martes, 29 de septiembre de 2015

THE DREAMING TREE: “Silverfade” (2015) (Cherry Red Records)


1. Yesterday's Tomorrow 2. Heart Shaped Bruises 3. Yours To Find 4. Forever Not Forever 5. Cherry Winters 6. Autumn Haze 7. Higgs 8. Jaded Summer Long 9. Every Minute Lost 10. Loose It Off 11. Song In 7 12. The Ocean 13. Kosovo 14. Zero To Type One

Un nuevo lanzamiento traído por el sello Cherry Red, en este caso del combo The Dreaming Tree, banda de origen británico que ya lleva casi quince años de carrera y este es su cuarto larga duración.
Este “Silverfade” muestra un trabajo decididamente interesante, tanto como para los que gustan del hard rock progresivo como del metal mas melódico, ya que los 14 temas nos proveen de una variedad de estilos amplia, desde los estilos antes mencionado hasta flirteos con el pop y el AOR.
Si me apuran un poco, las reminiscencias a Marillion y los trabajos solistas de David Sylvian están a la orden del día.
Si ya conocías a esta fenomenal banda, entonces no podes perderte este disco; y si, como yo, recién te desayunas que estos tipos existen, va mi recomendación de que chequees este disco cuanto antes.
Sitio web: www.thedreamingtree.co.uk (J.S.)

sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista exclusiva con Brand New Brain: "No sé si en algún momento el rock fue una apuesta segura en nuestro país"

Segunda entrevista con los españoles Brand New Brain, gente con la cual es siempre un gusto intercambiar opiniones. Luis García de León y David Gallardo responden a nuestras preguntas y se explayan sobre su nuevo album, "Cicatrices".

 
Esta es nuestra segunda entrevista (la primera fue a principios de 2014), así que póngannos al día de este ultimo año y medio que ha pasado.
David.- Desde entonces hemos procurado no parar demasiado. Se produjo un cambio en la banda, con el abandono de uno de los miembros de la banda, pero de eso ha pasado ya justo año y medio… la banda continuamos de forma normal; hemos seguido tocando donde hemos podido y nos han dejado y hemos sacado este “Cicatrices” que no es poco (risas).

Hemos notado que han pasado a ser un trío…
D.- Como te he comentado, ese ha sido el cambio más sustancial en cuanto a la formación de la banda. Cuando en el grupo, al igual que en cualquier tipo de relación interpersonal, se producen discrepancias, ya sean musicales o personales, lo mejor es dejarlo. Es algo totalmente respetable.
Luis.- Fue un cambio, pero en cuanto al funcionamiento de la banda fue positivo, ya que los tres vamos en una misma dirección.



La portada de “Cicatrices” se presta a varias interpretaciones. Que intentaron transmitir con el arte de tapa? Quien lo diseñó?
D.- Durante un ensayo, Luis nos comentó su propuesta a Edu y a mí. La idea era mostrar el rostro de una persona, desgastado por el paso del tiempo y golpeado emocionalmente. Para representar las “cicatrices” no queríamos que fueran heridas superficiales, ya que aparte de no ser el sentido que queríamos darle, podría dar un aspecto siniestro a la portada; en cambio quisimos mostrarlas más como un terreno desértico que se cuartea… por incitar más a pensar que son “cicatrices emocionales”… algo más interior. La idea nos encantó, aunque a mí me daba miedo el resultado final por si quedarían mal los retoques digitales, pero cuando vi el resultado me encantó. Gracias al  fabuloso trabajo de Mery García de León y al rostro de Paula Sánchez.

Cual ha sido el tópico lírico abordado en este nuevo disco? Que los inspira a la hora de componer?
L.- En este disco, lo que une a las letras son adversidades complicadas que se superan… se sigue adelante pero te dejan una huella emocional… esas serían las cicatrices a las que nos referimos. El sentido es positivo, ya que se muestra una superación, a pesar de que las letras puedan mostrar angustia y dificultad.

El título del álbum es tan ambiguo como amplio. Cuéntennos un poco acerca del mismo…
D.- Hace referencia a esas otras cicatrices, las que no se ven, causadas por frustraciones y desengaños, con las que tienes que aprender a convivir y que, en la mayoría de las ocasiones, nunca te abandonan.



Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
L.- Sí. Es muy acertada en prácticamente todo. Ya que nos lo preguntas, quizá que lo único que no vemos igual es cuando señalabais que no nos movíamos un ápice de lo ya mostrado anteriormente, pero eso es una opinión de unos y otros (risas).  Nos sorprendió un poco ya que pensamos que es un disco muy diferente al anterior… como una maduración de aquello, pero con evolución… Aún así siempre encuentras cosas que compartes, cosas que no, cosas de las que aprendes… en cualquier caso siempre se agradece muchísimo el tiempo que empleáis en escuchar detenidamente el disco y en elaborar una reseña con vuestras impresiones.

Como ha sido aceptado “Cicatrices” por el público?
D.- Lo cierto es que muy positivamente. Siendo un género poco frecuente en nuestro país, nos sorprende que el público lo esté encajando así. Mención especial es la respuesta Latinoamericana, y no porque nos estéis entrevistando vosotros (risas). Estamos más que complacidos por el interés mostrado desde el otro lado del charco. 

Y a propósito, qué tal son las críticas que están recibiendo hasta el momento del nuevo álbum?
L.- Pues la verdad que está teniendo mucha más respuesta e interés de los medios, y todos alaban una gran mejoría con respecto a “Degeneración Espontánea”. Las críticas son muy buenas en su gran mayoría.
D.- En líneas generales están siendo muy positivas. Siempre es un agrado que hablen bien de algo que has hecho y más cuando le has dedicado tu esfuerzo e ilusión. Incluso cuando se hecho referencia en algún medio sobre algún aspecto que no ha sido del agrado del medio en cuestión, siempre se ha hecho de manera constructiva, lo cual es de agradecer.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Brand New Brain se ha hecho de un lugar o aun están en camino?
L.- Queda mucho por avanzar, pero vamos en la dirección correcta… así nos lo demuestra cómo va creciendo la respuesta de la gente y medios a todo lo referente al grupo. 
D.- Aunque es cierto que el nombre de la banda se va conociendo poco a poco, queda un largo camino. Somos conscientes del panorama musical, de las tendencias actuales y de lo complicado que es abrirse camino. Además, tenemos muy claro que nos movemos en unos géneros poco usuales. En conclusión, no es un buen momento para hacerte un hueco en el Rock. Sólo nos queda disfrutar como lo estamos haciendo hasta ahora. Eso nadie nos lo puede quitar.

Con que bandas han tenido la oportunidad de tocar en vivo en todo este tiempo?
L.- Pues con este disco hemos tocado de momento con muchas bandas de varios sitios… algunas ya conocidas de otras veces, y algunas otras nuevas. Destacable es que haremos ahora 4 conciertos junto a los sevillanos Cerebral, con quienes nos hemos entendido muy bien y con los que además hay afinidad musical.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente? Se están centrando en el nuevo álbum y mantienen un equilibrio?
D. Estamos más centrados en mover “Cicatrices” por donde podamos. Metemos “Cicatrices” íntegramente, y obviamente en el setlist también llevamos algunos temas del álbum anterior “Degeneración espontánea”, e incluso alguno del primer EP. Al final metemos los que consideramos que funcionan mejor en directo
L.- Lo cierto es que hemos notado que el setlist ha mejorado considerablemente con los temas de “Cicatrices”. Está más compensado.



