martes, 31 de marzo de 2015

KREYSKULL: “Tower witch” (2014) (Inverse Records)


1. Night of the Waking Octopus 2. Abomination Jungle 3. The Man Who Lived Before 4. Tower Witch 5. Forest of the Great Unknown (Intro) 6. Soulway Station 7. Evil Absolute Blues 8. El Chupacabra 9. Kingdom Falling

Otra banda finesa, en este caso son los Kreyskull, quienes editan un (segundo) verdadero discazo. Los padres de esta criatura son Kari Killgast en voz, Saku Hakuli en guitarra, Pasi Hakuli en bajo, y Timo Karvonen en batería, quienes cerca de la ortodoxia metalera, recogen las influencias de bandas como Black Sabbath, Witchfinder General, Manilla Road y Trouble, pero es fundamentalmente el heavy metal de los años 70’s la luz que guía a estos muchachos.
Lo cierto es que salen mas que airosos del trámite, pues traducen dichas influencias y agregan su propio sello redundando en un disco llevadero y compacto, lleno de groove y buen gusto. En lo que a mi respecta, "Tower witch” representa uno de los discos mas inspirados y originales en lo que va del año, mostrando temazos como el que da título al álbum, la monumental "El chupacabra", "Abomination jungle", o el excelente "Soulway station", todas sobradas muestras de como se debe hacer heavy metal con un gustito bien retro.
En síntesis, si te quedaste varado en el metal de los 70’s, "Tower witch" no puede faltar en tu discografía. Conseguí este disco como sea.
Sitio web: www.facebook.com/kreyskull (J.S.)

sábado, 28 de marzo de 2015

STAR INSIGHT: “Messera” (2014) (Inverse Records)


1. Limbo 2. Emanuela 3. My Time Is Out 4. Night With Fever 5. Frozen Rose 6. Signs of Victory 7. Oath 8. Raven and Hell 9. Poem of Misery

Encandilados con un estilo según tiempo y música cuando comenzaron a salir bandas de Symphonic Metal y ahora cuando una banda decide autoproclamarse de tal estilo, tendemos a intentar comparar con aquellas primeras, lo cual nos dice que estamos equivocados al querer verlos por igual. Star Insight dicen tocar melodic symphonic metal pero la verdad no sabría donde encasillarlos, sin haber oído estas dos bandas mucho, a mi me suena un poco a Crematory, aunque un poco mas flojos. Dicho esto y que una de sus influencias es The kovenant ya tenéis algo para empezar a asimilar lo que hacen, aunque siempre es mejor pensar por uno mismo y tu mismo tendrás la mejor de las opiniones.
Aunque estamos delante de no más de media hora de música, el disco al completo  es un buen trabajo de metal del bueno, se llame como se llame. Desde Finlandia, tierra que siempre ha dado buenas bandas, llegan y nos cuelan ‘Messera’, un trabajo corto pero directo al corazón. Unos teclados que son un regalo durante todo el recorrido oficial hacen ameno lo que la cruel voz no te deja. Ritmos apabullantes relacionados con melodías infinitas hacen que se crezcan en cada canción y crean estar encima de ti.
Es en 2005 cuando se unen y tras varias demos y E.P.s logran crear este larga duración, por llamarlo de alguna manera pues dura bien poco, que ellos mismos bautizan como obra maestra. Obra maestra no se si será, pero esa frase es la que esta haciendo que todo el mundo quiera opinar sobre ello y por tanto los escuche que es lo principal, por tanto, objetivo logrado.
Si te gustan The Kovenant, sin duda, esta es otra de tus bandas.
Sitio web: www.facebook.com/pages/Star-Insight/181538831929864 (F.F.)

jueves, 26 de marzo de 2015

THEM COUNTY BASTARDZ: “Sick daze” (2015) (Smokehouse Records)


