que practican?

Es complicado... jajaja. La base está claro que es power metal, pero creo que se pueden pareciar matices de muchísimos más estilos que enriquecen, en mi opinión, el resultado final.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?

La verdad es que no tenemos una temática central... escribimos de lo que nos parece adecuado en el momento. En este primer disco se pueden encontrar diferentes temáticas y realmente hay muy poca relación entre unos y otros.

Como surge el nombre Aquelarre y por qué eligieron este nombre para su banda?

Nosotros somos de Galicia, una región en la que la cultura popular bebe especialmente del ocultismo, casi todas las leyendas populares gallegas tienen que ver con las brujas, los fantasmas, etc... así que nos pareció que este nombre hacía bastante honor a todo esto. Además como nombre suena muy bien... al menos en mi opinión! Jajaja.

El título del álbum es intrigante. Cuéntennos un poco acerca del mismo…

“Requiescat in Pace” es el epitafio que podemos ver en cualquier tumba abreviado como RIP, traducido sería “Descansa en paz”. Nos pareció que este disco suponía el pistoletazo de salida para una nueva etapa y que dejábamos atrás la etapa de banda amateur y, sobretodo, todos los problemas que habíamos tenido con los cambios de formación y demás. Por otro lado viene también de una anécdota que tuvimos durante la grabación del disco... por diferentes motivos la grabación se alargó más de lo previsto, así que uno de nosotros dijo algo como “el día que consigamos sacar el disco ya nos podemos morir tranquilos”. Nos hizo gracia y al final de ahí surgió la idea.



Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?

La hemos leído, sí. Siempre intentamos leerlas todas para ver diferentes opiniones sobre nuestro trabajo. Personalmente me ha sorprendido lo que comentas en ella de las voces guturales, que no te gustan demasiado... a mi me parece que le dan un toque fresco al disco y hacen que el oyente se sorprenda, ya que no es habitual ver este tipo de voces en el género. Por otro lado esto es cuestión de gustos, y ahí es imposible tener a todo el mundo contento... así que mientras no digas que el disco es una mierda nos lo tomamos como que la reseña ha sido positiva, jajaja.

En 2012 cambiaron de vocalista femenina a uno masculino. Fue el cambio muy drástico para vuestro público? Cómo una banda asume un cambio que, en principio, parece bastante importante?

Bueno, por aquel entonces no se puede decir que tuviésemos “nuestro público”, así que el cambio lo hemos notado nosotros y nadie más. De hecho a día de hoy, y que nadie me malinterprete ni se ofenda, nadie se acuerda de que Aquelarre tenía voz femenina. Ningún trabajo llegó a ver la luz con voz femenina y realmente no llegamos a salir de nuestra ciudad, de modo que podríamos decir que nos conocían nuestros amigos y poco más.

Como ha sido aceptado “Requiescat in pace” por el público?

La verdad es que muy bien, no esperábamos que el disco llegase a tanta gente de tantos sitios diferentes... nos han pedido copias hasta de Japón, así que imagínate. Recibimos muchos mensajes a diario de gente que nos da muchísimos ánimos y nos preguntan que cuando vamos a tocar en tal sitio. Estamos muy contentos, la verdad.

Para terminar un disco como el que han realizado, con un acabado verdaderamente bueno, lleno de profesionalidad y brillantez, es de suponer que no son nuevos  en esto, de donde viene cada uno?

Casi todos venimos de bandas amateur, realmente. Yo tuve la suerte de poder hacer una gira nacional con Kannon, pero poco más. David estuvo antes con Fallen Sentinel, que son un grupo de Vigo con un nivelazo espectacular. Moncho viene de Crash The Ocean, su grupo de toda la vida... bandas locales en la gran mayoría, como puedes ver.

Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum? Quien lo diseñó?

La portada viene dada más por el título del disco que por el contenido en sí del disco. El trabajo es obra de Xulia Veiga, una diseñadora gráfica de Vigo con un futuro muy prometedor. Con nosotros ha hecho un trabajo increíble.



Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Aquelarre que podrá sobresalir en dicha escena?

Creemos que nuestra principal baza es precisamente el hecho de que no nos encasillamos dentro del género... hacemos power metal, pero no hacemos un power metal al uso, así que creo que ahí puede estar la diferencia. De todos modos esto tampoco nos obsesiona demasiado... nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos gusta hacer de la manera que a nosotros nos gusta sin fijarnos en lo que hacen los demás o en lo que espera la gente que hagamos.

Cada uno de vosotros tiene influencias distintas. Cuales son? Y como hacen para mezclarlas y salga un disco como este?

Las influencias son variadísimas... tanto dentro como fuera del metal. Power, thrash, death, hard rock... de todo, vaya. ¿Como hacemos para mezclarlas? Componemos en el local de ensayo todos juntos, cuando aparece una idea realmente no pensamos en si es thrash o es cumbia, la probamos y si cuaja se queda sin preocuparnos de la etiqueta.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Dónde? Con que bandas?

Desde que hemos presentado el disco hemos hecho pocos conciertos, ya que la gira empieza ahora. Los conciertos que hemos hecho han sido dentro de Galicia y con bandas de aquí: Nocheni, Prima Nocte...



Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?

A día de hoy es complicado por una sencilla cuestión de que no tenemos los medios ni la demanda necesaria para hacerlo con ciertas garantías, pero en un futuro es uno de nuestros objetivos y esperamos poder hacerlo.

De todos los temas de toda vuestra carrera como Aquelarre, cual es el que define mejor su sonido?

El sonido actual creo que la canción que mejor lo define sería “Elegía”, ya que es a última que hemos compuesto y todo el material nuevo que estamos haciendo está más cerca de eso que de otros temas más antiguos.

Personalmente, estamos encantados con que canten en español, pero, ¿utilizar este idioma les ha supuesto alguna barrera? Se han planteado cambiar al inglés?

Se ha planteado alguna vez, pero no porque nos haya supuesto ninguna barrera... sabemos cual es el mercado del castellano y cual es el mercado del inglés, es una simple cuestión de que nos resulta más fácil transmitir en castellano. En un futuro todo puede ser, pero a día de hoy apostaría porque nos vamos quedar como estamos.

Mis favoritas del álbum son “Guardian”, y “En pie”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.

Son dos temas bastante sencillos y directos, quizás por eso son de los que mejor entran a la primera escucha. Son los temas que, junto con “Ceniza”, huelen más a single que el resto... así que si son los que mejor te han entrado quiere decir que han cumplido el objetivo para el que han sido creados, jaja.

Y cual o cuales son sus canciones favoritas de “Requiescat in pace”?

Personalmente te diría que “Ven a por mi” o “Ceniza”... pero realmente me gustan todas.

La gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?

Aquí es justo matizar una cosa... CD Music es el sello con el que hemos puesto en el mercado el disco, la promoción la lleva Duque Producciones, que es una compañía diferente. Con respecto a la promoción estamos encantados, no esperábamos que funcionase tan bien... de hecho ha habido momentos en los que nos hemos vistos desbordados con tantas entrevistas, jajaja. Son gente muy seria y profesional, nosotros estaríamos encantados de seguir trabajando con ellos en el futuro.

Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?

Quitando a Enmanuel (que ya no está en la banda) que es el único músico de conservatorio, el resto hemos aprendido por nuestra cuenta, ya sea de manera autodidacta o con profesores particulares.

Que te indujo a ser músico?

Siempre me ha gustado la música, empecé a tocar por hobby y al final poco a poco conforme vas a aprendiendo te lo vas tomando más en serio hasta que al final toda tu vida gira en torno a la música.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?

No vamos a hablar de marcas ya que no tenemos contratos firmados con nadie... jajaja. De todos modos te puedo decir que tenemos equipo de calidad, cada uno tiene sus marcas o modelos favoritos... yo por ejemplo cambio con bastante frecuencia de equipo (un síndrome común en la mayoría de guitarristas...).

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?