Han pensado en gira por Sudamerica? De que factores depende una visita a nuestro país?
D.- Hoy por hoy es una apuesta arriesgada. La inversión que tienes que hacer en cuanto a tiempo y dinero es más que considerable. Aunque lo hemos hablado en alguna ocasión, nos hemos percatado de que no es el mejor momento para nosotros. Nos haría mucha ilusión.

Luego de cuatro álbumes y otros tantos simples, ya se han cansado de tocar los temas mas viejos?
D. Por mi parte, llevo sólo dos años en el grupo. Supongo que a todas las bandas les ocurre lo mismo. Al final vas rescatando de cada disco las canciones que mejor funcionan y con las que más cómodo estás. Aunque estemos centrados en el presente álbum, hay temas de discos anteriores que no puedes dejar de lado y con los que sigues disfrutando. Además así compensas el setlist ya que entre los discos, pese a mantener la esencia del grupo, son diferentes entre sí.

Que es lo mas importante que han aprendido en estos casi 5 años de carrera?

D.-  Fundamentalmente a seguir disfrutando con algo que te llena de verdad, pese a los obstáculos que te encuentras, las modas opuestas a lo que haces… en definitiva,  todos aquellos aspectos que no lo ponen demasiado fácil.
L.- Aprendes de muchos errores y creces a base de caminar… mi relación con Brand New Brain ha absorbido mucha parte de mis preocupaciones en todo este tiempo… lo más importante ha sido reordenarlo y reorientarlo para que no me devore. Un músico no puede abarcar todos los aspectos de una banda, aunque sea capaz de hacer muchas cosas… el hecho de conocer maneras de hacer las cosas, no implica que uno mismo tenga que hacerlas. Personalmente he tenido que pararme seriamente en algún momento y cortar la manera que tenía de llevar algunos aspectos de la banda, porque te puede acabar llevando la salud.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
L.- Creo que lo que te da el buen recuerdo o malo de un sitio es simplemente la respuesta de la gente. Noches geniales hemos vivido en el Lager (Ciudad Real), FestiValdepeñas, Manzanafest, Sala Penélope de Madrid…
D.-  Teniendo en cuenta lo difícil que está tocar en directo, diría que no hay sitio malo. Puede ocurrir que toques en un pueblo del cual ignoras su existencia en el mapa (risas) y te encuentres con una acogida formidable. Al final te quedas con eso y no con el hecho de haber tocado en una ciudad grande o en una capital…, claro que si tocas en un estadio, con las gradas a reventar… (risas). Por decir un sitio, y ya que me lo estás pidiendo, hemos tenido el placer de participar en tres ocasiones en el Festivaldepeñas (Valdepeñas) y dos en el Manzanafest (Manzanares). Si además de tocar en casa, la acogida es tan buena, el sentimiento es indescriptible.



Mis favoritas del álbum son “Sombra del delirio” y “El gran silencio”. Cuéntenme un poco acerca de estas canciones.
L.- Me encanta que sean esas canciones las que más te gustan, porque denotan que has escuchado con detenimiento el disco. Personalmente muchas veces me apetece de pronto escuchar “Sombra del delirio”… me parece que ha quedado genial producida y tiene ese punto de dejarse llevar por la música… un tema de esos que no son tan directos a la primera, pero que perduran. Es un tema en el que me gusta especialmente la letra… es de los que más me gustan del disco, sin duda. “El gran silencio” es un temazo, aunque esté feo que lo diga (risas)… mucha gente dice que su favorita es ésta y eso que es el último tema del disco (señal evidente de que está gustando). Tiene una fuerza y atmósfera especial… la letra además me toca muy en lo personal y resulta muy emotiva. Instrumentalmente además me encanta igual que en “Sombra del delirio”, que nos dejamos llevar por la música y sale algo especial… Nos gusta mucho a los tres.

Y cual o cuales son vuestras canciones favoritas de “Cicatrices”?
D.- Me gustan mucho los ocho temas. Creo que el disco está muy bien compensado, pero coincido contigo. “El gran silencio”  me parece un colofón sensacional para el disco. Un buen riff, un ritmo pesado y marcado, la fuerza de la letra, cómo va ganando intensidad la parte instrumental…Me parece que ese tema tiene una atmósfera especial.
L.- Para mí es muy difícil decirte favoritas entre estas 8. Sí puedo hablar de que por las sensaciones en directo, “Cicatrices” me gusta mucho… creo que conecta de forma especial en directo con la gente y la disfrutamos mucho también nosotros tocando. Es el tema más simple hecho nunca por Brand New Brain, y sin embargo tiene algo muy especial. Y creo que “Un nuevo comienzo” es el punto más equilibrado posible, consiguiendo un dinamismo genial, con muchos cambios que sin embargo se notan naturales y nada forzados… a nivel de composición creo que denota madurez. Esto es un ir mejorando y aprendiendo.

Como ya hace tiempo, la gente de CD Music está llevando adelante la promoción de vuestro disco. Están satisfechos con su trabajo?
D. -Claro. Quedamos muy contentos con la promoción del disco anterior. No habríamos vuelto a contar con ellos si no estuviéramos satisfechos. Obviamente un sello no puede controlar la respuesta del público, pero sí que el disco llegue a sitios de cierta relevancia, cosa que por cuenta propia habría sido prácticamente imposible.

Vamos con algo mas personal, que les indujo a ser músicos?
D. La música gusta a todo el mundo. A cada uno sus géneros. Supongo que de amar la música a decidir tocar un instrumento hay un pequeño paso pero relevante para el resto de tu vida. Depende también del momento de tu vida. Cuando eres pequeño, es más una imposición que una decisión. Yo empecé a tocar en un grupo de música regional por iniciativa de mis padres y, bendita imposición. Además a día de hoy todavía conservo grandes amigos de aquella época. Esa es la grandeza de la música. Pero si tuviera que señalar a unos culpables además de mis padres… ¿conoces a Queen? (risas). Cuando era pequeño y escuché la voz del señor Mercury y la guitarra del señor May, tuve muy claro por dónde había que tirar.
L.- En mi caso desde pequeño he escuchado mucha música, tanto por mi padre como por mi hermano mayor. Recuerdo a mi padre tocando su guitarra, con su cuadernillo de canciones y pedirle que me empezara a enseñar a tocar. Él me enseñó algunos ejercicios básicos y nada… de ahí hasta hoy (risas).

Tienen alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?
L.- No soy muy metódico con lo referente a mis composiciones… sí si tengo que componer algo concreto para un trabajo… pero si es en lo referente a composiciones propias, me dejo llevar. Eso sí… la inspiración te tiene que pillar trabajando. Dedico mi tiempo a tocar y unas veces se enciende la bombilla y otras no.

Si pudiesen estar en otra banda que no fuera Brand New Brain, cual sería?
D.- Estoy esperando a que se lesione alguno de los tres guitarristas de Maiden para sustituirle (risas).
L.- La verdad que en este momento tengo especial necesidad por probar con otros músicos y proyectos. Me encantaría hacer algo aparte con mi amigo David Sánchez… es un gran amigo, ha estado siempre ahí para ayudar y además es compañero de profesión, como técnico de sonido. Quisiera mandarle un abrazo desde aquí.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
D.- En lo musical, y en lo referente a todo lo que está a nuestro alcance, es decir, esfuerzo, motivación e ilusión, hasta donde el cuerpo aguante. Que el interés del público por el grupo nos permita llevar a Bran New Brain a todos sitios.
L.- Estamos preparando setlist acústico, temas nuevos, videoclips… no paramos.