1. Drive By 2. In The County 3. Buzz Kill 4. It’s Not Metal 5. Metal For Mark 6. The Bastard 7. Rise Up

Disco debut de Them County Bastardz, banda que comienza a hacer sus primeras armas en la escena metálica internacional. Formados en Leamington, Ontario, la banda esta integrada por Andrew Watson en voz, Mike Rennie y Brien Alexander en guitarras, Jim Kay en batería, y Tyler Wickham en bajo.
TCB arriba a su primera incursión discográfica con un disco lanzado a través del sello Smokehouse, con un excelente sonido y producción. “Sick daze” toma influencias que van desde Black Label Society hasta lo mas actual de Metallica, pasando por Corrosion Of Conformity y Down, por lo cual ya habrán podido discernir que lo de este quinteto es sludge metal de raíces sabbathianas, con los habituales riffs densos y pesados, una base grave y compacta, y un vocalista de registro áspero y gastado, ideal para el estilo. Es muy remarcable la capacidad de la dupla de guitarristas para crear riffs llenos de gancho y groove, ideales para hacer headbanging (casos concretos son "Drive by", "Metal For Mark" y "Rise up"), siendo el único punto en contra del disco la falta de diversidad en los temas, los cuales sin ser monótonos caen en una cierta linealidad.
Un mas que promisorio debut de una banda que parece tener muy en claro su horizonte. No se la pierdan. Conmigo ya se ganaron un nuevo fan.
Sitio web: www.themcountybastardz.com (J.S.)

martes, 24 de marzo de 2015

HEROES OF VALLENTOR: “Warriors Path Part I” (2014) (Inverse Records)


1. The Quest 2. Warriors Path 3. The Questing Knights Vow 4. Lord Of Fire 5. Vengeance 6. Knights Of Death 7. Hawktalon 8. The Forlorn Watchman 9. Lawgiver 10. We Will Fight With Courage 11. The Sword Of Heroes

Con sonidos épicos nos invaden estos suecos, nos dejan un álbum que no pasara a la historia por crear algo nuevo, sino por hacer eco de sonidos de bandas ya admiradas.
Una combinación de Heavy Metal a la antigua usanza con sonidos que vienen de sus influencias y entretelas. Juntemos a Manowar, Hammerfall, Kruiz y Agent Steel, mezclémoslos y sale algo tal que así.
Un disco que no dará mucho que hablar, pero en si, esta bien realizado, un disco muy lineal y fácil de escuchar, sin muchas florituras.
Es el primer paso de una banda que lleva activa desde 2005 y ha visto en este lanzamiento su primer broche a todos estos años de andadura. Cierto es que como hemos comentado antes no es brillante pero si un buen comienzo. Esperamos según dice su titulo una segunda parte o bien un segundo trabajo donde se vean mejoradas todas las taras que se han visto en este, de todas maneras os invito a que les echéis una oída y opinéis vosotros mismos, sin tener que hacerme mucho caso.
Ya sabéis acercándose al Power Metal y haciéndose eco de bandas similares de los 90 podreis encontrar a Heroes of Vallentor.
Sitio web: www.vallentor.com (F.F.)

domingo, 22 de marzo de 2015

ALMØST HUMAN: “Ø” (2014) (Independiente)


1. Living Wreak 2. Mørning Star 3. Øbey, Cønsume ør Disappear 4. Nørmøsis 5. Each Of Us

Desde Suiza llega el debut de Almøst Human, los presentamos. Ellos son Benjamin Pluss en voz, Chris Mattey y Olivier Perdrizat en guitarras, Janeiro Peyer en bajo, y Rosario Fullone en batería.
No hay que dejarse engañar por los bonitos acordes que abren el disco. Es un grupo agresivo, atrevido, con mucha fuerza y con una mezcla en su sonido del metal mas moderno con algo del nu-metal. Este primer trabajo está autoproducido y se lanzó el pasado mes de diciembre.
Con temas pegadizos como “Nørmøsis” se puede correr el riesgo de comenzar a saltar y en otros como “Øbey, Cønsume ør Disappear” o “Each of us” el fantasma de de una banda oriunda de Bakersfield se cierne sobre el quinteto.
El EP no decae, no aburre y hasta por momentos se dejan ver algunas ideas muy interesantes. Por supuesto que las similitudes con los grossos del género son inevitables, pero atentos a esta banda porque las críticas que está recibiendo son bastante buenas y puede que puedan ser uno de los futuros nombres dentro del panorama rockero internacional.
Sitio web: www.almost-human.ch (J.S.)

viernes, 20 de marzo de 2015

CHAOS ENGINE RESEARCH: “ The Legend Written by an Anonymous Spirit of Silence” (2014) (Metal Scrap Records)