Ahora mismo vamos a empezar con la gira, y por ahí pasan todos los planes a corto plazo de la banda. Nos ha costado mucho esfuerzo sacar adelante este disco y ahora queremos disfrutarlo tocando en todos los sitios que podamos.



Como está la actual escena rockera y metalera en España, según su punto de vista?

Cada vez hay más grupos y cada vez hay más calidad... aunque esto no quiere decir que todo lo que salga sea bueno, claro. A veces veo las portadas de las revistas y no entiendo como ciertos grupos tienen tanta repercusión mientras otros grupos, a mi juicio mejores, no se comen nada.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?

Voy a ser honesto y te voy a decir que de memoria el único grupo que conozco es Rata Blanca. Cuando era más jovencito si que había algún tema de ellos que me gustaba bastante... a día de hoy la verdad es que ya no los sigo.

Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?

Sin duda, toda la repercusión que ha tenido este disco es en un 99% gracias a internet, así que a nosotros nos parece estupendo. Nosotros vemos Internet como un medio más a explotar, hay gente que lo ve como el enemigo y es algo que nunca entenderé.

Cual fue el último CD que compraron?

El último que me compré, si no me equivoco, ha sido el último de Angelus Apatrida.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?

Cada uno de nosotros seguramente te diría una cosa... así que te voy a decir lo que he estado escuchando yo, jaja. Ultimamente estoy bastante enganchado a Symphony X, una banda que me parece alucinante. Y te recomendaría... pues bandas de aquí de Galicia, que cada vez hay más y todas ellas de mucha calidad: Agónica, Mutant Squad, Dysnomia, Fallen Sentinel, Talesien...

Como ven al heavy metal hoy en día?

Lo veo un poco como veo el mundo en general, con más oferta que demanda. A día de hoy hay tantísimas bandas que es bastante habitual y sencillo que la mitad de la información que nos llega se quede por el camino, quizás por eso es tan complicado para las bandas encontrar un sitio.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?

Siempre digo lo mismo... vivir de la música es posible, vivir del grupo ya no tanto. Me explico... con vivir de la música me refiero a ganarme la vida con mi instrumento, por ejemplo de profesor. Vivir del grupo ya es mucho más complicado y creo que cada vez es menos habitual.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?

Hay muchísima gente que siempre está ahí, familias, amigos, parejas... pero por ser breve voy a agradecer a José Rubio y Santi Suarez por el excelente trabajo que han hecho con la grabación del disco.

Gracias! Últimas palabras, por favor?

Enviar un saludo muy fuerte a todos los lectores de Rocka Rolla, agradecerte a ti el interés y a ver si con un poquito de suerte algún día podemos estar por ahí con vosotros. ¡Un abrazo!

viernes, 20 de febrero de 2015

Estreno del videoclip oficial de los españoles ROCK'N ROLLA

El pasado 16 de febrero la banda de rock ROCK'N ROLLA presentó en su canal oficial de youtube un nuevo videoclip de su disco DE CERO. El tema, "Una noche de esas", que según la banda también está basado en hechos reales, cuenta la historia de cómo una noche normal puede convertirse en algo inesperado y épico.


 



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Twitter: www.twitter.com/rocknrolla_band

miércoles, 18 de febrero de 2015

N.K.V.D.: “Hakmarrja” (2014) (Avantgarde Music)


1. Exordium 2. Hakmarrja 3. Wolfschanze 4. Za Krajla 5. The Invisible Empire 6. Travail Famille Patrie 7. Batallion Vostok 8. U.C.K. 9. Red Silence 10. Excipit