Esta pregunta ya os la hice con anterioridad, pero debo hacerla nuevamente. Como está la actual escena rockera y metalera en España?
L.- Esta vez que te responda David a esa pregunta (risas).
D.- Como te he comentado antes, somos conscientes del panorama actual y del poder destructivo de las modas. Nos movemos en unos géneros que distan mucho de lo que mueve la industria de la música hoy día, pero qué vas a hacer, ¿cuelgas la guitarra para dedicarte a hacer algo que tenga más contento al personal?.
No sé si en algún momento el Rock fue una apuesta segura en nuestro país. Ahora desde luego no lo es. Prueba de ello es que si ahora quieres escuchar grupos emergentes ( y hay muchos y muy buenos), tienes que indagar mucho en la red, cuando antes bastaba con encender la radio y alguna que otra cadena de televisión.

Pensaban en algún momento durante vuestra trayectoria que llegarían a donde hoy están?
D.-Por mi parte, desde que empecé a tocar en mi habitación, cada paso que he dado ha sido un pequeño logro. Desde tocar con amigos, dar tu primer concierto, aparecer en algún medio de prensa… resumiendo, no esperaba ni la mitad de las cosas que me han pasado en mi vida musical, gran parte de ellas con Brand New Brain. No significa que debas conformarte con lo obtenido. Seguiremos trabajando para que el grupo llegue más allá.
L.- La verdad que a veces te paras a pensar donde estás y ves que aunque sea difícil hoy tenemos cosas impensables en la banda. Llegar al grado de compromiso como el que tenemos con CD Music, que apuestan por nosotros… es algo que muchos quisieran. Estamos agradecidos y seguimos trabajando… no falta más que pudiéramos empezar a funcionar a nivel de conciertos, pero es una situación muy marcada por un momento concreto de dificultad para todos los sectores.

Cual fue el último CD que compraron?
D.- Ayer mismo (risas). “The book of souls” de Iron Maiden.
L.- “The Second Law” de Muse.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
D.- Pues voy a recomendar precisamente los que vengo escuchando últimamente.
Tuve el placer de descubrir a Angelus Apatrida gracias a Luis, The Winery Dogs gracias a Edu y Unisonic a través de una revista.
Tres géneros muy distintos y muy recomendables.
L.- Recomiendo a Fuzz y Cerebral, dentro del panorama español, y Seether a nivel internacional. Lo último que estoy escuchando son los nuevos discos de Chris Cornell, Muse y Iron Maiden.


Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
D.-Fundamentalmente a Luis y a Edu que confiaron en mí para participar en este proyecto, además de todas las personas que a lo largo de mi vida me han inspirado e invitado a seguir en la música, mis padres, mi hermano, mi novia, amigos, profesores, Joe Satriani, Héroes del Silencio… y así podría seguir eternamente.
L.- Pues en primer lugar, a Edu y David por ser buenos amigos, más allá de lo musical, y por aportar su virtud al instrumento… estas canciones nunca hubieran sonado así de bien sin ellos. A Carmelo de Duque Producciones, por su confianza en nosotros. A mi hermana, María, por su trabajo en diseño del disco, fotografías, portada y en los videoclips que estamos trabajando… es de un valor incalculable lo que nos aporta. Y por último a mi novia, hermanos y padres… por ellos vivo feliz el día a día.

Gracias! Últimas palabras, por favor?
D. Gracias a vosotros. Siempre será un placer atenderos por el interés especial que mostráis hacia nosotros desde tan lejos. Esperamos que pronto nos veamos en alguno de nuestros conciertos y tengáis pronto noticias nuestras. Un saludo a lectores y oyentes.
L.- Muchas gracias por vuestro trabajo. Por dedicar tiempo a escuchar nuestra música y entrevistarnos. Para quien pueda querer saber más del grupo, nos pueden encontrar en www.brandnewbrain.es
Abrazos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

PYRAMIDS ON MARS: “Echo cosmic” (2015) (Independiente)


1. Dream Division 2. Battle for Rome 3. Death Valley Driver 4. Tribute 5. Heaven’s Gate 6. Sailing the Oceans of Neptune 7. Spectre of Orion 8. Order of the Freemasons 9. Occam’s Razor 10. Echo Cosmic

No puedo comenzar esta reseña sin antes mencionar la excelente presentación de este trabajo, con una sencilla pero completísima hoja de prensa resumiendo con detalle la historia de Pyramids On Mars. Vaya mi gratitud para el responsable de prensa, Jon Asher, por este laburito.
Adentrándonos en "Echo cosmic", nos encontramos con un trabajo enrolado en el rock pesado y matizado de diversas corrientes como el funk, el boogie y metal, redundando un álbum impecable.
Siendo la música de Pyramids On Mars totalmente instrumental, es curioso que en ningún momento se extrañe la presencia de un vocalista, y la principal razón está en la imponente performance de Kevin Estrella, quien se hace cargo de todos y cada uno de los instrumentos, mostrando un profesionalismo superlativo.
Las composiciones son de un nivel superior, coronadas por una labor guitarrística excelente, no por nada Estrella es fan de maestros como Joe Satriani y Steve Vai. No quiero ser exagerado, pero “Echo cosmic” le pasa el trapo a varios de los últimos trabajos de los mencionados artistas.
Recomendado.
Sitio web: www.pyramidsonmars.com (J.S.)

martes, 22 de septiembre de 2015

BLACK OIL: “Resist to exist” (2015) (Sliptrick Records)


1. Rise Up 2. Justified 3. Callate 4. Exoskeleton 5. Combustion 6. Revolution 7. Stand Against Everything 8. Paper Slave

Black Oil es una banda originalmente formada en Brasil pero desde 2006 afincada definitivamente en Estados Unidos, e integrada por su fundador Addasi Addasi en guitarra, Mike Black en voz, Drew Petropoulos en bajo, y Michael Gomez en batería.
Este es su segundo álbum, y debo ser sincero, estoy gratamente sorprendido, ya que esperaba algo mas blando y standard, pero me encontré con una muy buena banda de death / thrash / hardcore, pero con la adición de elementos latinos y muchísimo groove. Cuando pienso en influencias, en seguida aparecen Soulfly, Brujeria, Puya y afines, con esa mezcla única de estilos, esporádicas voces en castellano, y los ya mencionados ritmos latinos y brasileños.
En un disco sin medios tiempos ni baladas, los aplausos van para los rápidos y furiosos riffs de Addasi, los entradores coros y estribillos y para la poderosa performance vocal de Black.
En suma, "Resist to exist" es un disco que todo fan del metal debería escuchar, y Black Oil es una banda que merece ser descubierta por el gran público.
Dale una chance a este discazo que no te vas a arrepentir.
Sitio web: www.blackoil1.com (J.S.)

domingo, 20 de septiembre de 2015

SECRET ILLUSION: “Change of time” (2015) (Independiente)


1. Northern Lights 2. Born Once Again 3. Point Of No Return 4. Perfect Fantasy 5. Beauty Queen 6. Winter Poem 7. Change Of Time 8. Love Lies 9. Words Left Forgotten