1. Passion's Burning Flame 2. Critical Mass 3. Go Away 4. Psychotic Waltz 5. Cruel Ultimatum 6. Break the Chains 7. All-Pervading Illusion 8. Monument of Silence 9. Sign of Transformation 10. Pleasure of Killing 11. Night Butterfly 12. Epilogue

Aun cuando la gacetilla de promoción no los etiqueta de ninguna manera, “The Legend Written by an Anonymous Spirit of Silence” recorre una amplia gama de influencias tales como death metal y metalcore, algunos flirteos con el nü y el progresivo, y hasta se animan a la inclusión de sintetizadores; imaginen todos los clichés de los estilos antes mencionados (incluso el arte de tapa es bastante genérico), y los encontrarán en este disco.
De todo este menjunje, sale un híbrido atractivo a primeras vistas, pero un poco falto de originalidad. Este sexteto no tiene miedo de sonar variopinto, y lo muestra a lo largo de todo el álbum, y donde más patente esto se nota es en la parte vocal, donde los rangos van desde rugidos guturales hasta estribillos hardcore, pasando por susurros “deftonescos” y algunas incursiones hacia terrenos más melódicos y “limpios”.
Personalmente preferiría que la banda se decidiera por un estilo en particular en vez de mezclar tantos, y créanme que si eso ocurriera los resultados serían mucho más favorables. Es decir, cada uno de los géneros antes mencionados son excelentes por si solos, pero cuando se mezclan entre sí sin un hilo conductor entonces los resultados son poco menos que caóticos.
Si te gusta el estilo entonces seguro “The Legend Written by an Anonymous Spirit of Silence” será tu próxima compra. Si no, debo advertirte que Chaos Engine Research tiene hoy por hoy poco y nada que aportar al metal.
Démosle crédito porque este es su debut, pero de verdad tienen ante sí un arduo camino.
Sitio web: www.chaosengine.eu (J.S.)

miércoles, 18 de marzo de 2015

ZERO KILLER: “La inmensidad” (2014) (Independiente)


1. Intro 2. Recuerdos 3. Anochecer Repentino 4. Silencios Imperfectos 5. En la Inmensidad 6. Lobo Hombre en París 7. Tu Estrella 8. Ave Fénix 9. Funky Guevara 10. Gurugú 11. Monte Infierno 12. Labios de Papel

Javier Caruzzo. Si tenés mas de 30 años, este nombre te sonara familiar. Así es, ese mismo, el que fuera bajista de los cordobeses Hammer, y que grabara aquel debut del ’95, “A new damage”. Ok, ahora olvidate de todos estos datos, porque Javier Caruzzo vive en España, paso del bajo a la batería, tiene banda nueva, se llama Zero Killer, y no tiene nada que ver con la banda que lo vio hacer sus primeros pasos.
“La inmensidad” es el debut de este quinteto (Juan Carlos Perez en la voz, el mencionado Caruzzo en batería y su hermano Carlos en guitarra, Damian Barcz al bajo y José Porto en la guitarra lider),  y muestra a una banda enrolada mayormente en el hard rock mas algún toque alternativo. El disco es tan versátil como variopinto, así es que tenemos temas cercanos a Godsmack (“Recuerdos”), a Héroes del  Silencio (“En la inmensidad”), a Living Colour (“Funky Guevara”), y hasta un par de temas donde mezclan reggae con heavy metal  como es “Labios de papel” y la versión de “Lobo hombre en Paris” de La Unión, con lo que el resultado de tal conglomerado de influencias es más que interesante. En resumen, “La inmensidad” trae 46 minutos de buen rock alternativo.
Me dejo para el final la EXCELENTE presentación del disco, con una carpeta de prensa que es un lujo y que muestra a las claras la seriedad y el profesionalismo de Zero Killer.
Sitio web: www.zerokiller.es (J.S.)

lunes, 16 de marzo de 2015

BLEEDING DISPLAY: “Deviance” (2014) (Vomit Your Shirt Records)


1. Reckoning 2. Dark Passenger 3. Persuasive Demons 4. Deprivation 5. Refinement Of Evil 6. Blood Cult 7. Inglorious Killing 8. Killing Spree 9. Remains To Be Seen