Si no entiendo el metal industrial, ni entiendo el black metal, ni el death, puedes imaginarte las tres cosas mezcladas, según ellos es lo que hacen en este disco. En mi opinión no hay por donde cogerlo, no se si seré yo el mas apropiado para hablar de el, parece que odiaran la música. Al igual que un disco de reggaetón o un disco de camela, es insufrible. Así que para los amantes de este estilo de algo, es.
Entrando en materia, se sabe muy poco de ellos, al menos no encontré mucho, el proyecto es de una sola persona que se hace llamar LF, al que en algunos temas se hace acompañar por otros músicos. El proyecto nace en Francia en 2005, y este es su segundo disco, siendo su primera demo ‘Vrajda’ de 2005, su primer E.P. ‘Diktatura’ en 2007 y su primer larga duración ‘Vlast’ de 2011.
En ‘Hakmarrja’ encontraras atmosferas caóticas, oscuridad, locura. En sus sombras hay poder, política, dictadura adornada con guitarras y voces un tanto pasadas de rosca. Es desolador lo que se oye y lo que transmite. Al igual que hay quien dice que alguna canción de algún famoso grupo oída al revés invita al satanismo, este disco te invita a eso hasta apagado. Si te gusta la oscuridad, este es tu disco.
Sitio web: www.facebook.com/nkvdmetal (F.F.)

lunes, 16 de febrero de 2015

OBSCYRIA: “Nefarious sanctuary” (2014) (Go Fuck Yourself Productions)



1. Armageddon's Reign 2. Sect 3. Phantom Slaughter 4. Slaves to the Cross 5. The Nocturnal Haven 6. Deranged Minds 7. Experiments         8. Hangman's Poem 9. Vengeful Collision

Joven e interesante banda sueca, la patria de Entombed y mil eficaces grupos de Death. No es mala carta de presentación.
Evidentemente no debemos buscar originalidad en su propuesta, pero si eficacia y contundencia. La encontramos.
Thrash metal con toques Death y Doom, voces e instrumentos torturados a los que se oponen en ocasiones voces suaves y guitarras melancólicas, incluso guitarras de doce cuerdas con su sonido particular.
Obscyria se ciñen a todos los tópicos inherentes a un disco de su estilo: desde la melódica introducción a los ritmos acelerados y cambios de ritmo. Me gusta especialmente “Phantom Slaughter” que incluye un interesante dueto con voz femenina. Otros temas como “Experiments” o “Sect” también son bastante interesantes.
Por supuesto y como ocurre siempre que hago una reseña de discos de estar caracteristicas: se trata de una obra destinada a thrashers, sin trampa ni cartón. Si no eres fanático no encontrarás ningún aliciente aquí.
No creo que “Nefarious Sanctuary” tenga una gran repercusión ni en los medios ni en la escena. Pero Obscyria apuntan buenas maneras dentro de un subgénero tan hipertrofiado y parecen destacar un poco sobre el nivel medio de bandas similares. Habrá que esperar a ver si mantienen el nivel en siguientes presentaciones y consiguen dar el salto a divisiones superiores.
Sitio web: www.facebook.com/Obscyria (A.P.d.L.)

viernes, 13 de febrero de 2015

ERASE: “Erase” (2014) (Independiente)


1. T.V. Nation 2. Beautiful Streets 3. Damnation Alley (Bitch Cover) 4. The End Of The Time 5. We Are The Winners

Griegos haciendo NWOBHM? Tal como lo leen, ya que Erase es un quinteto oriundo de Grecia y que consiste en Panagiotis Zouvelos en bajo, Kostas Christodoulou en bateria, Lefteris Kontos en guitarra, George Stavropoulos en voz, y Nektarios Markantonis en la otra guitarra.
“Erase” es su debut (tienen un demo grabado en 2011), y de verdad han creado un álbum que es un homenaje al heavy metal de los tempranos 90’s y a la NWOBHM, con Diamond Head y Holocaust como guías, con riffs omnipresentes (escuchen el arranque de “We are the winners”), y estribillos dignos del maestro Byford. Pero esto no termina aquí, ya que es posible entrever un poco de Hammerfall (“T.V. nation”), y hasta Exciter (“Beautiful streets”).
George Stavropoulos (su voz "gastada" es perfecta para el estilo), es junto al tandem Markantonis / Kontos, y sin desmerecer al resto de los integrantes, los grandes responsables de que Erase logre excelentes composiciones llenas de feeling y groove, gancheras y sólidas, aunque no demasiado originales, si bien dudo que esto sea un factor negativo, porque “Erase” es una exhibición de los patrones seguidos por las grandes bandas de los 80’s, y esto es justamente la intención del grupo.
A pesar de la duración del álbum (escasos 27 minutos), los cinco tracks redundan en un trabajo sin fisuras y dejan gusto a poco. Habrá que estar atentos a su próximo trabajo y ver si se atreven a ir un poco mas allá, adicionando mas elementos personales a su música. Tal vez sea lo único que les falte para obtener un mayor reconocimiento a nivel mundial.
Sitio web: www.facebook.com/pages/Erase/191323047572559 (J.S.)