No me gusta comenzar reseñas asi, pero tampoco me gusta engañar a los lectores: no hay nada en este disco que me interese particularmente. Nueve tracks de un power metal MUY melódico, casi pop, mezcla de Stratovarius e Yngwie Malmsteen, pero de la parte más insípida de las bandas antes mencionadas.
La alarmante falta de ideas, lo azucarado de la propuesta y los omnipresentes e insoportables sintetizadores tornan este disco muy difícil de asimilar para el oyente metalero.
Entre la edición de este disco y la actualidad la banda ha sufrido la deserción del baterista, el tecladista y el vocalista, por lo cual el futuro es, cuanto menos, incierto.
En síntesis, fans del power mas blando, en “Change of time” se encontraran con todo eso que ustedes saben, pero mas amateur.
Sitio web: www.secret-illusion.com (J.S.)

viernes, 18 de septiembre de 2015

KEE MAN HAWK: “Headin for the sun” (2015) (Independiente)


1. Black Creek Blues 2. Delta DC 3. Headin for the Sun 4. Party and Die 5. Homage To Mr Waters 5. Keyman Breakdown 6. Time to Pay 7. Standing on the Shoulders of Giants 8. Halo 9. Into the Fray 10. I'm Alive 11. Some Kinda New Light

“Esperamos que disfruten de nuestras canciones, aunque sea simplemente blues”. Palabras mas, palabras menos, esto es lo que me decían en uno de sus mails la gente de Kee Man Hawk, y en estas palabras resumen un poco de la humildad y sencillez con la que debutan estos suecos.
“Headin for the sun” transpira calidad por donde se lo mire, un trabajo que recorre el ABC del hard rock con soltura y le adiciona toques de blues y de rock sureño americano, todo basado en riffs y solos de impecable factura.
Partiendo de la muy profesional presentación en digipak, y terminando con la honesta y particular mezcla de influencias que van desde Led Zeppelin y Budgie, hasta Free y Lynyrd Skynyrd, pasando por unos mucho mas contemporáneos Black Crowes, “Headin for the sun” es un regreso a las mismas fuentes del rock y metal.
Pasado de moda? Para nada, mientras existan bandas como Kee Man Hawk el hard rock gozara de excelente salud. Y créanme, yo disfrute mucho de estas canciones, ahora es el turno de ustedes.
Sitio web: www.facebook.com/keemanhawk (J.S.)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

JOHN WETTON: “The studio recordings anthology Vol. 1” (2015) (Cherry Red Records)


CD 1: 1. The Circle of St. Giles 2. The Last Thing on My Mind 3. Hold Me Now 4. Where Do We Go from Here? 5. Another Twist of the Knife 6. I've Come to Take You Home 7. I Can't Lie Anymore 8. Lost for Words 9. Battle Lines 10. Caught in the Crossfire 11. Arkangel 12. Right Where I Wanted to Be 13. Nothing's Gonna Stand in Our Way 14. Second Best 15. Woman 16. Real World
CD 2: 1. Heart of Darkness 2. Say It Ain't So 3. Cold Is the Night 4. You're Not the Only One 5. Raised in Captivity 6. Steffi's Ring 7. Walking on Air 8. Take Me to the Waterline 9. Silently 10. Battle Lines (Acoustic Version) 11. I Lay Down 12. Rock of Faith 13. Who Will Light a Candle? 14. You Against the World 15. Emma 16. After All

Cuando nombramos a un músico como John Wetton las palabras huelgan. No tendría sentido enumerar sus bandas, proyectos y participaciones, es un artista que ha trascendido todas las fronteras y que se mantiene activo como el primer día.
Hace un par de meses reseñábamos su disco acústico en vivo, y ahora (nuevamente de la mano del sello Cherry Red), nos llega esta excepcional recopilación doble que incluye lo mejor de la carrera solista del genial inglés.
El disco es impecable por donde se lo mire, ya sea a nivel sonido como el completísimo booklet incluido, con notas del mismo Wetton explicando cada uno de sus álbumes y graficando las épocas en las que fueron grabados. Y destacable también es que este álbum no aburre, por el contrario, son casi 140 minutos de excelentes canciones, llevaderas y sin demasiado tecnicismo ni pasajes intrincados.
En síntesis, una auténtica maravilla plasmada en CD, recomendado aun para aquellos que no estén familiarizados con la historia de Wetton pero que sepan apreciar la buena música. Sólo dejen los prejuicios de lado y disfruten de este gran disco.
Sitio web: www.johnwetton.com (J.S.)

lunes, 14 de septiembre de 2015

CONGIURA: “iBlood” (2015) (Sliptrick Records)


1. Course of Redemption 2. Riot 3. Bipolar Systemm 4. Inhuman 5. iBlood 6. Guantanamo 7. Pendulum 8. New Order

Congiura es un quinteto italiano que aquí lanza bajo el sello Sliptrick su primer larga duración.
A este trabajo tengo que separarlo en dos partes: por un lado la presentación, impecable y profesional, mostrando seriedad y dedicación, y por el otro, lo musical, y acá aparecen los problemas. Si bien Congiura llama a su estilo "melodic death metal", lo cierto es que acá no hay sino metalcore genérico y standard, mezclado con algunas melodías cercanas al screamo, todo coronado por una alarmante falta de ideas. Mas claro? La banda argumenta influencias de bandas como In Flames, y yo agrego, del In Flames americanizado de estos tiempos.
Siendo justos, hay un par de canciones correctas (“Guantanamo”, “New order”), pero ni así el puntaje final levanta un poco.
No me gusta matar una banda que recién comienza, por lo que voy a tomar este trabajo por lo que es, una primera incursión al mercado discográfico en la cual hay que pulir bastante.
Sitio web: www.facebook.com/CongiuraBand (J.S.)

sábado, 12 de septiembre de 2015

Entrevista exclusiva con Itnuveth: "Espadas, hachas, sangre y viking metal"

Hace solo un par de meses atrás, los españoles Itnuveth me sorprendian gratamente con su disco “The way of the berseker”, una placa enrolada en el mas puro metal vikingo. Volundr, mente maestra detrás de este proyecto, accede gentilmente a responder nuestras preguntas, y de paso, nos presenta a su nuevo vocalista, Funedëim, quien tambien aporta sus opiniones.


Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Volundr: Hola Javier qué tal hombre? Muchas gracias por tu apoyo y un placer el poder aparecer en tu medio.
Bien, ITNUVETH nace en el año 2013 tras tener la inquietud de poder tocar una música más épica y más orientada al Viking Pagan Black Metal, ya que en aquel entonces estamos inmersos (Funedëim) y yo en nuestra otra banda SVIPDAGR. En ITNUVETH tenía la oportunidad de poder tocar todos mis gustos musicales y sobretodo tener mi propio proyecto, algo que me tiraba mucho.
Después de un tiempo, tras haber compuesto todas las canciones entró en ITNUVETH Lianne Krosburner (EDENKAISER), y nos pusimos manos a la obra y tras tener finalizado el álbum “The Way of the Berserker”, Dave Rotten (AVULSED) se encargó de la mezcla y masterización para más tarde darle salida con su sello Xtreem Music.
Después de esto, comencé con la composición del segundo álbum “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin”. Al poco, Lianne tuvo que abandonar ITNUVETH para dedicarse más de pleno a su banda EDENKAISER y su sello/promotora Black Steel Music. Entra Funedëim (SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGOD) a las voces y el trabajo de composición del álbum llega a su fin. En esta ocasión, tanto las baterías, como la mezcla y masterización del álbum corrieron a cargo de Marc Figueras Franch en sus estudios Produccions F2F.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Volundr: Verás, lo cierto es que, ya que además de que en el primer álbum las baterías las hizo un amigo mío que se llama Daniel y en este han sido obra de Marc, la más significativa podría ser la salida de Lianne y la entrada de Funedëim. Aparte de esto, nada más.