Con un arte de tapa por demás de elocuente, los veteranos portugueses Bleeding Display nos envían este "Deviance", su segundo esfuerzo discográfico.
Lo de este quinteto con casi 15 años de trayectoria es death metal de pura cepa, con las consabidas voces guturales, riffs hiperpesados y batería trepidante, influenciado por bandas como Morbid Angel, Cannibal Corpse, Krisiun, Vader y otras. La vuelta de tuerca es sin dudas la inclusión de algunos toques grind y otros black, nada original pero que sin embargo resulta sólidamente en el concepto general del disco.
El álbum es corto en su duración (escasos 28 minutos) lo cual es siempre un punto a favor en estos tiempos de inmediatez. Muy interesante banda, muy interesante disco, chequéenlo.
Sitio web: www.facebook.com/bleedingdisplayband (J.S.)

sábado, 14 de marzo de 2015

ZELORAGE: “So you’re a mess” (2014) (Inverse Records)


1. Socialite 2. Violet 3. Dirty Curls 4. Home 5. Cavity 6. Hoodrat 7. Never Breathe 8. Circles 9. She 10. When the Rain Comes 11. Nothing Left Inside 12. 7989 13. Twonship Error 14. Ripcord 15. Rest Your Head (I Love You)

Tercera entrega que nos traen los australianos Zelorage, dejándonos claro sus influencias nu-metaleras que es lo que en un principio se te viene a la cabeza, mas cuando empiezas a digerir el disco ves como hacen acopio en demasía de mas estilos que hacen de Zelorage un animal en peligro de extinción.
En formato de trío nos muestra una música que no se engalana de nada, cruda y dura se hace eco de tantos estilos que su mezcla es algo inusual. Quince canciones enérgicas y una totalidad de 70 minutos repletos de ecos del pasado en algunos pasajes.
Sam Brand se encarga de las guitarras y voz, Rowan Brand del bajo y Mark Polst a la batería, tres músicos que nos demuestra que en aquellas tierras no solo sobreviven de los sonidos youngers.
Es un disco difícil de oír, quince canciones que se te pueden atragantar un poco, pero siempre hay gente a los que les gusta el riesgo de oír algo novedoso como esto.
Y una portada un tanto rara también, chica con las venas cortadas y habitación ensangrentada, un poco gore para mi gusto, una portada insulsa que no te dice nada, pero si se trata de no decir nada, entonces es correcta. La rareza en su punto.
Sitio web: www.facebook.com/Zelorage (F.F.)

jueves, 12 de marzo de 2015

THOSE FURIOUS FLAMES: “Oniricon” (2014) (Sliptrick Records)


1. Too Late 2. Futureman 3. Astronomical 4. Jane 5. The Reason Why 6. Chemistry 7. The Lost Wonder 8. Volcano 9. Break Me Down 10. The Cosmic Secret

No os equivoquéis: banda proveniente de Suiza…Suiza, no Suecia. Es cierto que los países escandinavos están exportando bandas de sonido vintage a capazos. Pero no esta de más recordar que el pequeño país alpino, además de bancos, chocolate y relojes de cuco, tiene una sólida tradición rockera.
Esta segunda entrega de Those Furious Flames se nos presenta como un trabajo bastante maduro, dentro de unos limites que parecen haberse autoimpuesto: producción elegante, no demasiado estridente, sonoridad añeja (sin llegar a copiar evocan continuamente a Sabbath, Zeppelin y demás vacas sagradas). No hay efectos extraños, las guitarras apenas tiene la saturación natural de los viejos amplis, el bajo suena presente y juguetón.
Todo transcurre por unos cauces trillados, y para bien. Tras dos temas fuertes (“Too late” y “Futureman”), se meten en un tema mas baladístico y progresivo como es “Astronomical” y de ahí al regusto blues (“Jane”). Those Furious Flames incluso tienen temas mas “modernos” como “Chemistry” sin llegar nunca a desarrollos de tipo stoner muestran predilección por ritmos tipo boogie (escucha “Volcano”), pero prevalece la idea de tocar todos los palos musicales, de no repetirse.
El décimo tema, que cierra el disco, parece ser la primera parte de una saga que presumiblemente continuará en el siguiente disco, y definitivamente es una buena propuesta, porque Those Furious Flames consiguen lo que muchas bandas quieren y pocas consiguen: que acabemos la escucha queriendo mas.
Seguiremos los pasos de estas furiosas llamas con interes, por ahora no se queman.
Sitio web: www.thosefuriousflames.com (A.P.d.L.)