lunes, 9 de febrero de 2015

CONTRACRASH: “Thy kingdom come” (2014) (Rock Werk Records)


1. How It Feels To Burn 2. Thy Kingdom Come Prt. 1 3. What If 4. He That Is Without Sin 5. Cast The First Stone 6. Enter My Game 7. With Fingers Crossed 8. The Final Curtain 9. Romans 13:1 10. Higher Power 11. Born To Survive (To Stand, Fall & Rise) 12. Ashes To Ashes

Nuevo álbum de Contracrash, luego de casi seis años de ausencia en el mercado discográfico. Quienes grabaron este “Thy kingdom come” son Andy Ritter en voz, Sven Fischer en batería, Boris Müller en bajo, Philipp Ettwein en guitarra, y Matt Carviero en guitarra y teclados. Y con este nuevo disco, tal parece que la banda ha decidido renovar su sonido, dejando el metal moderno de sus inicios para incursionar en el metalcore melódico propiamente dicho.
Merced al parecido vocal de Ritter con Phil Anselmo, la primera banda que se me viene a la mente es Pantera. Es que la similitud de rango y forma de cantar entre ambos es tan notoria que por momentos nos hace dudar si el que esta tras el micrófono no es el mismísimo cowboy del infierno. Pero las comparaciones quedan solo en la parte vocal, porque musicalmente Contracrash está mas cerca de bandas como Machine Head, con sólo algún que otro agregado de riffs marca In Flames y algunos de feeling hardcore (Millencollin a la cabeza), como así también baladas que están muy pero muy cerca de cosas hechas por Incubus, por ejemplo. Van tomando nota?
Con todo esto, el resultado es un buen disco, sí, pero muy poco original, producto de una banda que está tratando de encontrar su identidad. Haciendo honor a la verdad, hay momentos destacables como “How it feels to burn” (con coros deudores a Anthrax), “Enter my game” (ÉL tema del disco), o “Born To Survive (To Stand, Fall & Rise)”, canciones que seguramente harán las delicias de cualquier fan del metalcore moderno.
Clones, admiradores o la banda del futuro? No soy yo quien debe juzgar esto: escuchen el disco y decidan por ustedes mismos.
Sitio web: www.contracrash.com (J.S.)

sábado, 7 de febrero de 2015

DESERT NEAR THE END: “Hunt for the sun” (2014) (Total Metal Records)


1. Storm On My Side 2. Across The River 3. A Sunset Of Our Own 4. Morning Star 5. Angel Of The Deep 6. Road To Nowhere 7. Eastern Path 8. A Distant Sun

Desde Grecia llega Desert Near The End, trio integrado por Akis Prasinikas en bajo, Alexandros Papandreou en voz, y Thanos Shaffe en guitarra, mientras que la batería fue grabada por el sesionista George Tzitzifas.
“Hunt for the sun” es su segundo larga duración, un disco realmente impecable, mostrando un power metal tradicional con bastantes tintes thrash, épico y pesado, como mas me gusta. La escuela germana se nota en cada uno de los tracks, al igual que es posible apreciar influencias del metal británico, y con semejantes referentes es imposible que el resultado sea malo.
“Hunt for the sun” lo posee todo como para agradar a quienes gusten del power mas clásico, es decir riffs galopados, cambios de tiempo, melodía, y buen desempeño instrumental, al igual que a los amantes del thrash, porque si de influencias hablamos, Annihilator, Blind Guardian y Dearly Beheaded (alguien mas además de mi los recuerda?) saltan a la palestra de inmediato.
Quien realmente marca la diferencia y descolla en su performance es el vocalista, dueño de un registro similar al de Hansi Kürsch, y que otorga un plus a cada canción, dotando a cada estrofa de sentimiento o agresión según sea necesario.
Un trabajo brillante por donde se lo mire, desde las composiciones hasta la presentación. Otro disco que les recomiendo ampliamente. Metal on!!!!
Sitio web: www.facebook.com/pages/Desert-Near-The-End/300395093318319 (J.S.)