Como surge el nombre Itnuveth? Cuál es su significado?
Volundr: El nombre de ITNUVETH es algo inventado, es la unión de las sílabas IT – NU – VETH. Esto tiene un significado bastante importante para mí, pero con tu permiso me lo quedo para mí, je je je.

Tu nombre artístico es Volundr. Quisieras contar como elegiste ese nombre y por que?
Volundr: Sí, mi nombre es Volundr. Lo elegí porque es el nombre de un maestro herrero en la mitología nórdica. Mucha gente se pilla nombres de Dioses importantes y todo eso, pero yo prefería algo más humilde y menos sonado, que no fuera demasiado importante vaya. La verdad es que me gustaba como sonaba y no me lo pensé mucho.


El arte de tapa es elocuente y muy explícito. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
Volundr: El artwork de “The Way of the Berserker” fue obra de mi gran amigo Jose Antonio Vives https://www.facebook.com/joseantonio.vives.77, un auténtico genio en la ilustración. Lo conocí prácticamente al poco de fundar ITNUVETH y ahí seguimos juntos y no creo que un disco de ITNUVETH fuera lo mismo sin sus dibujos.
Sí tiene connotación con el contenido lírico, ya que las letras de “The Way of the Berserker” tratan de la mitología nórdica, guerreros berserkers y demás, y Jose, tras escuchar un tema, se sacó ese portadón de la manga.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Volundr: Por supuesto!! En mi opinión es una gran review para nosotros, donde ponéis el álbum muy bien y valoráis mucho nuestro trabajo y aprovecho para daros las gracias desde aquí. Hemos recibido bastantes reviews, algunas buenas, malas y regulares, pero la de Rocka Rolla fue muy buena la verdad.

En la review que realice de “The way of the berserker”, destaco que el estilo de la banda es black / pagan metal. Coinciden con mi apreciación?
Volundr: Estás en lo cierto y coincido plenamente con lo que dices. Además de esto, yo le añadiría cierto toque Viking, dado por las letras y en el nuevo “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin” Funedëim mete coros viking y voces limpias, por lo que hemos ganado más protagonismo en este terreno. Y también ciertos escarceos con el heavy metal, ya que hay muchas melodías que beben bastante de ese estilo.
Funedëim: Cierto, coincido con Volundr, en esta segunda entrega tanto la música como la parte vocal están bastante más orientadas a una dirección, todo se a encrudecido y acelerado, creo que es un trabajo con mucha fuerza.


Tambien nombre como influencias a Bathory, Ancient, Ulver e Immortal. Que otras bandas han influenciado a Itnuveth?
Volundr: Bandas como ARKONA, MANEGARM, THYRFING, SORGSVART, PRIMORDIAL, FOSCOR, BUTTERLY TEMPLE, NORKTURNAL MORTUM, etc, etc... 

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Funedëim: Las letras las compuse a raíz de una idea o tema sugerido por Volundr, tratan del intento de exterminio de un pueblo vikingo sobre otro, el pueblo avasallado, en este caso se hacen llamar los “Paulsilaur: Habitantes de las Altas Tierra Rojas” se rearman y resurgen de sus cenizas y parten en busca de sus enemigo para vengar la muerte de sus seres queridos, no sin antes dejar atrás la tierra que los vio nacer y honrar cada uno de los nombres de los que mueren en el asedio. Es básicamente la historia sobre un pueblo pacífico que se ve obligado a tomar las armas y dar un giro a sus vidas para volverse unos guerreros despiadados y vengativos, por culpa de la opresión ajena, venida de fuera.

Cual fue la letra más difícil de escribir?
Funedëim: No hay letras difíciles, tan solo tienes que partir de una idea y desarrollarla, el resto viene solo, difícil sería si lo que haces no lo haces con pasión y con ganas, no es el caso, me gusta escribir, mi imaginación se defiende bastante bien y el sentido común también ayuda a veces, eso hace que me resulte fácil crear una buena historia lírica, además la música de Volundr ayuda muchísimo para ello.

Hace ya casi un año que fue editado “The way of the berserker”? Están satisfechos con el resultado?
Volundr: Pues la verdad es que sí, hemos recibido muchas críticas, muchas de ellas muy buenas, algo que nos sorprendió muy gratamente, bastantes entrevistas y el álbum se ha movido bastante bien, llegando a bastante sitios, por lo que la primera experiencia la podríamos calificar de muy buena.


Sara Garcia ha dejado la banda recientemente y su lugar fue ocupado por Funedëim. Como se dio este cambio?
Volundr: Como comenté antes, Lianne tuvo que abandonar ITNUVETH para poder dedicarse al 100% a su banda EDENKAISER y a su sello/promotora Black Steel Music. Entonces al comunicarme que tenía que dejarlo, contacté con Funedëim y le comenté si quería participar en el proyecto. El problema es que éste siempre está muy liado con muchas bandas y no sabía si podría sacar tiempo para hacerlo, pero bueno, el resultado está ahí.
Funedëim: En cuanto Volundr me llamó y me puso al tanto de la situación no me lo pensé dos veces, siempre estoy dispuesto a ayudar a la gente que se lo merece, y más si es un hermano, es para mí todo un placer y honor ocupar la vacante de Lianne, me siento muy honrado.

Se han resentido los temas al cambiar de una voz femenina a una masculina?
Volundr: No, creo que en absoluto. Son dos personas totalmente diferentes, cada uno con su forma y registros vocales diferentes y por mi parte, estaré siempre agradecido a Lianne por su aportación a ITNUVETH y todo lo que hemos vivido en esa época  y en la actualidad estoy muy contento de la incorporación de Funedëim, ya que nos conocemos de hace tiempo y me es muy fácil trabajar con él, además de que su trabajo me ha gustado mucho.

La salida de España está en vuestros planes?
Volundr: Por supuesto, todo lo que sea que llegue nuestra música a la gente, tanto da en España como fuera, todo es bienvenido.

Con respecto al exterior, han tenido algun feedback?
Volundr: Pues la verdad es que sí, hemos aparecido en emisoras de radio de fuera, como por ejemplo la emisora italiana Radioluce Blacknight, donde han pasado varios temas nuestros y también hemos llegado a gente de México que nos ha pedido el álbum e incluso ir allí a tocar. También hemos recaído en tierras Macedonias, en Alemania, donde aparecimos en las páginas de la prestigiosa revista alemana Legacy.

Que meta les gustaría alcanzar?
Funedëim: En principio dar salida a “Paulsilaur: Under The Wolf´s Skin”, promocionarlo y enseñarlo al mundo, ver que opina la gente de nuestro trabajo. Después y por supuesto, siempre con el permiso de Volundr, continuar con la cruzada, yo estoy dispuesto a seguir al frente de  las voces y la parte letrista, y si hace falta con algún instrumento también me atrevo, la experiencia ITNUVETH me gusta, por tanto mi meta es servir a la causa en todo lo que esté en mi mano.

Como hubiera sido el concierto de presentación del disco?
Volundr: No hemos hecho ningún concierto de presentación ya que ITNUVETH es un proyecto de estudio, pero si hubiera sido de otra manera, nos hubiera gustado subirnos a las tablas y entregarnos a tope, haber disfrutado junto al público y haber hecho más grande el clan berserker.