martes, 10 de marzo de 2015

ILYDAEN: “Maze” (2014) (Finaltune Records)


1. Lux 2. 1/121 3. Curves And Saeptums 4. Argon Walls 5. Breach 6. Quandary 7. Sokkole 8. Deadalus 9. Shelter

Si eres fan de los grupos que hacen música instrumental, te presentamos a Ilydaen, una banda proveniente de Bélgica con un amplísimo recorrido de giras por media Europa.
Y es de lo que puede presumir un grupo exclusivamente instrumental, es que para eso la música es el idioma universal. Pueden tocar aquí, y donde quieran, y todos entenderemos su idioma. La magia de la música.
Con una excelentísima producción, vamos a hacer un recorrido por "Maze", el nuevo disco que auto denominan post-rock o post-hardcore.
Una introducción más progresiva que hardcore nos lleva por el camino de la originalidad a un segundo tema, titulado "1-121". Reflexión y minimalismo (sobre todo en la guitarra acompañante) son solo burdas palabras para definir una atmósfera intimista y recogida en la que nos dejamos envolver. Este es uno de los pocos cortes que tienen algo de letra, si bien la voz forma parte de la música como otro mero instrumento más, fusionándose con las demás melodías.
Y si de fusiones hablamos, podríamos hablar de un compacto primer, segundo y tercer tema, pues "Lux", "1-121" y el siguiente "Curves and Saeptums" están enlazados entre sí de forma tan sutil, que solo diferenciamos el cambio a los segundos de haberse producido éste. "Curves and Saeptums" es un tema más agresivo y con muchísima más direccionalidad, sabemos dónde nos quiere llevar la música y solo tenemos que dejarnos llevar por el camino por el que Ilydaen nos guía.
"Argon Walls" pone el corte a un nuevo bloque instrumental continuando con "Breach". Empezando desde abajo, con guitarras limpias abusando del efecto del delay, al que le añaden distorsión y peso a la composición y finalmente, ritmo y fuerza con el ya mencionado "Breach", quizá el comienzo de la parte más cañera del redondo.
Para hablar de la composición armónicamente más interesante, tenemos que pararnos en "Quandary", con cortes de ritmos, una armonía lenta y estable que deja lugar a jugar con las voces intermedias y principales llevándote por un río en el que solo tu imaginación, de la mano de la música, puede ser utilizada como remo.
Último bloque musical con el interesantísimo pero a la vez brevísimo "Sokkole", de tan solo un minuto de duración. Una lenta y misteriosa introducción que da paso al potente final con "Daedalus" y "Shelter", este último es el que da un toque más acelerado, con cortes y mucha originalidad a un disco algo más descafeinado de lo que nos esperábamos.
En resumen, estamos ante un disco bastante plano para lo que uno se espera de un disco instrumental y algo falto de sabor para entenderlo como post-hardcore. No obstante es un trabajo con una gran producción, y una buena dedicación que merece la pena escuchar atentamente, sobre todo en directo.
Sitio web: www.ilydaen.be (F.C.)

domingo, 8 de marzo de 2015

DAN DEAGH WEALCAN: “Two Straight Horizontal Lines And The Organized Chaos In Between: Director's Cut” (2015) (Metal Scrap Records)



1. Beware of Lines! 2. Paranoia? I'm Aim! Assure You! 3. I've Just Threw Out My Phone and Sanity 4. Logical -Version 3.76 5. Well, Just Burn It Down 6. Det Sista Ljuset 7. iCD10Q031V2010WTF!? 8. The Number Was Too Long, so I Forgot It 9. Defy Yourself By Yourself 10. Mediterranean Sky 11. Pointlessness 12. Tears