jueves, 5 de febrero de 2015

CHRISTIAN LAWRENCE: “Opus unplugged” (2014) (Mindsnap Music)


1. Alone 2. Good Things 3. Can't You See 4. Far Away 5. Holding On 6. Maybe (Battleship) 7. Black Roses 8. Ideas 9. Defeat Again 10. All The Way 11. The Suffering

Inusual trabajo el de este tal Christian Lawrence. Un estadounidense que afirma estar en cuatro cinco proyectos musicales y además ser actor y mil cosas mas. Un Leonardo del S XXI, vaya.
Musicalmente se descuelga con un disco de temas en acústico que me resulta bastante refrescante después de oír demasiado death metal. No es su primer trabajo y también resulta interesante oir sus discos eléctricos. De hecho algunos temas de este disco son versiones acústicas de canciones antiguas.
Pese al titulo no resulta extraño la inclusión de guitarras eléctricas y demás en el disco, aunque sin alterar el tono tranquilo del disco, como en “Good things” por cierto con una entrada demasiado deudora de algún viejo tema de Judas Priest.
Por su tono de voz Christian parece que hubiera encajado perfectamente en cualquier grupo de estilo Shinedown, moderna y grave. Es la primera impresión que tenemos al escuchar “Alone”, el tema que abre el disco. “Can’t you see” es un viejo tema de la Marshall Tucker Band, y el resultado de  la versión es ameno.
El disco se escucha con bastante facilidad: “Far Away”, “Holding on”, “Maybe”, aunque en honor a la verdad pocas veces resulta realmente conmovedor. Se hecha en falta algún tema con verdadero gancho.
Tengo la sensación de que estos temas hubieran funcionado muy bien como contrapunto en un contexto de disco de rock, como baladas. Pero amontonadas  una detrás de la otra pierden bastante de su posible encanto, y es una lastima porque en general se trata de temas de rock moderno bien tocados y producidos que podrían destacar mucho mas, “Ideas” es un buen ejemplo de lo que digo o el tema que cierra el disco “The Suffering”.
Un disco correcto, pero para introducirse en la música de este Christian Lawrence aconsejaria su anterior “Sachems head”.
Sitio web: www.facebook.com/Opusthedopest (A.P.d.L.)

lunes, 2 de febrero de 2015

FAYNE: “The queen of kings” (2014) (Independiente)



1. The Queen of Kinds 2. Believers 3. Isonic Flight 4. Concord 5. Nomad’s Land

Voy a ser bondadoso con estos canadienses. Y voy a serlo porque tocan muy bien y tienen bastante actitud, pero nada más que por eso. Es que “The queen of kings“ (tercer EP de Fayne), es un rejunte de ideas tomadas de las bandas que escuchan estos muchachos. A éstos se ve que les gusta mucho Slipknot, algo de Hatebreed y seguramente otras bandas enroladas en el metalcore, y lo que hacen aquí es copiar los clichés de dichas bandas y traducirlo en sus propias canciones.
Originalidad? Creatividad? Ideas propias? Nada, quedarán para su próximo disco. Pero lo curioso no es que copien, sino que lo hacen bien, y es por eso que no voy a destrozar este disco. Por eso y por la excelente presentación del album, un ejemplo para muchas otras bandas. Y porque como dije, tocan bien y tienen actitud, pero mi consejo es que se esfuercen en encontrar su propio camino, ya que la escena metalera no necesita mas clones.
Sitio web: www.faynemusic.com (J.S.)