Si hubierais tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde habríais tocado? Con que bandas?
Funedëim: A mí no me hubiese importado tocar con cualquier banda o lugar, si hubiésemos tenido oportunidad, es algo fuera de nuestro alcance de momento, pero si la ocasión se presenta no dudes, ahí estaremos dándolo todo.


Qué tipo de setlist hubiéran tocado?
Volundr: Pues seguramente hubiera caído el “The Way of the Berserker” entero, ya que es un álbum que sobrepasa por poco los 30 minutos de duración y si hubiéramos tenido más tiempo, hubiéramos metido algún tema del nuevo álbum “Paulsilaur – Under the Wolf's Skin”.

Cual sería el mejor lugar  para vosotros para tocar? Y el peor?
Funedëim: El mejor sería, al menos para mí, el INFERNO FESTIVAL NORWAY, es uno de los mejores escaparates en la actualidad para el tipo de música que desarrollamos, sin duda es un sueño tocar allí, ya de por sí, poder ir como espectador ya lo es, no está al alcance de cualquier bolsillo, ir una semana a Noruega con el nivel de vida que se gastan allí, imagina si tocásemos.
¿El peor? Pues no lo sé tocar en cualquier sitio a las 15:00h a pleno sol, eso es mortal.

Como fueron las ventas de “The way of the berserker” hasta ahora?
Volundr: Contando como están las cosas, pues tampoco nos podemos quejar aunque no ha sido para tirar cohetes. Han ido saliendo, pero de momento, no podemos decir que hayamos triunfado ja ja ja, pero bueno, somos una banda poco conocida y esto es lo que hay.

Aquellos que aún no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Volundr: Pues todo el que esté interesado en hacerse con una copia de “The Way of the Berserker” o del nuevo álbum “Paulsilaur – Under the Wolf's Skin”, el cual saldrá editado en octubre a través de Base Records en colaboración con Brutal Arratia, AM2 prod y Ruido Noise, puede pasarse por nuestro facebook https://www.facebook.com/itnuveth1973 y también pueden escribirnos a nuestro correo itnuveth@hotmail.com

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Itnuveth que podrá sobresalir en dicha escena?
Funedëim: Creo que la cuestión no es sobresalir, o destacar más o menos que nadie, la historia es hacer lo que nos gusta, hacerlo lo mejor posible y superarse en cada momento, entregarse al 200% siempre y disfrutar en el intento todo lo posible, creo que no hay más, la escena española por suerte, a pesar de que España es un país que carece de cultura musical metalera y sobre todo extrema, a pesar de ello, nuestra escena está muy viva, tenemos muy buenas bandas en casi todos los géneros dentro del metal extremo, no nos podemos quejar, eso me hacer enorgullecer, a parte de ITNUVETH, tengo otros proyecto/bandas que me hacen sentir igualmente vivo, SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGOD, y un par de bandas más que de momento se mantienen en el anonimato, yo contribuyo con mi granito de arena a que la escena española siga viva por mucho tiempo, ITNUVETH es una oportunidad estupenda para seguir con esa lucha.


Mi favorita del disco es “Legacy of the dead wolf”. Cual o cuales son tus canciones favoritas de “The way of the berserker” y por que?
Funedëim: No sería justo por mi parte poner una canción por delante de otra y más sin haber tomado parte, “The way of the berserker” es trabajo versátil, lleno de matices, que invita a repetir escuchas, cada canción tiene su gracia y cada una forma parte de un todo, no puedo diseccionar nada de ese disco, me quedo con todo de principio a fin.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Funedëim:  Por supuesto que sí, la piratería es una batalla perdida, al que le guste o pueda comprar música en formato físico seguirá haciéndolo, eso está claro, pero hay que reconocer que internet es una herramienta extraordinaria y rápida para promocionarse, todo está al alcance de la mano con apretar un botón, eso hace 20 años era impensable, siempre servirá de ayuda internet para darse a conocer, lo que pasa que como todo tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida, todo está basado en el dinero y todo tiene un precio.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
Funedëim: Como ya te he comentado antes la piratería es una batalla perdida, he de reconocer que al principio molesta, pero al final te acostumbras, por desgracia o no, eso forma parte del mundo de la música, es algo inseparable, mientras internet siga existiendo claro, la piratería es como un parasito adherido a tu cuero cabelludo, molesta pero no mata, te acostumbras o mueres es lo que hay.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Funedëim: Por supuesto! ITNUVETH no conoce fronteras, “Paulsilaur: Under The Wolf´s Skin” llegará hasta el último rincón de la tierra que no te quepa duda.

Recientemente han anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum. Cuentanos un poco sobre eso.
Volundr: Cierto!!! El nuevo álbum “Paulsilar – Under the Wolf's Skin” saldrá en octubre bajo el sello Base Records, del cual ahora mismo estamos haciendo una preventa de cd y camiseta y además de esto, habrá algunas sorpresas más.


Que podemos esperar de este nuevo Itnuveth?
Funedëim: Muchas espadas, hachas, sangre, venganza, cerveza y Viking Metal, la muerte no es el final, solo es el comienzo de una larga vida.

Vamos con algo mas personal, que te indujo a ser músico?
Funedëim: Mi pasión por el Metal Extremo, sin duda, siempre he sentido la necesidad de plasmar musicalmente lo que mi mente y corazón han sentido por esta música.

Eres multiinstrumentista, que consejo le darias a alguien que se esta iniciando en la música?
Volundr: Sobretodo que disfruten tocando, con lo que hacen, y sobretodo que lo que hagan les guste a ellos mismos, a los demás ya se verá si les gusta o no, pero ellos lo han de sentir y disfrutar, si no, no tiene sentido.

Quien eras al comienzo de tu carrera y quien eres hoy?
Funedëim: Bueno, hablando modestamente, no sé si a lo mío se le puede llamar o considerar una carrera o profesión, por desgracia no puedo dedicarme a esto de forma profesional, más que nada por la falta de dinero, la vida real es otra, esto solo es una alternativa a la rutina diaria, al principio era un chaval con ganas de hacer música y hoy día, 22 años después, sigo con la misma filosofía, disfruta con lo que haces y aprende todo lo que puedas, desarrolla lo aprendido y disfrútalo, cree en ti mismo y en lo que haces, no hay más.

Con que equipamiento cuentas? Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?
Volundr: Como equipo para componer y grabar, utilizo un Zoom de 8 pistas digital y el programa cubase para el ordenador. De instrumentos, tengo una Ibanez Spider, una LTD con pastillas EMG, una Kramer Striker y una acústica Ibanez Talman además de  un bajo de 4 cuerdas Ibanez.

Que acostumbras a hacer cuando no estás involucrado en la música?
Funedëim: Estar y disfrutar de la familia, trabajar todo lo posible en lo que sea cuando se presenta la oportunidad, e intentar sacar adelante a una familia de 5 miembros, incluido yo claro, el resto de mi tiempo lo dedico a la música, es mi verdadera pasión y vocación.

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?
Volundr: Ciertamente, las musas tienen mucha culpa, ya que lo mejor de todo es dejar que aflore la inspiración. Más que técnicas es lo que sale de dentro, pero sobretodo lo que más valoro es el juicio de saber decir que un tema o un riff es malo, aunque haya sido una creación tuya, hay que saber cuando algo es infumable ja ja ja.