Comentar un disco como este es casi imposible. Que se puede decir al respecto de un disco que se llama “Two Straight Horizontal Lines And The Organized Chaos In Between: Director's Cut" y encima está tocado por dos tipos (un ruso y un ucraniano) que están del tomate?? Es que este disco nos trae una suerte de metal extremo totalmente insano!
Mikhail Repp y Eugene Zoidze-Mishchenko, los responsables de este engendro, debutan con una suerte de mezcla entre math, noise, progresivo, industrial, jazz, death, alternativo y grind, logrando el resultado mas caótico que puedan imaginar.
Vamos, no es nada nuevo, todos sabemos de la existencia de este tipo de bandas (The Dillinger Escape Plan, Converge, Godflesh, Neurosis, etc) pero aun asi no deja de ser shockeante para el oyente medio escuchar tamaña oda a la locura.
No sé, queda a criterio de ustedes. Si estas tan de la nuca como Mikhail y Eugene, este es tu disco. Si no, escuchalo igual!
Sitio web: www.dandeaghwealcan.com (J.S.)

viernes, 6 de marzo de 2015

MELKOR: “Irrlicht” (2014) (Independiente)



1. Spiegelwand 2. Die Welle erneuert sich 3. Irrlicht (Ferne II) 4. Pangaea 5. In den welkenden Wäldern 6. Des Berges Schweigen 7. Opferlamm 8. The Great Defender

Nace el Rock, su mas inmediato llamado Rock duro y mas tarde Heavy Metal. A partir de ahí nacen varios subestilos, pero no muchos, y con el paso de los tiempo algunos mas, siendo cada vez mas bandas las que hay y a cada paso se le van poniendo cada vez mas nombres a los llamados estilos. No puede ser que salga una banda y para realizar una critica se tenga que decir que son Black/Death/Pagan/Gothic/Folk/Metal y si por haber sacado dicho disco en diciembre se le añada Fun/Fun/Fun. Basta ya! Yo creo que con los primeros nombres que salieron ya estábamos bien para poder hablar de cada grupo.
Vamos ahora con Melkor, tocan ¿Black Metal Atmosférico? ¿Pero que es esto? ¿Cómo suena el Black metal atmosférico? Melkor se puede decir claramente que es una banda apoderada del Black Metal, pero ya esta, no hay que añadirle más sub-sub-subestilos. Nace en Alemania y en 2004 editan una demo ‘Call of the enchained’ y en 2008 su primer larga duración ‘Ferne’ y ahora casi siete años mas tarde tienen el valor de añadir ‘Irrlicht’ a su discografía y dejar claro de donde vienen y a donde quieren llegar. Más que una banda es el proyecto de un músico, de Patrick Baumann, fundador de tal y a excepción de alguna ayudita, es el único que aparece en los créditos.
Con Melkor nace la oscuridad más absoluta, una frialdad que te consume nada mas empiezas a oírlo. Ocho canciones con pasajes melancólicos, riffs repetitivos y espectros en cada nota. Bajo una mínima producción nacen sonidos monótonos y un resultado final caótico. Tienes que ser un fanático de este estilo para que te guste esta banda, así que si quieres probar, aquí están.

miércoles, 4 de marzo de 2015

DAYS OF ANGER: “Rise above it all” (2013) (Coroner Records)


1. Rise Above It All 2. A Case Of Insanity 3. Nothing Can Bring Me Down 4. Filled Of Hatred 5. Night Of The Damned 6. Hellride 7. Bow Your Head Down 8. Days Of Anger 9. I Am Death 10. Silent Asylum 11. Apathy

Un power trío de thrash metal siempre es una gran noticia. En esta ocasión contamos con Days of Anger y su nuevo trabajo "Rise above it all", un trabajo de 11 cortes cargados de un brutal derroche de energía.
Cuando las introducciones lentas nos parecen algo más que recurrentes, este trío llegan con toda la energía que pueden desbordar desde el primer segundo con "Rise Above It All", un cañonazo de fuerza psicótica como carta de presentación de un disco que no dejará tregua para tomar aire.
La fuerza coge medida con "A case of insanity", con melodías vocales escondidas entre la voz más ronca y los solos de guitarra más insanos y desbocados. Los estribillos, a modo de amarre, se sostienen en una lucha por escapar que enlaza seguidamente con el siguiente corte "Nothing can bring me down".
Perdida la lucha por el control, caemos ahora en una balsa de calma oscura con el tema "Filled of Hatred", calma que dura apenas un minuto y que nos sirve escasamente para coger algo de aire. Lo dicho, perdimos la apuesta por controlar la energía que desprende este trío.
"Night of the dammed" aparece como corte diferenciador del redondo. Llegan cambios de ritmo que nos dirigen a diferentes atmósferas, ambientadas por solos de guitarra psicóticos y un poderoso vocalista apoyado en un muro de coros y una armonía que celebra la paranoia más pura.
Brutalidad y bestialidad desmedida siguen el recorrido con "Hellride" y "Bow your head down" hasta hacer un alto en el camino con "Days of Anger", donde unas guitarras limpias y más instrumentación variada introducen un tema más lleno de dolor que de odio, pero eso al menos al principio. Luego hacen honor a su nombre para vaciar sobre nosotros toda la rabia que aun contienen, y es que este trío de Suecia tiene la energía concentrada de los mejores perfumes, en frascos pequeños.
Como sprint y colofón final, "Silent Asylum" y "Apathy" llegan apostando fuerte y violentamente, dejando la última piedra de un castillo forjado con una dureza digna de ver sobre un escenario.
En general "Rise above it all" es un disco bien trabajado que derrocha energía y brutalidad. Si bien algo plano en cuanto a variedad compositiva, hay que valorar la gran producción e imaginarnos en directo a Days of Anger, que, eso sí tiene que ser una auténtica experiencia.
Sitio web: www.daysofanger.com (F.C.)

lunes, 2 de marzo de 2015

CAN OF SOUL: “Hearreality” (2014) (Atomic Stuff Records)


1. We Hate The Sun 2. This Order #5 3. Mystic 4. Solid Conviction 5. My Queen 6. Bette Davis Eyes 7. Demon Eater 8. Peaceful Snake 9. Dealing 10. Beyond My Wayward Zen Garden 11. Outro 12. DGRZ (bonus track)

Interesante, y hasta cierto punto novedoso, trabajo. Este “Hearreality”, que nos ofrecen desde Italia Can Of Soul.
Y ¿Quienes son Can of soul?
Aparentemente bajo ese nombre se esconde la banda que lidera Tomas Toffolo, conocido en su país por variados proyectos y bandas tributo en las que canta. ¿Un cantante de bandas tributo? Si es así hay que reconocerle de entrada una capacidad para ir mas allá de la simple copia ya que suena bastante personal en su conjunto, aunque en determinados momentos pueda recordar a diversos y variados vocalistas.
Como proyecto en solitario que es Tomas tiene una banda más o menos estable a sus órdenes, pero cuenta también con un variado elenco de músicos invitados que añaden matices a este disco.
Centrándonos en la música, este “Hearreallity” es un extraño disco conceptual acerca del futuro de la raza humana escapando de la Tierra en busca de un mundo nuevo y teniendo problemas con aliens, una historia que a mi personalmente me parece un tanto ridícula y que la cubierta del disco no me ayuda a ver con mejores ojos. Sin embargo éste es uno de esos discos que vale la pena escuchar centrándonos exclusivamente en la música y olvidando estos aspectos al fin y al cabo secundarios.
Y hay que reconocerlo: Se trata de un buen disco. No estoy seguro si realmente consigue el efecto unitario que un disco de estas caracteristicas requiere, pero los temas están bien compuestos, bien ejecutados, bien producidos. Eso es lo esencial.
Tal vez por su temática el disco comienza recordándome a Powerman 5000 (el grupo de Spider, hermano de Rob Zombie y con temática similar), pero hay más, mucho mas.
Tras los iniciales “We Hate the sun” y “This order #5” que como he dicho me recuerdan, mucho, al universo Zombie, se descuelgan con un oscuro “Mystic” con interesante acompañamiento de metales y la más agresiva “Solid conviction”, para después ofrecer un tema melancólico “My Queen” mas cercano al sonido goth finlandés y otro con aires de hard rock americano angelino y voz a lo Axl, como es la version del clasico “Bette Davis eyes”. Evidentemente la intencion es tocar todos los palos y los tocan bien. “Demon eater” con su parte intermedia a lo Black sabbath, otro tema lento “Peaceful Snake” mas guitarras agresivas en “Dealing”...y así hasta el final.
Tal vez la variedad del disco le reste el sentido unitario que se le supone a este tipo de discos. Pero en general este “Hearreality” resulta interesante de principio a fin. Y es algo que no se encuentra todos los días.
Sitio web: www.facebook.com/canofsoul (A.P.d.L.)