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Itnuveth, cuál sería?
Funedëim: Esta pregunta es complicada, por estar me gustaría estar en muchas, de hecho ya estoy en otras bandas como ya te comente antes, SVIPDAGR, MORKULV, FAMISHGOD y otras dos bandas más de la cuales no puedo hablar públicamente aún, forman parte de mi día a día, aparte de todo lo demás comentado, familia, trabajo, etc.

Cuales son tus hobbies o actividades por fuera de la música?
Funedëim: La música lo es todo, cuando no estoy con la familia o trabajando, es mi único hobbie, actividad, diversión, entretenimiento o como quieras llamarlo, no me imagino un día de 24 horas sin música, esta forma parte de cada minuto de mí día a día, llámame enfermo o bicho raro, pero la música es mi pasión, no vivo sin ella.

Cuales son tus cinco bandas favoritas? Y cita tu álbum favorito de cada una de ellas.
Funedëim: Depende del género y estilo, me centraré a grandes rasgos y te diré una de cada estilo más o menos, por poner algún ejemplo, que tengo muchos:
SEPULTURA – “Schizophrenia”,
DISMEMBER – “Like and Ever Flowing Stream”,
IMMORTAL – “Battles in the North”,
DEMILICH – “Nesphite”
BATHORY – “Hammerhearth”


Si Itnuveth debiera ser recordado por una canción, cual crees que sería?
Volundr: Pues una sóla no te sabría decir, yo me quedaría con dos, son dos temas que verdaderamente me gustan mucho. Uno sería “Black Henbane” de nuestro primer álbum “The Way of the Berserker” y el otro sería “Wolf's Skin” de nuestro segundo álbum “Paulsilaur: Under the Wolf's Skin”.

Cual fue el último CD que compraste?
Funedëim: ¿Solo puedo decir uno? Mis últimas compras se resumen a esto:
ALTAR/CARTILAGE - SPLIT ALBUM  
DESTROYER 666 - UNCHAIN THE WOLVES   
JUDECCA - AWAKENED BY AN ETERNAL DEATH AND...
BEHEMOTH - GROM   
HOUR OF PENANCE - DISTURBANCE   
ISVIND - DAUMYRA   
NECROPHOBIC - DARKSIDE  
NECROPSY - BURIED IN THE WOODS 
DOMINUS XUL - THE PRIMIGENI XUL  
EVOCATION - DEAD CALM CHAOS  
GRAVEYARD - THE SEA GRAVE  
PYRE - HUMAN HECATOMB  
SWALLOWED - LUNARTERIAL     

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Funedëim: Todo goza de buena salud, aunque cada vez es más complicado tocar y que te paguen un precio justo por ello, pero es normal la demanda de bandas es altísima y no hay sitio para todo el mundo, el que puede y tiene dinero hace algo, el que no pues nada, se jode y se está en el salón de su casa sentadito, supongo que será igual en todas partes, es la tónica dominante.

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?
Funedëim: Lo siento pero no estoy al día en esa cuestión, te mentiría si te dijera lo contrario, es tal la demanda como ya digo, que es imposible asimilarlo todo, lo siento pero no puedo ayudarte en ese aspecto.

Cual fue tu mayor realización personal?
Funedëim: Depende de que aspecto de mi vida te refieras, supongo que te refieres al aspecto musical, te responderé sobre ese… Cada disco en el que participo o compongo es una realización personal, intento darlo todo en cada uno, y siempre intento aprender todo lo posible de ello, creo que la mayor realización personal aún está por llegar, aunque tengo mis dudas de que llegue alguna vez, de momento me contento con lo andado, no pensaré en lo que me falta por andar, espero que sea mucho aún.

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Volundr: Pues últimamente he escuchado a FOSCOR, NIJA LUCIFER, GOVERLA, etc... Yo recomendaría escuchar sobretodo a la esena Viking sueca, del palo MANEGARM, THYRFING, algo de la escena noruega como TAAKE, y sobretodo darle cera al underground español, donde hay infinidad de bandas con mucha calidad.

Todo el mundo tiene alguna manía, cual es la tuya?
Volundr: En lo referente a ITNUVETH, que no puedo componer en verano con el calor, es algo que es superior a mi, necesito el invierno para eso, es primordial. Y otra es que me gusta tenerlo todo atado, que no se escape nada, de cara al futuro también y eso no puede ser, pero bueno, poco a poco voy aprendiendo ja ja ja.

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Volundr: La verdad es que sí, eso fue al principio de todo, cuando había el primer cantante en ITNUVETH y lo tuvo que dejar, luego vino otro y lo mismo, era muy agobiante, ya que se quedó todo parado por lo menos 6 meses hasta que entró Lianne, que fue cuando todo empezó a rodar de nuevo.


Como ves al metal hoy en día?
Funedëim: El Metal goza de buena salud, pero es triste ver que la media de edad cada vez es mayor, las nuevas generaciones se están alejando, debido a la cantidad de alternativas, influencias, fusiones y demandas de estilos, modas y demás productos de la industria televisiva, es triste que generaciones enteras se pierdan la verdadera belleza e importancia de esta música.

Que serias si no fueses músico?
Funedëim: Un cadáver pudriéndose en un ataúd.

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Volundr: Yo por lo menos no, no sé si Funedëim puede ja ja ja, más bien es bastante costoso recuperar lo que se va inviertiendo, pero no importa, ya que lo importante es que el “Clan de los Berserkers” vaya creciendo poco a poco y que a la gente le guste aunque sea un poco lo que hacemos, con eso ya está bien.
Funedëim: Rotundamente no!! El que vive de la música hoy día o es porque muy bueno o porque tiene mucho dinero, por desgracia la música es un artículo de lujo, me contento con poder disfrutar de ellas desde dentro y desde fuera.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Volundr: Pues me gustaría dar las gracias no por este último álbum, sino por todo el proceso que lleva ITNUVETH desde que comenzó hasta ahora. A Dave Rotten, Daniel, Lianne Krossburner, Hawkmoon, a todos los medios que nos han ayudado desde nuestros inicios, y a los que no también.
Por otro lado me gustaría dar las gracias de una forma particular, a Gaspar, por haber confiado en ITNUVETH y habernos abierto sus puertas de una forma excepcional, a la gente de Brutal Arratia, a Ruido Noise y a AM2 Prod, a Marc Figueras Franch por toda su ayuda en la mezcla y masterización del álbum y sus sabios consejos, a Funedëim por haber hecho que el camino cuando se tornó complicado fuera muy sencillo y a mi gran amigo Jose Antonio Vives, el cual lleva conmigo aquí prácticamente desde el principio, el cual tiene mas paciencia que un santo, ja ja ja.

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Volundr: Muchas gracias Javier por tu extensa y elaborada entrevista, donde nos ha dado pie a explayarnos a gusto. Da gusto con gente así. Un verdadero placer el haber podido charlar contigo. Hasta siempre y un abrazo!!!
Funedëim: Gracias por tus preguntas y por la oportunidad de aparecer en Rocka Rolla, no dejéis de oír música decente, luchar por ella y disfrutar en el intento, cada segundo de la misma, ¡Salud y Fuerza!

jueves, 10 de septiembre de 2015

NEW TENANTS: “Unity by collision” (2015) (Independiente)


1. Bust Out 2. You Only Know The Half 3. Fade Away 4. The Way It Is 5. Close To Random 6. Killing Seasons 7. Battlecry 8. Break You Again 9. Jamy

New Tenants es una de esas bandas que se aman o se odian. Para el oyente metálico son demasiado blandos, y para el oyente pop son demasiado pesados, por lo que hay que desterrar en este caso al término medio.
El estilo de estos alemanes es el que ustedes suponen: hardcore mezclado con rap y metal, canciones con estribillos gancherisimos y dignos de hit de radio. Rage Against The Machine, Limp Bizkit, Kid Rock, Dog Eat Dog, Clawfinger, y la lista continua, y lo bueno es que la banda no teme mostrar todas estas influencias sino todo lo contrario, lo hace muy bien, lo que decididamente es un punto a favor en credibilidad y seriedad.
En este "Unity by collision" encontraremos cortes y cambios de ritmo por doquier, al igual que riffs filosos y gritos de cancha, pero también melodías pop y voces mas limpias y entradoras. De lo que no hay dudas es que los tipos tienen mucha energía y actitud, entonces no queda más remedio que escucharlos y decidir si los tomas o los dejas. Ningún punto intermedio.
Sitio web: www.facebook.com/newtenants (J.S.)

martes, 8 de septiembre de 2015

LANDMARQ: “RoadSkill - Live in the Netherlands” (2015) (Cherry Red Records)


1. Turbulence 2. Personal Universe 3. Glowing 4. Stormbrewing 5. Thunderstruck 6. Prayer 7. Calm Before the Storm I) Strange But Beautiful II) Spiderman III) Into the Abyss 8. Entertaining Angels

Tal cual ocurre habitualmente, el sello Cherry Red nos hace llegar otro de sus selectos lanzamientos. En este caso se trata de Landmarq, quienes editan su nuevo álbum en vivo que registra el concierto dado en 2013 en Holanda.
De movida la apuesta es importante, ya que la banda (Uwe D'rose en guitarra,     Steve Gee en bajo, Tracy Hitchings en voz,     Daniel Martin en batería, Mike Varty en teclados) edita un CD/DVD de casi 80 minutos de duración siempre a caballo de su particular rock progresivo, alternativo, oscuro y casi gótico, donde es posible encontrar similitudes con Pink Floyd y Marillion, al tiempo que Anathema y The Gathering se hacen presentes como referentes mas actuales.
A lo largo del álbum hay una atmósfera envolvente de melancolía e introspección que lo torna aún más atractivo y variopinto.
Invito a todos ustedes a descubrir (si aún no lo hicieron) a esta banda y adentrarse en el viaje que propone este intrigante disco.
Sitio web: www.landmarq.net (J.S.)

domingo, 6 de septiembre de 2015

IF I DIE TODAY: “Cursed” (2015) (Sliptrick Records)


1. Jesus 2. Adam 3. Lucifer 4. Patrick 5. Elisabeth 6. Faustus 7. The Ancient Mariner 8. Vincent 9. Cursed

Hace ya bastante hice notar en una de mis reviews acerca de la gran movida que esta teniendo el metal en sus múltiples variantes en Italia. Es inmensa la proliferación de bandas que están saliendo de ese país, en mayor medida de muy buena proyección. En este caso tratamos el tercer trabajo de If I Die Today, un quinteto piamontés que aborda con este “Cursed” el camino que marcaron los popes del screamo, y hablo de Of Mice and Men, As I Lay Dying, Suicide Silence y la lista sigue.
La vuelta de tuerca de este disco esta en los diferentes elementos que agregan, tales algún riff cercano al black, y los que no agregan, a saber el componente melódico de algunas de las bandas del estilo, sino que todo en este álbum es un mazazo metalcore.
Como siempre ocurre en estos casos, el futuro de este tipo de bandas es incierto, por la simple razón que es tal la cantidad de grupos dentro del estilo que desmarcarse del resto es casi una tarea imposible. El voto de confianza está, el disco es bueno, los músicos competentes, las composiciones sólidas, y hasta tienen el apoyo del pujante sello Sliptrick Records, así que esperaremos a los sucesivos trabajo como para que If I Die Today termine de pulir su propuesta, y salir del standard general que engloba a las bandas de metalcore.
Sitio web: www.ifidietoday.it (J.S.)

viernes, 4 de septiembre de 2015

FALLEN ANGELS: “World in decay” (2015) (Cyberdyne Records)


1. The Hammers Blow 2. Nightmare 3. Forsaken Existence 4. Leading The Blind 5. Fire At Eden's Gate 6. Into The Abyss 7. The Hour Of The Time 8. Mortis Ex Machina

Según reza la gacetilla de prensa, Fallen Angels es una banda que “captura la esencia del clásico sonido del thrash de la Bay Area”, y si bien a primera oída la apreciación suena exagerada, siendo generosos podemos darle un cierto crédito. Y es que aunque no sea una obra de arte, el disco reúne elementos del thrash metal mas old-school como así del thrash más técnico de la escuela británica, cumpliendo de esta forma con la totalidad del espectro del estilo.
Riffs a las chapas (algunos limpios y otros mas pesados), estructuras complejas, cambios de ritmo, groove por todos lados, y en el davidpaddenesco registro vocal de Brad Kennaugh radican las características más agresivas de la banda, pero siempre con ese toque distintivo en el sonido, mas limpio y pulido que el de la mayoría de las bandas thrashers.
Si me preguntaran por algún referente, diría que estos oriundos de Seattle tienen muy escuchada las discografías de bandas como Sadus, Metallica y Forbidden, y del otro lado del Atlántico seguro algún álbum de Xentrix hay en la discoteca del quinteto.
Definitivamente al no tratarse del thrash cabeza tan en boga en estos días, “World in decay” no entra en lo mas popular y accesible, pero Fallen Angels ha sabido salir airoso del trámite, lo cual les suma puntos al producto final y les augura un buen futuro en la escena extrema.
Sitio web: www.fallenangelsthrashband.com (J.S.)

miércoles, 2 de septiembre de 2015

MIZANTROPIA: “Oblivion” (2015) (Metal Scrap Records)


1. Dark Gathering 2. The Castle 3. At the Bottom of Eternity 4. Poison of Life 5. Tomorrow Never Comes 6. I’m After You 7. Expecting the Battle 8. Fragments of the Void 9. See No Sight 10. Insomnia 11. One for the Road

Nuevamente de la mano del sello Metal Scrap, nos llega una banda proveniente de Ucrania y que decididamente tiene destino de exportación. Mizantropia, quinteto integrado por Catherine Sinegina en voz, Anastasiya Kurchenko en batería, Sergiy Yasyr y Evgeniy Suslov en guitarras, y Anton Abramov en bajo hacen su presentación ante nosotros (la banda ya tiene un primer LP), con un trabajo impecable por donde se lo mire, desde la perturbadora portada hasta la ajustadísima mezcla de gothic con black metal sinfónico. Es cierto, el estilo esta trillado, y ni hablar de los contrapuntos vocales, pero siempre es reconfortante saber que siguen saliendo bandas de calibre internacional y que no siempre provienen de los mismos países.
Sin querer entrar en detalles (a esta altura todos sabemos cuáles son los elementos que conforman el estilo), no puedo dejar de mencionar esa excelente canción que es "Poison of life", donde la banda parece encontrar el súmmum de sus posibilidades y donde mas se intensifica el melodrama gótico a la vez que sienta las raíces musicales extremas, dejando bien en claro las bases del quinteto.
Fans de Siebenburgen, Galadriel, los extintos Trail Of Tears e incluso Nightwish, aquí está su opción. Chequéenla.
Sitio web: www.vk.com/mizantropiaband (J.S.)